Formaciones extremas

Una nota muuuy vieja publicada en la VerdeHattrick, sobre formaciones extremas. Puede estar algo desactualizada... pero igual es disfrutable!!

Hace poco tiempo, un incidente, por asi llamarlo, ocurrio en un simple partido entre dos selecciones sub-20. Se enfrentaban por un lado Suecia (Sverige), con todo el respeto que merece al ser una de las mas gloriosas selecciones, contra Bolivia, un seleccionado bastante mas nuevo y menos poderoso, por lo menos en lo que el analisis pre-partido podria dejar ver.

Pocos esperaban que ganara Bolivia. Incluso eran pocos los que le daban a Bolivia una mera chance de poder ganarle a Suecia. Pero en Hattrick nada es tan simple, y no tuvieron en cuenta que Diego_DX, el manager de la seleccion sub-20 de Bolivia, tenia un plan para ganar sea como sea. Increiblemente, salio con un audaz 0-7-3 al campo de juego, una formacion extrema, en la cual le jugaba sin defensores nada mas y nada menos que a la poderosa Suecia. Con su plan, pudo probar que todos los que descartaban sus chances se equivocaban, asombrando a propios y extraños, ganando el partido por varios goles.

Formaciones extremas se estan volviendo mas y mas populares a medida que los managers se ven obligados a ganar ante un equipo superior, incluyendo esto el costo del entrenamiento de la semana, el que se veria perdido, a cambio de una posible victoria. Lo malo de todo esto es que justamente estas formaciones extremas funcionan. Obviamente, hay un riesgo. En la seleccion, perder el entrenamiento no es un factor condicionante (porque no entrenan) pero si lo puede ser la confusion que produce jugar con una formacion asi.

Por ejemplo, Gales obtuvo una gran victoria por 3-2 sobre Croacia por Diciembre. Hong Kong, despues de ver la victoria de Bolivia ante Suecia, le salio en una forma similar, y consiguio un importante empate. ¿Como? 0-7-3, una formacion arriesgada que parece estar de moda. Por mas que la confucion se ve acrecentada a medida que el partido avanza (dos veces con Gales, y tres con Bolivia) eso parece no bastar para perjudicar al equipo en si tan marcadamente como deberia. Sin embargo, no a todos les funciona. Basta ver como ejemplo el 0-7-3 planteado por la Sub-20 de Tailandia en su partido contra Inglaterra, en el que claramente fue superado y demolido con un contundente 5-0 a favor de Inglaterra.

Entonces, analicemos porque funciona. En primer lugar, no es algo comun en un equipo real salir sin defensores, o con 7 mediocampistas, porque seria algo alocado y poco util. Sin embargo, en el juego, ¿porque no se aplica lo mismo? En primer lugar, seria efectiva ya que la mayor influencia en la defensa esta dada por el arquero. Muchos dirian "pero sale sin defensores, es una locura"... lejos de la verdad, el arquero aporta mucho a la defensa llegando a calificaciones decentes que bastan como para jugar de igual a igual a muchos equipos. Esto se tendria que tener en cuenta, entonces, ya que la formacion seria: 1-0-7-3, y ese uno aportando a defensa (considerando que los arqueros velozmente alcanzan niveles astronomicos) alcanzaria. Por otro lado, el mediocampo tiene una importancia radical en lo que a la definicion de un partido respecta, a pesar de su progresivo debilitamiento. Entonces, al tener muy buen mediocampo, se domina la posesion, dejando al otro equipo con pocas chances de gol frente a nuestra debil defensa. Y, aparte, se tiene un ataque muy bueno, que posiblemente haga que las oportunidades a favor se concreten. En conclusion, un balance casi perfecto priorizando los aspectos mas importantes que se tienen en cuenta a la hora del calculo del partido.

