Entrenamiento: General (por pablogi)

Esta nota fue hecha hace tiempo por el "gurú" del entrenamiento de general en Argentina, Pablogi.

---

El gran debate que se formó en la conferencia Argentina sobre el entrenamiento General me movió a hacer este informe, recopilando datos de múltiples usuarios y dando la opinión propia sobre cada item que se discutió.

- La forma: las reglas dicen que la forma sube o baja aleatoriamente, pero con el entrenamiento de general hay más chances de que suba y menos de que baje.-

También hay que comentar que LP-Toll , director técnico de Vamos Perdiendo F.C, tiene jugadores con altos niveles de forma , 6 ó 7 con excelente cada semana, entonces es una realidad de que entrenando general termina subiendo la forma.

Los equipos que entrenan alguna habilidad se preguntan, si hay tanta diferencia entre un equipo que entrena general y uno que no (a nivel forma), eso es fácil de saber, se tiene que hacer un seguimiento de por lo menos 1 temporada entre varios equipos que entrenan general y otros que no y luego comparar.

- La formación: cuantas veces te resignás en la Copa o algún partido de liga pensando que tenés que poner a los suplentes para entrenarlos. Con el entrenamiento de general podrás variar de una 5-4-1 a una 3-4-3 o a la formación que se te ocurra. ¿Qué tal una 2-6-2 o una 2-4-4 y perder el entrenamiento en un partido definitorio ? , no es tan grave!

- El Técnico: ésto realmente no lo sé, así que lo dejo para el debate, un técnico débil y un técnico excelente ¿ actúan igual en el entrenamiento de general ?

Yo supongo que el excelente levanta más la forma todavía, pero sino es así un técnico débil con bueno HL sale $10.000, encima como contratar y despedir D.T's no afecta el espíritu, podés cambiar cuando se te antoje de uno DEFENSIVO a uno OFENSIVO, por sólo $10.000.

- Rendimiento: cada uno haga la cuenta en su equipo y se dará cuenta lo que sube el rendimiento en el supuesto caso de tener los jugadores en buena forma, con esa inyección de general, el equipo mejora en la liga, llega más lejos en la copa, llena el estadio, todo muy lindo, pero ... si pasa la gran "quedé afuera en la 2da ronda de copa porque me afanaron" , te quiero ver.

- Recambio de jugadores: supongamos que tenés un equipo en V (necesitás a un jugador que rinda 4.5) ¿ qué compras uno de 24 ó 25 para que te tire un par de temporadas? .Un destacado alto puede rendir eso, siempre y cuando esté de aceptable forma mínimo para arriba, si baja la forma te va a rendir 4 ó 3.5 y gastar 2 millones y pico en un jugador destacado que saque 3.5 no es gracioso, por qué no comprar uno bueno que saque 3.5, por qué no comprar ese mismo
destacado pero que rinda siempre 4.5 ó 5.

A la hora de vender no tenés jugadores entrenados, o sea que lo único que puedes vender son los suplentes y hacer el recambio así. Esta es la gran discusión, ¿ compensa no entrenar nada y no tener jugadores para vender, con lo que se gana supuestamente, teniendo un equipo que gana todo y llena estadios ?

- Portería: ésto es pequeño, pero en fin, portería entrena muy lentamente, pero algo es algo.

- Vamos Perdiendo F.C: este equipo ganó la Copa Argentina en una de sus ediciones, volvió a 1º división, entrena General y le
sigue yendo muy bien. Ahora todos le dicen que ganó la Copa en otra época, que desde abajo no se puede llegar a 1º entrenando General, cosa que el desmiente y explica " comprás jugadores aceptables y listo".

- Sueldos: con jugadores peores en habilidad pero que rindan igual que tipos con 2 niveles más, obtenés el mismo resultado a nivel futbolistico pero a nivel económico, un jugador mítico anotación cobra 60.000 supongamos (lo tiene un amigo), con aceptable forma saca 6.5, pero también ese mismo usuario tiene un jugador que con bueno en forma saca 5.5 y cobra 6.500. Es una bestialidad la diferencia de sueldo, eso sí cuando el mítico suba a excelente forma no lo para nadie. ¿ se justifica 1 estrella de diferencia en 53.500 de sueldos ? mmm ...

Otro ejemplo, yo tengo un defensor Clase Mundial que se cansa de sacar 5.5 con insuficiente forma (estuvo asi toda la temporada 24) y tengo un defensor brillante (2 niveles menos) que saca lo mismo pero con bueno en forma.

¿ Hay algo más? creo que no. Lo que pasa es que nadie quiere dejar de entrenar una habilidad principal, ya que se creé un riesgo probar otra cosa
y el riesgo está siempre, en las lesiones de pibes de 17 años por ejemplo y "quien no arriesga no gana", es así.

Yo pienso tomar el camino no se si más difícil, pero si el más corto, el más tonto quizás, un camino que está al alcance de la mano y que Hattrick desde el comienzo te pone en la palma de tu mano. Y la mayoría no ve o no quiere ver, trantando de generar "una empresa", como dijo LP-Toll hace poco.

Donde tu equipo se transforma en Argentinos Juniors y saca ¨Maradonas¨, luego de entrenarlos arduamente ¿ para qué ? ¿ para que rinda igual que jugadores con 2 niveles menos?

Yo elegí el camino de entrenar General y espero que me lleve a buen puerto.

Pablogi.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Barbazul (por CristianSalles)

Formación: 2-5-3

Entrenamiento: Balón Parado