Los campeones entrenan... (por ex GM-Enzo)

Aquí una nota hecha por el ex usuario de HT elgranenzo, analizando los tipos de entrenamiento y haciendo una investigación del tema. Es muy recomendable su lectura, a pesar de que pueda estar desfasado.

---

Los campeones entrenan...

Voy a intentar hacer una comparación entre los distintos tipo de entrenamiento.

Para hacer una comparación más o menos válida, decidí tomar como base jugadores de 17 años con aceptable en su habilidad principal, y con débil o insuficiente en sus habilidades secundarias.

También se supone que los vendemos cuando su pasan a clase mundial.
Obviamente que suponemos que no tenemos ninguna lesión, ni fechas de suspensión, ni casos de colitis aguda.-

¿Pero, para que entrenamos? Para tener un equipazo que llegue hasta primera y salga campeón, gane la copa, y luego los demás usuarios nos imploren que dirijamos la selección.

Bien, entonces vamos a suponer que queremos comprarnos un equipo "clase mundial", es decir un equipo donde las habilidades de todo el resto de los jugadores titulares que compremos tengan su habilidad principal en ese nivel.

Para cada tipo de entrenamiento se consultó con usuarios que entrenan hace bastante y tienen una importante experiencia. Pero el contenido de este informe es completa responsabilidad mía, no le echemos la culpa a ellos de mis locuras.

Para los precios estimativos, se uso el "Transfer price evaluation" del HAM, disponible en http://www.lokesoftware.dk/ham/index.htm

Un último presupuesto importante: creo que el equipo se arma del medio hacia arriba, o sea primero el medio campo y luego el ataque. Teniendo estas dos líneas sólidas, no es necesaria una buena defensa.

Por último, a todos los consultados se les hicieron estas preguntas:
1) ¿Cual es el valor aprox. a principio de temporada de un jugador aceptable de 17 años?

2) ¿Que jugadores compras para entrenar (nivel de habilidades primarias y secundarias)?

3) ¿Hasta que edad los entrenas?

4) ¿A que nivel de habilidad vendes?

5) ¿Cómo haces el recambio? ¿Vendes todo? ¿Vendes parte?

6) ¿Qué táctica preferís para entrenar?

7) ¿Otro comentario para hacer?

Portería

Según fr0st, un arquero aceptable de 17 años a comienzos de temporada sale entre 500k y 700k. Partamos la diferencia y digamos que comprar 2 arqueros nos sale 1,2m. Entrenar estos arqueros hasta clase mundial nos lleva entre 2-3 temporadas (28-42 semanas) y cada uno lo podremos vender en 4,4m. Supongamos que vendemos los dos y obtenemos 8,8m.
Ahora, las ventajas de entrenar arqueros son fundamentalmente dos: libertad táctica y entrenamiento a corto plazo. Pero las desventajas son grandes, sólo tenemos 2 entrenables, el poco rendimiento económico, una lesión hace perder mucho entrenamiento, el recambio es complicado, hay que armar el resto del equipo.
Ya entrenamos a nuestros arqueros y queremos venderlos para empezar a armar nuestro equipo clase mundial. Supongamos que vamos a jugar mayormente 3-5-2, ¿cuanto nos sale comprar el resto del equipo?

3 defensores CM = 12,6m
3 medios CM = 13m
2 delanteros CM = 9m
2 laterales CM = 7m
Total = 41,6m

Malas noticias, necesitaríamos vender 5 arqueros para juntar 44m!
Conclusión: entrenar portería no sirve a largo plazo, es un buen entrenamiento para equipos que recién empiezan, pero es imposible avanzar con este esquema de entrenamiento. Entreno portería y se los digo por (dolorosa) experiencia.

