Entrenamiento: Balón Parado

Nota publicada, si no me falla la memoria, tiempo atrás en VerdeHattrick.

ENTRENAR BALÓN PARADO
Sin dudas, el entrenamiento de Balón Parado, al igual que los especialistas en tal habilidad deben constituir uno de los aspectos más subestimados de Hattrick.
¿Por qué? Es difícil decirlo, pero uno de los principales causales está en la poca información que se tiene sobre el tema; además, es muy pequeño el número de entrenadores que se dedican al entrenamiento de este tipo de jugadores, muchos de ellos son también autodidactas, y pocos entrenadores, principalmente los "veteranos" están dispuestos a arriesgarse en una empresa de futuro bastante dudoso como esta, o a confiar en la minoría especializada en el asunto.
La intención de este artículo, es la de exponer las principales características del entrenamiento, basada en la investigación y en la opinión de entrenadores de diversas partes del mundo, exitosos todos ellos.

PRINCIPALES CARACETERÍSTICAS DEL ENTRENAMIENTO
El entrenamiento de Balón Parado presenta varias singularidades que lo hacen muy diferente del resto:

- Se pueden entrenar hasta 50 jugadores (el máximo permitido para el plantel sin que haya pérdida de entrenamiento) al 100 %.
- No existe un modificador de edad: esto es, un jugador de 40 años entrena al mismo nivel que uno de 17. El nivel del entrenador y la cantidad de auxiliares si son significativos.
- El tiempo necesario para lograr una subida de nivel en la habilidad es muy corto, ligeramente superior a las dos semanas (2,2 aproximadamente), con un entrenador bueno.
- Sueldos estables: los mejoras de habilidad de Balón Parado no conllevan a un aumento del TSI del jugador, en consecuencia, no se pagan sueldos más altos, aunque se entrene el jugador hasta "divino".

VENTAJAS Y DESVENTAJAS:
La cualidad de "diferente" de este entrenamiento, se hace ver también en lo que a pros y contras se refiere, en relación con los demás entrenamientos.

Las principales ventajas son las siguientes:

- Número de jugadores entrenables (el más alto, lejos).
- Se pueden entrenar con la misma intensidad jugadores de cualquier edad.
- Máxima libertad táctica: no es necesario usar ninguna formación en particular para sacar el máximo provecho al entrenamiento.
- Se puede entrenar a todos los jugadores hasta el más alto nivel, ya que debido a la estabilidad de los sueldos, estos no constituyen un límite en los niveles más altos.
- La posibilidad de obtener eventos especiales, como córners y "tiros largos" aumenta mucho.

Todos los entrenadores coinciden que si decidís entrenar Balón Parado, tenés que sacar el máximo provecho de la cantidad de jugadores para entrenar. Esto es, siempre que sea posible, tener un plantel de 50 jugadores. Buena parte del provecho económico está en este punto, por lo tanto, habría que pensarlo dos veces si no se puede contratar y sostener un plantel de semejante tamaño.

El tema de la edad es de los más provechosos, y uno de los principales aspectos a tener en cuenta. Dos grandes ventajas surgen de esto: no es necesario invertir dinero extra, para comprar jugadores jóvenes (de menos de 20 años digamos) para entrenar; tranquilamente se puede empezar con jugadores de 21,22 años que no tienen ese "plus" en su precio, y venderlos dos temporadas después, sin que pierdan valor por la edad. La otra ventaja es obvia, todos tus jugadores siempre entrenarán al mismo ritmo, el "ideal", así que podés aprovechar para entrenar otro tipo de jugadores también, como clowns y proyectos de DT.

La libertad a la hora de elegir una formación es otra ventaja a tener en cuenta. Podés usar cualquier formación, o tener entrenadas varias (un 3-5-2, un 3-4-3 y un 4-5-1, por ejemplo), y usarlas según más te convenga, que no va a influir en el entrenamiento para nada. Asimismo podés poner tu mejor equipo en la cancha miércoles y domingos (sólo entrenando Portería se puede hacer algo similar, salvo que ni siquiera necesitás cambiar de arquero), e intentar batallar en la liga y la copa por igual. Una buena performance en la copa proporciona unos ingresos nada desdeñables.

El tema de los eventos especiales se refiere principalmente a los córners y los tiros largos.

La mayoría de los entrenadores coinciden que con un par de cabeceadores, y teniendo un buen pateador entrenado podés hacer estragos en cada partido con los tiros de esquina; lo que te permite marcar más de un gol "no merecido", por llamarlo de alguna manera.

El evento de "Tiro Largo" es más complicado, ya que también depende de otra variable también (el nivel de anotación del jugador), es difícil establecer en este caso la importancia de cada habilidad para la obtención de este evento en particular; aunque generalizando, los entrenadores de Balón Parado sostienen que se obtiene un promedio de un "Tiro Largo" por partido (el cual puede terminar el gol o no).