Entonces, la penalizacion por usar tacticas de este tipo tendria que ser enorme. Remitiendonos a las reglas, expresan esto, en la seccion 12 (Órdenes Individuales y Reposicionamientos):

Sistemas de Bloqueo
En la vida real, ningún equipo jugaría con la formación 1-0-9. Simplemente, no funcionaría. Y en consecuencia, tampoco funcionará en Hattrick. Hay dos sistemas de bloqueo designados para hacer que no sea positivo usar tácticas demasiado extravagantes:

"Confusión" - Si usás una táctica diferente al 4-4-2, puede que tus jugadores estén tan confundidos por jugar así que rindan menos de lo habitual. Cuanto más difieran las tácticas del 4-4-2, mayor va a ser el riesgo de confusión. (Este riesgo puede ser contrarrestado por la "Experiencia con las tácticas" y la "Experiencia" de los jugadores, más información en el próximo capítulo). Cuando tu equipo sea afectado por la confusión en el partido, aparecerá un texto en el partido que indicará el nivel de confusión. Estos eventos usarán, de ahora en más, la escala de "desastroso a excelente" para describir como fue afectada la organización del equipo. Un evento de confusión que diga que la organización bajó a "horrible" quiere decir que cayó muy bajo, mientras que una caída a "bueno" sólo tiene efectos limitados. Aparte del 4-4-2, en el que no hay ningún riesgo de confusión, hay 6 tácticas diferentes donde el riesgo de confusión es muy pequeño en comparación con tácticas más extremas (como el 1-0-9 mencionando anteriormente)

Riesgo de pérdida del entrenamiento - si usás formaciones muy extremas (por ejemplo 7 defensores), la confusión sería tanta que el entrenamiento de tus jugadores (¡el entrenamiento de toda la semana!) y el aumento de experiencia con las tácticas puede que no se produzcan. Tené en cuenta que este riesgo sólo existe cuando tenés 2 jugadores de más en alguna posición del equipo, como por ejemplo 4 defensores centrales, 4 medios centrales ó 4 delanteros. Cuanto más superpoblada esté alguna línea, mayor va a ser el riesgo. (Esto es para evitar que los equipos entrenen a más jugadores usando tácticas extrañas, como por ejemplo intentar usar un 0-0-10 para entrenar a 10 delanteros).

Entonces, lo que se puede sacar en limpio de las reglas es que las penalizaciones son dos: La confusion y el entrenamiento. De la segunda mucho no se puede decir, si algun equipo resigna entrenar esa semana por jugar con una formacion poco habitual, es un riesgo que toma. A las selecciones esto no les afecta, entonces analicemos mas este parametro.
Una forma de contrarrestrar la confusion es con jugadores con mucha experiencia. Otro punto a favor de las selecciones, que suelen contar con jugadores con mucha experiencia debido a la que otorga justamente desempeñar el papel de jugador nacional. Sumar experiencia con las tacticas, hablando de formaciones poco habituales, es imposible... aca, nadie se beneficia y es imposible contrarrestarlo.

Una oracion que no se puede dejar afuera, hablando de este apendice de las reglas, es "Cuanto más difieran las tácticas del 4-4-2, mayor va a ser el riesgo de confusión." Por lo tanto, la ya hablada 0-7-3 tendria que producir una confusion tan grande que la hiciera casi inutilizable.

Entonces, si la unica penalizacion que puede recibir una seleccion por salir con formaciones extremas, es la confusion... y aparte, esta no es tan importante como para pensarlo dos veces, una tactica totalmente balanceada para lo que a hattrick respecta tendria que ser efectiva. Entonces, la 0-7-3 prioriza todos estos aspectos, y se aprovecha de este rinconcito que el motor del juego no tiene pensado como algo comun. Entonces, al mirar el partido de Bolivia, vemos que le baja la organizacion a debil (nada mas) y justo despeus de eso, anota el cuarto gol. Por lo tanto, ¿hasta que punto afecta la confusion? ¿Porque una formacion tan extrema que utiliza 7 mediocampistas baja solamente a debil la organizacion? Son preguntas que solo cuando se hagan implementaciones en el motor del juego para penalizar mas duramente formaciones asi las podremos responder tranquilos.

Mientras tanto, Bolivia festeja, y Suecia explota de rabia por su derrota ante Bolivia y su empate ante Hong Kong. Mas de uno pensara: "En un caso extremo, pierdo el entrenamiento por ganar"... En partidos de promocion por ejemplo, una formacion extrema como la 0-7-3 podria dar el ansiado ascenso ante un equipo superior... pero, ¿vale la pena arriesgarse? ¿Y si para colmo pierdo, aparte no entreno? Una simple opinión personal, en hattrick, el que no arriesga, no gana... y cuanto mas ingeniosos seamos a la hora de arriesgar, mas resultados podemos llegar a obtener.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Barbazul (por CristianSalles)

Formación: 2-5-3

Entrenamiento: Balón Parado