Para finalizar con portería, esto contestó fr0st:
1) Si hablamos de valor estimado(TSI) sería 1500. Ahora si hablamos de precio, un arquero aceptable de 17 ronda entre los 500k y 700k.
2) Como entreno portería compro en estos momentos arqueros buenos de 17(en la primera segunda o tercer semana) si tengo que realizar una compra a fin de temporada para hacer un recambio compro arquero 17 en destacado.
3) Al comienzo los entrena a los hasta los 19, ahora tengo en mente llevarlos a los 20 a ambos.
4) Los 3 arqueros anteriores los he vendido al llegar a brillante, posiblemente ahora empiece a venderlos en clase mundial o aún más.
5) Hice un solo recambio, y vendí primero al brillante conseguí un arquero destacado de 17 terminando la temporada, y vendí luego al segundo brillante y me compre uno de 17 años bueno al comienzo de temporada. En estos momentos tengo a uno en magnifico y otro en formidable. En este caso vendí por parte.
6) 3-5-2 / 3-4-3 ya que no me influye. Entreno portería
7) Ns/nc

Defensa

Sabemos que las tácticas que más defensores permiten entrenar son la 5-3-2 y 5-4-1, pero nosotros vamos a usar la 5-3-2 y la 4-4-2, que nos permite tener un equipo más ofensivo perdiendo sólo un lugar de entrenamiento.
pcsan nos dice que un defensor aceptable de 17 años a inicio de temporada sale entre 75k y 100k. Supongamos que compramos 9 defensores a 85k c/u, y asi invertimos unos 765k. Entrenarlos hasta CM nos lleva entre 4-5 temporadas y podremos vender cada uno a 4,2m.
¿Cuánto sale el resto del equipo? (jugando 5-3-2 o 4-4-2)

1 arquero CM = 4,4m
3 medios CM = 13m
2 delanteros CM = 9m
1 lateral CM = 3,5m
Total = 29,9m

Suponiendo que vamos a jugar 5-3-2 con 3 inners, o 5-3-2 con 2 inners y un lateral ofensivo, o 4-4-2 con 3 inners y un lateral ofensivo. Obvio que el CA va a ser nuestra arma principal, y para eso tal vez sería mejor tener 2 laterales CM y un inner menos.
Hemos vendido 7 defensores CM y juntamos 29,4m y con eso podríamos comprar el resto del equipo, además de quedarnos con 2 defensores y así tener un recambio menos doloroso.
Las ventajas de este entrenamiento: es más rendidor económicamente, el recambio no duele tanto, máximo de 10 entrenables, entrenamiento ideal para CA.
Desventajas: poco poder ofensivo (aunque esto es relativo por el CA y la chance de jugar 4-4-2), entrenamiento a largo plazo, hay que armar el resto del equipo.