Por supuesto a esto se debe sumar los goles que se obtienen por tiros libres y penales. Es algo complicado calcular una media, normalmente el rendimiento es máximo en las ligas más bajas, donde los arqueros son de menor nivel, y va disminuyendo en las ligas más altas, donde varios equipos tienen guardametas con un nivel de habilidad muy alto (recordemos que para los tiros libres y penales se comprara el nivel de "Portería" del arquero con el nivel de "Balón Parado" del pateador). También depende del funcionamiento del equipo, si tu rival te domina por completo no tendrás tantas chances de generar un tiro libre o un penal a tu favor. Nuevamente, modo estimativo, y basándose en la experiencia de los entrenadores, puede decirse que se puede llegar a convertir un promedio de 10 goles por temporada, en una liga competitiva.

Todos coinciden en que entre los eventos especiales y los goles por tiro libre, hacen accesibles partidos que en los papeles serían extremadamente complicados (por ej. rivales que superan a nuestro equipo en todas sus líneas). Son muy útiles también, planificando partidos con esquemas ultradefensivos o utilizando el famoso "pressing", donde tus posibilidades para llegar a la valla contraria son muy pequeñas. Por supuesto que no ganarás un partido teniendo solo un buen pateador, pero ayuda mucho, y es una variante que muchos entrenadores no consideran o subestiman demasiado.

Por supuesto no todo es color de rosa, este entrenamiento tiene sus contras:

- Planteles demasiado numerosos.

- Demanda selectiva.

- Dificultades para mantener el espíritu de equipo.

- El equipo no se "fortalece" con el entrenamiento.

Como se mencionó antes, uno de los aspectos que debe ser tenido en cuenta para hacer rentable el entrenamiento, es procurar armar un plantel numeroso para entrenar, preferiblemente de 50 jugadores. Sin embargo esto trae sus complicaciones: por un lado, al momento de hacer las incorporaciones para empezar a entrenar, se necesita de un disponible en efectivo bastante importante, es dable destacar que los jugadores completamente inútiles con un altísimo nivel de Balón Parado no son muy bien pagados, por lo que no es conveniente adquirir jugadores con su habilidad principal por debajo de "aceptable". Incorporar 25 ó 30 jugadores con ese nivel o más requiere de una fuerte inversión, que requiere de su esfuerzo y sacrificio, y que, en la mayoría de los casos, esta fuera del alcance de los equipos "chicos" o newbies. Debe considerarse el impacto de los sueldos del plantel en la economía semanal asimismo; aunque a la larga posiblemente sea ventajoso (recordemos que los sueldos no se incrementan por las subas de habilidad en Balón Parado), al comienzo puede ser duro de afrontar, principalmente si el equipo no tiene una sólida economía.

Otro aspecto a considerar es la demanda de este tipo de jugadores. Si bien la oferta es muy escasa (hay muy pocos entrenadores se dedican a Balón Parado al largo plazo), tampoco a todos los equipos les interesa tener un pateador experto en su plantel. Lo ideal es siempre entrenar jugadores que sean una buena opción sin considerar su nivel de cómo pateador, de manera que puedan acoplarse perfectamente en el equipo que esté dispuesto a pagar el "sobreprecio" por su alta habilidad en Balón Parado. Es decir, los precios de venta son buenos, pero no siempre vas a lograr una venta en el primer intento, si quieres sacar el máximo rédito.

Un punto que conviene analizar, principalmente para los equipos de las divisiones más altas, es el tema del espíritu. Cuando ya se ha entrenado hasta cierto punto, y comienza la venta de los jugadores entrenados, posiblemente el espíritu se va a ver fuertemente golpeado por las ventas, y asimismo, por las compras de los reemplazos para seguir entrenando. Por supuesto la posibilidad de que eso suceda es igual a la de cualquier otra venta o compra, sin embargo, como se entrena a 50 jugadores, es normal que a una determinada altura, tengas en condiciones para la venta a 5 ó 6 jugadores por semana; y necesitarás 5 ó 6 reemplazantes también. Al ser tantas transferencias, es casi seguro que vas a tener más de una baja en el espíritu, es una situación comparable a la de la persona que hace "day-trading".


Finalmente, la principal desventaja está dada por como repercute el entrenamiento sobre el equipo. Puede decirse que el plantel prácticamente no saldrá fortalecido por el entrenamiento. ¿Qué quiere decir esto? Bien, supongamos que entrenas jugadas. Cada semana, tu mediocampo se irá haciendo cada vez más fuerte. Lo mismo sucede con los otros tipos de entrenamiento, paulatinamente un sector del equipo se va fortaleciendo. Sin embargo esto no sucede cuando entrenás Balón Parado; las calificaciones de tu equipo permanecerán siempre en el mismo nivel, deberás ir adquiriendo refuerzos para cada sector que necesites ir mejorando. Tienes la ventaja de los eventos especiales y demás... pero no es lo mismo; además, como necesitas un solo pateador (salvo para alguna definición por penales, lo que no sucede muy a menudo), no aprovecharás el entrenamiento para el equipo, o solo podrás aprovecharlo en un solo jugador.

