Análisis de rivales (por elabuelo04)

Aquí un informe sobre como análizar rivales a cargo del usuario más bendecido por Peludo... espero que lo encuentren interesante!!

---

Bueno, primeramente, calculo que lo que escribo aca es una boludez para muchos de ustedes, pero no sé porque a tinchu se le ocurrio pedirme que escriba esta guia de como "acoso" a mis rivales antes de los partidos =P

Asimismo debo agradecer a mis compañeros de la PYC por ayudarme a confeccionarla, de ellos es el credito conjunto de esta guia.

La guia esta sujeta a cualquier cambio racional que quieran hacerle, la idea de tinchu no se cual será, pero yo pensaba ponerla a disposición de los mas nuevos para que tengan otro material de donde empezar a aprender los distintos factores del juego.

Lo dicho:


Aunque sería recomendable seguir al equipo desde mas tiempo atrás, podríamos situarnos en la siguiente situación:

Es martes, el partido es el domingo que viene.

1. Ver DT contrario, sus hl específicamente.

1a. Si tiene hl altas, ver sus últimos 6 o 7 partidos, viendo si repitiendo la conformación del mediocampo, el rival saca la misma calificación de mediocampo. Para el análisis del posible espíritu rival, es fundamental analizar sus amistosos, puesto que en ellos es prácticamente imposible disimular el valor neto del espíritu que uno trae.

1b.Si tiene hl bajas, respirar un poco mas tranquilo.

1c. La mentalidad del DT es otro factor a tener en cuenta para saber de las limitaciones del rival a la hora de plantear el partido.



2. Mediocampo y tacticas

Ver cuanto mediocampo sacó el rival en las condiciones de local y visitante, teniendo en cuenta las distintas formaciones y tácticas utilizadas y su implicancia en las distintas líneas.

2a. Estudiar que alineaciones puede llegar a tener entrenadas, para esto puede bastar con mirar alrededor de 10 a 15 partidos. Esto puede dar como resultado acotar al rival entre 3 tácticas "esperables":
Las 2 que puede llegar a usar habitualmente y la siempre "sorpresiva" y poco tenida en cuenta 442.

2b. En la vista de los últimos 10/15 partidos del rival, convendría analizar con que jugadores sacó que nivel de alguna táctica en particular, esto puede no servir en muchos casos, pero es otra de las cuestiones a tener en cuenta.

3. La evolución de la forma rival.

3a.Muchas paginas de estadísticas nos pueden decir como es la curva de progresión de la forma global del rival, así como también su nivel medio de forma en todo el plantel, una muy completa es: (alltid.org/)


3b. Suponiendo que estamos aún antes del entrenamiento pre partido (viernes 2 AM hora argentina) podemos guardar de forma fácil el htm con las formas del rival y analizar luego que jugadores quedan afuera por la forma actual (suponiendo que es sabado)

Tambien, comparando las formas pre y post entrenamiento, podemos acercarnos bastante a si el rendimiento del rival con la misma táctica que ha utilizado la semana anterior, puede aumentar o disminuir.

4. Plantilla rival

4a. Jugadores lesionados: Con cualquier herramienta podemos saber si un jugador rival va a recuperarse para el partido o no tiene chances.
Herramienta recomendada: (www.student.kun.nl/rvanaarle/injury.php)


4b. Jugadores suspendidos, chequearlos es fácil y a veces la suerte nos guiña un ojo dejando afuera a la figura del rival xD

4c. Jugadores no utilizables: Generalmente el rendimiento de los jugadores con forma por debajo de débil es tan bajo que, la mayoría de los managers y a no ser que se trate de un jugador *fundamental/entrenable/convertible en DT* opta por otro jugador.

Así, de una hipotética cantidad de 22 jugadores es probable que al menos 3 estén prácticamente afuera por su forma.

Luego, con tranquilidad, si nos tomamos el trabajo de ir jugador por jugador y poner "ultimo partido" veremos que hay algunos que no juegan hace 4 semanas. En ht 4 semanas es una eternidad, por lo que podríamos contemplar la idea de que tampoco estos jugadores serán utilizados (el técnico rival suele quedar en este rubro)

Analizando las edades y los puestos de los jugadores, mas su TSI y la alternancia de presencias en los partidos, podremos acercarnos bastante a la idea de QUE es lo que esta entrenando el rival, por tanto, saber de al menos uno o dos jugadores que no van a participar del encuentro, simplemente porque los titulares son mejor capacitados para la misma función.

5. Transferencias rivales
Siempre es bueno ver más o menos como viene con las transferencias el rival, para tener noción de si hay un jugador nuevo o si puede llegar a tener plata para realizar una transferencia a último momento que cambie los planes. Esto suele no ser nada preciso, pero siempre hay que poner énfasis, a veces puede servir.