Para finalizar, esto contestaba pcsan:
1) Con defensa aceptable se puede llegar a pagar entre 75000 y 100000, la diferencia enorme se produce al querer comprar defensores buenos, que son los que tienen posibilidades de selección y se pagan mas de 1000000 de Pesos, siendo que después, se los paga menos de 200000 pesos.
2) Compro defensores buenos de 17 años, (sin fijarme mucho en las habilidades secundarias) los entreno hasta formidable / destacado (recién ahora vendí uno y uno, antes los compraba bueno y los vendía excelente), aunque quede desilusionado con la poca diferencia que saque con el destacado, solo 500000 pesos de diferencia con relación al formidable, quizá en brillante sea mas redituable, pero preferí poder mejorar otras líneas del equipo.
3) Ya a los 19 años empiezo a pensar en venderlos, si los estaba entrenando desde los 17, que a esa altura deben estar entre formidable o destacado. Salvo a los tres defensores titulares que los pienso entrenar hasta que se retire del fútbol el gran Jeremías.
4) Los vendo en Formidable / Destacado, aunque mas adelante, cuando no necesite mejorar otras líneas, o cuando necesite mas plata junta para eso, quizás los entrene hasta magnifico, aunque no creo que mas allá de eso....
5) En mi equipo tengo tres defensores titularísimos, que van a ser entrenados a muerte, y el resto los voy rotando para hacer diferencia económica. El resto del plantel es bastante estable, salvo alguna compra grosa que vaya haciendo, que siempre intento que sea menor a 22 años para asegurarme que me sirva durante 6 o 7 temporadas y que no bajen de nivel cuando los quiera vender a esa edad....
6) En la liga, por conveniencia juego con 3 defensores (3-5-2 o 3-4-3), y en los amistosos con 5 en el fondo. Es bueno aclararte que mientras duré en la copa, jugaban dos defensores titulares en la liga, y Jeremías (el de la selección) en la copa junto con otros dos peores, aunque uno era formidable en ese momento, pero era el suplente
7) Creo que es importante aclarar que a pesar de ser un equipo relativamente nuevo (llevo 4 temporadas) el entrenamiento ya me ha dado grandes alegrías, y la mayor de ellas es tener a Jeremías en la Sub20, siendo el mejor defensor de 19 años Argentino, y debido a la experiencia que va a acumular debido al nuevo formato de eliminatorias, tiene muchísimas posibilidades de llegar a la selección mayor. Porque antes (con el viejo formato de mundial), los jugadores jugaban muchos amistosos (que dan menos experiencia) y solo la ultima camada llego a jugar 5 partidos de mundial y salieron de la sub20 con experiencia bueno mas o menos, en cambio ahora, juegan seguro 8 partidos de mundial, y si pasan de ronda son 3 partidos mas seguros (cosa que espero que se logre) y Jeremías me subió un nivel de experiencia en solo 2 partidos de mundial Razz... Así que calculo que al terminar su paso por la sub20 como mínimo va a tener experiencia excelente / formidable tranquilamente, y sin contar los muchos amistosos que se van a jugar entre las dos fases de eliminatoria... uhhh, me fui por las ramas, jeje, en resumen, lo más importante para poder crecer es entrenar una habilidad hasta niveles muy altos, aunque quizás al llegar a niveles altos (magnifico) en una línea, sea bueno renovar otra línea y cambiar el entrenamiento...

Jugadas

Jugadas es la habilidad más entrenada, veremos porqué. rey_de_copas supone que un inner aceptable de 17 años sale entre 100k y 400k, supongamos que nos salen 250k y como vamos a entrenar 10 inners gastamos alrededor de 2,5m para comenzar el entrenamiento. Recordar que entrenan al 100% los inners y al 50% los laterales. No vamos a rotar los jugadores, es decir que tendremos 6 jugadores entrenando al 100% (inners) y 4 al 50% (laterales).
Llevar esos 6 inners a CM nos lleva entre 3,5-4,5 temporadas y podremos vender cada uno en unos 4,9m.

¿Cuánto sale el resto del equipo? (jugando 3-5-2)

1 arquero CM = 4,4m
3 defensores WC = 12,6m
2 laterales CM = 7m
2 delanteros CM = 9m
Total = 33m

Es decir, que necesito vender 8 inners CM para juntar 34,4m y poder comprar los demás jugadores.
En cuanto a las ventajas, el mediocampo siempre será una zona muy importante del equipo, sino la más importante. Y las tácticas para entrenar jugadas son la 3-5-2 y la 4-5-1, es decir que tenemos un buen balance porque tenemos una táctica ofensiva y una defensiva. También hay que tener en cuenta que el recambio no es complicados, pues podemos pasar los laterales a jugar de inners y poner los nuevos entrenables a jugar de laterales.
En cuanto a desventajas, sólo se me ocurre que no es la más rentable económicamente.

Para finalizar, esto contestaba rey_de_copas:

1) La verdad ni idea, supongo que entre 100k y 400k dependiendo del TSI y la condición del jugador. A mi manera de ver, nunca conviene comprar promesas y es por eso que no lo hago.
2, 3 y 4) Esto fue por etapas, hasta hace 2 temporadas nunca compre demasiado para entrenar y me manejaba con lo que tenia, después me di cuenta por donde me convenía entrenar y empecé a comprar formidables jugadas bien pelados y como máximo de 22 para venderlos en destacado (el famoso day-training, comprarlos con un subnivel relativamente alto, entrenarlos un par de semanas y ganar un 100% de la operación). De a poco y también por los cambios en las transferencias, pase a comprar destacados o brillantes de máximo 21 a los que también les subía 1 nivel o máximo 2 y los vendía. En este momento estoy finalizando esta etapa, aunque no tengo decidido como seguir de acá a la próxima temporada, aunque seguramente siga comprando destacados o brillantes pero esta vez, con habilidades secundarias (requieren mas inversión pero también tienen mas usufructo)
5) Generalmente voy vendiendo a medida que van subiendo (en precios caros en lo posible Wink ) y con esa plata me voy comprando refuerzos (fíjate que en 2 temporadas pase a tener 1 destacado por línea, con algunos brillantes y magníficos, cuando antes tenia como máximo excelentes y solo 2)

