Formación: 2-5-3

Seguimos...

Formación: 2-5-3

La 2-5-3 es la táctica más ofensiva que se puede utilizar en Hattrick. Pudiendo formar con tan sólo 2 abajo, que al ser reposicionados como ofensivos nos dan un resultado de jugar, virtualmente, sin defensores, teniendo las calificaciones de defensa dependiendo tan sólo del arquero y del poco aporte de defensores más mediocampistas. Por lo visto, está de moda que los equipos sean súper ofensivos, dejando completamente de lado la defensa... pero ¿porqué no se suele ver, por lo menos en los que saben, equipos que jueguen 2-5-3 con buenos resultados?

Por empezar, muchos usuarios de los que no están muy avanzados en el juego podrían pensar que con la 2-5-3 se pierde el entrenamiento. Nada más lejos de la verdad, ya que esto no es así. Lo que determina, hablando de formaciones, la pérdida del entrenamiento no es la cantidad de reposicionados ni que la formación sea entrenable o no. Lo que determina si el entrenamiento es efectivo o no, es la cantidad de jugadores por puesto. Por lo tanto, si formamos con 4 defensores centrales, con 4 mediocampistas centrales o con 4 delanteros centrales, perderemos el entrenamiento. Esto es, si jugamos 4-4-2 de tal forma que jugamos con 4 defensores centrales, perdemos el entrenamiento. Una 3-5-2 con 4 medios centrales, se pierde el entrenamiento. Obviamente, si formamos 6-4-0, 2-6-2 o 2-4-4 perderemos el entrenamiento.

Lo que a veces confunde es que con la 2-5-3 no se puede acumular experiencia en la formación, es decir, siempre que juguemos con ésta formación tendremos el riesgo de sufrir confusión. Aparte de la formación en cuestión, otra que nos permite jugar sin perder el entrenamiento pero que tampoco es entrenable es la 5-5-0. Volviendo al tema que nos concierne, la 2-5-3 tendrá como ventaja que es la formación más ofensiva que nos permite jugar HT, pudiendo formar con dos laterales ofensivos y tres delanteros, más tres mediocampistas centrales para no perder el mediocampo.

El primer punto a tener en cuenta de porqué ésta táctica puede ser efectiva se debe a que, muchas veces, ganando mediocampo y el ataque, se gana el partido. Es por eso que se ven tantos equipos ultraofensivos. La 2-5-3 cuenta con la desventaja de que siempre correremos el riesgo de la confusión, haciendo que nos baje el mediocampo. Lamentablemente, no se puede evitar, aunque por lo menos no perderemos el entrenamiento, y es una buena opción a las extremas 0-7-3 y similares que, si son usadas en selecciones, pueden ser útiles pero no así en equipos por el tema del entrenamiento.

He visto equipos que basan su juego en la 2-5-3. Por lo general, sus logros no suelen ser malos, pero tampoco son del todo efectivos. Podría afirmar que si jugaran 3-5-2 tendrían mejores resultados. La clave está en el mediocampo: los mismos medios jugando en una 3-5-2 sacarán más mediocampo que jugando en 2-5-3 debido a la confusión que ésta última es capaz de generar.

Los equipos que suelen basar su juego en ésta táctica, lo hacen principalmente porque son entrenadores de pases cortos. Éste entrenamiento hace que todos los jugadores que jueguen como mediocampistas, laterales y delanteros reciban el entrenamiento. Como ya dijimos, con ésta táctica no perdemos el entrenamiento, y podemos entrenar a 8 jugadores por partido (casi todo el equipo titular) más 8 en el partido de copa/amistoso, lo que nos da un total de 16 jugadores entrenables por semana, un número nada despreciable si el entrenamiento es bien hecho y con los jugadores correctos. Lamentablemente, no es aconsejable para un equipo nuevo entrenar pases por sus altos costos y porque es complicado, pero bien hecho es uno de los entrenamientos más redituables en el ámbito económico y deportivo.

En los últimos tiempos, estuve analizando seriamente si podía ser posible para un equipo como el mío sorprender de vez en cuando con una 2-5-3 como formación. Tuve un par de pruebas y noté que la reducción del mediocampo era demasiada, y que si me limitaba a jugar con la 2-5-3 cuando quería salir de la misma no tenía experiencia en ninguna otra, salvo la 4-4-2 que siempre está al máximo se utilice o no, lo que me impedía tener variantes tácticas y me limitaba a jugar siempre similar. Vi varios equipos que usan ésta táctica, y noté que uno de los que está en primera división (Psicosis F.C 109364. equipo que usualmente suele pararse muy ofensivo, con la ventaja de tener algunos medios de selección) había salido 2-5-3 y sus resultados habían sido buenos. El partido en cuestión es 54745870. Contando que tuvo mucha suerte, su planteo no había sido malo. Otro equipo que vi jugando con ésta arriesgada táctica fue Larbatata (109074) quien entrena pases y juega siempre 2-5-3. Sus resultados son variados, pero probablemente si no sufriera la confusión de la táctica, ganaría la mayoría de los partidos sin problemas.

Sabiendo todo esto, parece algo arriesgado salir 2-5-3 salvo que entrenemos pases cortos. Es fácilmente reemplazable por una 3-5-2 ofensiva, la cual probablemente nos dará mejores resultados y menos dolores de cabeza. Sin embargo, la 2-5-3 es un buen factor sorpresa que podemos utilizar, ya que no va a ser esperable por el rival. Por lo menos, a mí me sirvió, y me llevó a averiguar del tema.

Comentarios

Lennon ha dicho que…
Mister, o sea, siempre que salga 2-5-3 habra confusion?

Porque mencionas al inicio que hay riesgo (lo q significa que no es del todo seguro que haya confusion)

Y luego dices que es mejor jugar con una formacion entrenada pq la confusion de la 2-5-3 reduce el mediocampo, dando por hecho q hay confusion?

Gracias por tu respuesta saludos...

Entradas populares de este blog

Entrevista a Barbazul (por CristianSalles)

Entrenamiento: Balón Parado