6. Estudio de situaciones limite.
Todos los managers suelen tener una tendencia a utilizar un planteo cuando la mano viene difícil, por tanto, no es malo ver que tácticas ha utilizado el rival en instancias "decisivas" para su participación en la copa. Siempre se puede ver mejor a un manager sabiendo como actua cuando esta "presionado" por un rival superior.

7. El fixture propio y del rival.

Muchas veces los managers pueden darse ciertos lujos dependiendo de como venga el fixture: Ejemplo:"juego MOTS ahora, después meto 3 pic y recupero..."
Por eso, siempre hay que darle un vistazo a como viene el fixture rival, y a como viene el nuestro. Recordemos que por ganar un partido, por mas importante que sea, solamente nos dan 3 puntos.
Si gano un solo partido y pierdo todos los demás, sumo 3 puntos y me voy al descenso ;)

La planificación del espíritu con respecto al fixture, puede ser una de las herramientas claves de saber utilizarla correctamente.


8. El riesgo de sobreconfianza.

Si venimos en una posición susceptible de producirnos sobreconfianza, sería bueno tratar de no llegar con una confianza en "se creen maradona" puesto que esto, en teoría, aumentaría mas aun nuestras chances de sufrir el desagradable efecto de la misma.
Volvamos la cabeza a cero, seamos niubis y recordemos cuales son las situaciones en las que corremos riesgo:
siendo 1°
vs 6°, 7° y 8°
siendo 2°
vs 7° y 8°
siendo 3°
Solamente vs 8°

¿Que hacer si estamos en ese rango y con la confianza alta?
Podemos probar echando algunos o todos los psicólogos antes de la actualización semanal del viernes a la tarde (argentina)
Pero por sobre todas las cosas, rezar para que no ocurra =P.
Otra opción sería plantear el partido esperando ese evento, aunque no lo recomendaría como algo para hacer siempre.

9. Hombre a Hombre

Opción valida solamente para supporters, a veces es bueno poner a tu futuro rival como favorito en conferencias, con lo cual, todos los temas en los que tu rival participe, por tanto, saber de sus opiniones con respecto al juego.

¿Como hago a un rival favorito de conferencia?
Cuando lo veas participando en un tema, cliqueando el clip al lado de su nick.

¿Como encuentro a mi rival en la confe para ponerlo en favoritos de conferencia?
Lo mas fácil es buscarlo en la conferencia de la liga, ya sea por un tema en el que haya participado o abriendo uno vos mismo.



10. Tener en cuenta que el rival puede saber que hacemos todo esto y nos puede salir con algo raro, por lo que puede que te hayas gastado todo este tiempo leyendo y llevando a la practica esta especie de guía, ni mas ni menos que al pedo =P


11. Especialidades

Para analizar la conveniencia o no de jugar creativamente, o simplemente para saber si poner un jugador por su especialidad, conviene mirar:

11a. Cuantos especialistas tiene el rival, de esos, cuantos según todos los estudios previos tienen chances de jugar el partido.

11b. En que posiciones estan los especialistas, recordando:
Los jugadores Rápidos pueden generar una situación de gol al hacer una rápida picada, si son laterales o delanteros; a menos que el jugador que los marca (defensor o mediocampista central) también sea Rápido o tenga suficiente habilidad de Defensa.
Los Técnicos (lateral o delantero) pueden crear una situación de gol si el defensor o medio central que los marca es Cabeceador.
Cuantos más especialistas en Cabeceo tengas en tu equipo, y menos tenga el contrario, mejores son tus chances de convertir un gol. No tener ningún especialista en Cabeceo va a hacer que te cueste mucho defenderte en los tiros de esquina contrarios y también te va a costar mucho meter tus propios corners.


12. El clima del partido y su implicancia en tu equipo y en el equipo rival:

Eventos Especiales - Clima
Ciertas especialidades se ajustan a ciertos tipos de clima de diversas maneras. Si ocurre un "evento de clima", un jugador en particular se ve afectado por el resto del partido (y su calificación como jugador va a reflejar su actuación).

A los jugadores Técnicos les baja Anotación y Jugadas si llueve, y les suben estas habilidades si está soleado.
A los Potentes les sube Anotación, Defensa y Jugadas si llueve, y les baja Anotación y se cansan más si hay sol.
A los Rápidos les bajan Anotación y Defensa si llueve, y también pierden algo de Defensa si hay Sol.

Así, este es otro de los factores susceptibles de tener en cuenta, y uno de los últimos a considerar puesto que nos enteramos con un par de días de anticipación cual será el clima de la provincia en la que este el estadio en donde se disputará el partido.

13. Analizar TU propio equipo.
Teniendo en cuenta que va a hacer tu rival sabiendo que espera de vos un ataque fuerte por tal lado, o algo asi, entonces a veces es arriesgado pero esta bueno, anticiparte a los posibles movimientos de tu rival.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Barbazul (por CristianSalles)

Formación: 2-5-3

Entrenamiento: Balón Parado