Lateral

Dice la leyenda que éste es uno de los mejores entrenamientos, analicémoslo un poco.
GM-Jony nos dice que un lateral insuficiente de 17 años sale alrededor de 500k a comienzo de temporada, así que vamos a suponer que uno aceptable sale 700k. Vamos a usar cualquier táctica pero siempre con 2 defensores laterales y 2 laterales, o sea que compramos 8 laterales, eso es una inversión de 5,6m. Al igual que en jugadas, no vamos a rotar los jugadores, es decir que tendremos 4 jugadores entrenando al 100% (laterales) y 4 al 50% (defensores laterales).
Llevar esos 4 laterales a CM nos demora entre 2,5-3,5 temporadas y al venderlos podremos obtener 3,5m por cada uno.

¿Cuánto sale el resto del equipo? (jugando 3-5-2)

1 arquero CM = 4,4m
1 defensa central CM = 4,2m
3 medios CM = 13m
2 delanteros CM = 9m
Total = 30,6m

Necesitaríamos vender 9 laterales para poder comprar ese equipo.
Ventajas: los jugadores suben rápido de nivel y hay mucha libertad táctica.
Desventajas: un lateral necesita también jugadas y pases, es difícil lograr un jugador completo para el puesto, por lo tanto un lateral necesitaría mas de un tipo de entrenamiento.

Para finalizar, esto contestaba GM-Jony
1) Aceptable no se decirte, siempre busco buenos con jugadas insuficientes y pases insuficientes mínimo, y no salen menos de 500k. Sobre ese parámetro súmale o restale según tenga mas o menos skills. Depende mucho el TSI y también de que país son, si son "suecos" valen menos, si son "jamaiquinos" valen mas.
2) lateral: bueno
jugadas :aceptable / insuficiente
pases : aceptable / insuficiente
defensa : cuanto mas mejor, pero no es definitorio.
3) Todavía no tuve que decidir eso, tengo 3 sobrenatural de 19 y los sigo
entrenando, salvo uno clase mundial de 18 que vendí.
4) contestada en la anterior.
5) por ahora vendo de a uno.
6) 3-5-2 y 4-5-1 atacando por la bandas
7) siempre comprar laterales con mínimo insuficiente en jugadas o que tengan aceptable pases mínimo, ya que por un lado van rendir mucho mas, y por otro lado se venden mucho mas caros.

Anotación

Consultamos a Dark-Link sobre este punto. Según él, un delantero aceptable de 17 años sale entre 200k y 350k. Nosotros vamos a entrenar 6 delanteros con lo que nos va a costar alrededor de 1,7m suponiendo que nos cuesta cada uno cerca de 270k.
Para entrenar anotación al máximo usaremos las tácticas 3-4-3 y 4-3-3, para tener una opción más defensiva.
Llevar esos delanteros a CM tardará entre 3,5-4,5 semanas y los podremos vender a 4,9m cada uno.

¿Cuánto sale el resto del equipo? (jugando 3-4-3)

1 arquero CM = 4,4m
3 defensores WC = 12,6m
3 medios CM = 13m
1 lateral CM = 3,5m
Total = 33,5m

Es decir que necesitaríamos vender 7 delanteros (34,3m) para poder armar nuestro equipo clase mundial. Como ventajas, es un entrenamiento en una zona muy importante del equipo y tendremos un ataque muy fuerte a medida que vamos entrenando. Las mayores desventaja es que nuestro ataque será muy predecible y el recambio puede dejarnos con una delantera muy débil.