QUE JUGADORES ENTRENAR:
Como en todo entrenamiento, la búsqueda de los jugadores ideales para entrenar representa una de las labores más complicadas, en la que uno demuestra su capacidad como managger de su equipo.

Tenemos dos alternativas básicas: buscar jugadores con un alto nivel de balón parado (excelente o superior) y bajos en las restantes habilidades, que son fáciles de encontrar y baratos, o entrenar buenos jugadores, que aunque no tengan un nivel tan alto de balón parado al inicio, ni mucho menos sean económicos, puedan jugar tranquilamente en el equipo del futuro comprador, independientemente de su habilidad como pateador.

Indudablemente, la segunda opción es la mejor, aunque sea la más difícil. Es sencillo: un jugador que ni siquiera tenga un nivel aceptable o bueno en su habilidad principal no es muy bien pago, aunque tenga balón parado divino. Si bien son muy baratos de conseguir, no se justifica entrenar una temporada y media o dos para obtener tan poco rédito.

En cambio los jugadores sólidos con un alto nivel de balón parado si pueden venderse con un plus muy interesante, principalmente aquellos que tengan excelente o superiores en su habilidad relevante. Además aunque en la mayoría de los casos no encontrarás jugadores con un nivel de Balón Parado superior a Aceptable o Bueno, no es un gran problema, considerando que cuesta poco tiempo subirlos de nivel. Llevar un jugador con Balón Parado "Bueno" a "Divino" toma unas 27 semanas (algo menos de dos temporadas), aunque no es necesario llegar a ese nivel, a partir de "Magnífico" o "Clase Mundial" ya pueden ser vendidos a un buen precio.

En cuanto a la edad, no es necesario hacer una inversión en jugadores sumamente jóvenes, como en otros tipos de entrenamiento; recordemos que la edad no influye en el ritmo con el cual los jugadores entrenan. Una edad ideal sería alrededor de los 20 ó 21 años, donde ya no se paga un "plus" por la edad, y puedes venderlos a los 22 ó 23 años, sin perder dinero, los precios que se manejan entre esas edades son prácticamente iguales.

Por supuesto, como ya se dijo, se hace muy difícil conformar un plantel de 50 jugadores de nivel, y es totalmente imposible hacerlo para un equipo joven. Lo ideal es buscar cierto equilibrio, pero que los jugadores no bajen de "Aceptable" en su habilidad principal.

Un punto aparte a tener en cuenta es la posibilidad de entrenar tipos "especiales" de jugadores, como "clowns" y proyectos de DT. En ambos casos, la edad no importa para nada, la idea es hacer atractivos a estos jugadores, agregándole una utilidad, como la de convertirlos en temibles ejecutores de tiros libres, córners y penales. La idea de entrenar jugadores con perspectivas de DT es buena, por ejemplo, pueden buscarse jugadores con insuficiente experiencia y bueno HL, y hacerlos jugar, aunque sea en los amistosos, para que suban de experiencia. Como cuentas con un plantel de 50 jugadores, tener un par así no afecta, y pueden volverse muy redituables en lo económico.

CONCLUSIONES:
A modo de conclusión final, podemos convenir que tanto el entrenamiento de Balón Parado como los jugadores especializados en esta habilidad son a menudos subestimados por los entrenadores, muchos de ellos expertos con varias temporadas en Hattrick. Aunque no es uno de los aspectos "prioritarios" a tener en cuenta a la hora de armar un plantel, puede ser considerado como un complemento efectivo, y difícil de contrarrestar tácticamente. Tener un pateador superior en nivel a todos o la mayoría de los arqueros de tu liga te posibilitará convertir una buena cantidad de goles vía penales y tiros libres, además de que es un buen recurso para vulnerar equipos que tienen como gran fuerte su defensa. Esto se potencia con la presencia de un par de jugadores con la especialidad [cabeceo], y es fácil verlo en las ligas más bajas, donde un jugador B.P. "excelente" normalmente es suficiente para anotarle a la mayoría de los arqueros, sin considerar los goles a través de tiros de esquina.

Volviendo a lo que es específicamente el entrenamiento, puede llegar a ser sumamente rentable, los entrenadores especializados escasean de sobremanera para esta especialidad, y la demanda, si bien no es gigantesca, existe, y se halla bien cubierta. De cualquier manera, sólo equipos estabilizados económicamente deberían intentar este emprendimiento, ya que para lograr el resultado óptimo se necesita de una inversión inicial bastante considerable, y digamos de un plazo mínimo de una temporada donde tu equipo, salvo compra de refuerzos, se mantendrá en el mismo nivel. Si uno es capaz de soportar los primeros tiempos, esto se convierte luego en una "máquina de dinero" , donde tendrás jugadores para poner a la venta cada semana. Además las contras son en parte compensadas por un creciente número de eventos especiales, y la posibilidad de encarar con el mejor plantel de cada uno tanto la liga como la copa; con la posibilidad de "ingresos extras" que ello conlleva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Barbazul (por CristianSalles)

Formación: 2-5-3