Para finalizar, esto contestaba Dark-Link:
1) Generalmente en temporadas impares (las que más sirven para las selecciones) los precios son un poco más altos, pero oscilan, dependiendo también del país entre 200k y 350k en la primera semana, siempre hablando de compras en circunstancias "normales", o sea que no sea el único jugador de este estilo del país y siempre y cuando no llegue a su selección. Si fuera de selección, como pasa en muchos de los países nuevos este tipo de jugadores llega al millón de pesos y hasta lo supera en la mayoría de los casos. Después, cada semana que pasa los precios bajan mucho por semana, hasta en la segunda o tercer semana se puede conseguir un delantero con anotación aceptable y pases insuficiente de 17 años en sólo 60k o 70k con un poco de suerte.
De todas formas, cada temporada los precios varían mucho según el Crecimiento del juego, los cambios que se hagan y la plata que tengan los equipos Razz.
2) Siempre me gusta comprar lo mejor que encuentro, juntar bastante plata cada dos temporadas para renovar los delanteros, nunca más de tres al mismo tiempo y preferentemente, ARGENTINOS. Y dependiendo de la cantidad de plata que tenga, compro aceptables con pases arriba de débil, aunque si estoy cortito un insuficiente alto no viene mal Razz.
Particularmente esta temporada pude comprar dos aceptables con pases insuficientes, uno de primera semana y el otro de tercera semana, los dos de 17 años, un argentino y un polaco.
3) Depende de cada jugador, y el cariño que le tenga Razz... Pero para darte una idea a los que compro para vender, con los que hago negocio y no para el equipo digamos, los entreno dos temporadas, hasta los 19 años. Siempre y cuando pasen justo de nivel, sino los aguanto hasta que suban uno más.
4) Lo que pienso es que las ventas dejan más ganancias si los vendes en destacado / brillante,
ya que a niveles más altos, son menos los equipos interesados y la diferencia de precio / nivel de habilidad cada vez es menor. Como dije arriba, prefiero vender entre destacado y brillante.
5) Esto depende de varias cosas... de como esté en la liga, de como ande de forma, si tengo lesiones o tarjetas rojas en los demás delanteros, etc. Pero nunca vendo más de dos o tres al mismo tiempo, ya que la diferencia que se hace entre los titulares y suplentes es muy grande y no tengo manera de poder equilibrar en alguna emergencia.
6) Prefiero la 3-4-3 (3 inners, y un lateral hacia medio), ya que tengo una buena defensa, un medio casi igual al de una 3-5-2 con los mismos jugadores o parecidos y un ataque mucho mayor que con las otras formaciones.
7) Ya lo dije arriba, pero lo repito... Me gusta entrenar jugadores argentinos, y sólo compro delanteros de otros países cuando realmente lo necesito.


Conclusiones

El punto fuerte de entrenar anotación o jugadas es que se mejora continuamente en alguna de las zonas más importantes del equipo. Como dije antes, creo que los equipo se arman del medio hacia arriba. En el ejemplo de entrenar jugadas, el recambio no es de todos los jugadores, con lo cual sería menos duro que con los delanteros.
Portería lo veo como una opción para juntar dinero para luego entrenar otra cosa. Mi experiencia personal es que no se llega lejos entrenando arqueros.
El entrenamiento de laterales es algo bastante complicado, ya que dependiendo del lugar donde esté el jugador las habilidades secundarias son distintas (un defensor lateral necesita defensa, mientras que un lateral necesitará jugadas). No alcanzo a ver donde puede estar el rendimiento económico.
Por último, creo que defensa es el entrenamiento más redituable económicamente. Vemos que con sólo 1 ciclo de entrenamiento podemos comprar nuestro equipo “clase mundial”. Ninguno de los otros entrenamiento permite esto. Además, la táctica CA permite ser competitivo a un equipo que entrena defensa.
Espero que hayan disfrutado leer este informe tanto como yo al hacerlo. ¡Muchas suerte y sigan entrenando fuerte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Barbazul (por CristianSalles)

Formación: 2-5-3

Entrenamiento: Balón Parado