Formación: 3-5-2

Otra vieja nota, de la VerdeHattrick.

Formacion: 3-5-2

La 3-5-2 es la táctica predominante de Hattrick. Mas de la mitad de los equipos la utilizan en sus partidos, haciendola la mas conocida y prestigiosa formacion del juego. Su funcionamiento queda fuera de toda duda, y la mayoria de los planteos de los partidos se nos presentan contra equipos que la utilizan. En definitiva: ¡vemos la 3-5-2 hasta en la sopa! Pero... ¿A que se debe esto? Eso, justamente, es lo que vamos a analizar ahora...

Esta formacion se presenta como una de las mas versatiles. Se nos presenta un equipo parejo en cuanto a calificaciones se refiere... con 3 defensores, mas el arquero, se tiene una defensa que cubre las expectativas de la mayoria, con 2 delanteros se tiene un ataque del cual el rival por lo menos tendria que cuidarse, y se posee un medio excepcional, factor especialmente condicionante ya que, como muchos sabran, el medio determina muchas veces el resultado de los partidos (incluso mas de uno piensa que Hattrick es solamente el mediocampo, pero con el tiempo comprobaremos que no es tan asi). Otro punto a tener en cuenta es la cantidad de variantes que podemos hacer con esta formacion... Jugar, si necesitamos defensa central, con todos los defensores como centrales, si necesitamos ataque por las bandas poner los laterales en ofensivos, si lo que nos falta es medio (o queremos solidificar este aspecto) poner los laterales hacia medio, o alguno delantero/defensor con indicaciones para que su aporte sea mayor al medio.

Para jugar 3-5-2, basta con poner un defensor como extra medio central... Facil, ¿no? ... Lamentablemente, no es tan asi, ya que... ¿Cuál de los defensores reposicionamos? ¿Un defensor lateral? ¿Un defensor central? (y si es asi, ¿cual de los dos?)... Tambien podemos optar, si somos muy arriegados (o manejamos una selección, cosa que no es adonde apuntamos justamente) jugar con 4 inner (o mediocentrales, como prefieran) con el riesgo de sufrir confusion, pero asegurandonos por otro lado tambien que nuestro medio estara en un nivel superlativo. Con todos estos aspectos, tendremos que analizar bien cuales seran los reposicionamientos, para que no queden “baches” en la formacion (como ser por ejemplo, que nuestro mejor defensor lateral cuente al lado con un buen defensor central, y del otro lado tenemos al reposicionado extra-mediocentral y a un jugador con peores caracteristicas que el otro defensor lateral por esta banda, por lo que nos quedaria ahí un hueco, facilmente solucionable ya sea cambiando al defensor central para que se acerque al mas debil, o poniendo al mejor defensor lateral por la banda que queda el extra-mediocentral a su lado) y que podamos materializar toda nuestra estrategia para convertirla en un triunfo merecido.

Al hablar de 3-5-2, nos referiremos a la formacion estandar de la misma... 1 defensor central, 2 defensores laterales, 3 inner, 2 laterales y 2 delanteros, pero las variantes podrian ser infinitas y cualquiera de esas podria ser muy util, basta ver el rival que tenemos en frente y las posibilidades propias.

¿Es esta formacion adecuada para entrenar? Sin dudas, si... al ser una formacion versatil, tiene la ventaja de que nos permite una amplia gama de entrenamientos... Analizaremos las habilidades principales...

Porteria: No mucho que decir, este entrenamiento no influye la tactica que usemos, por lo que podemos jugar cualquiera que nos guste, y al ser esta formacion para muchos la mejor, suele ser la elegida

Defensa: Lamentablemente, este entrenamiento no se ve beneficiado con esta formacion. En primer lugar, quedarian 2 jugadores sin entrenar en la semana... reduciendo asi, a su vez, que los posibles 10 jugadores entrenados sean entonces 8. Sin embargo, muchos entrenadores de defensa optan cambiar esta perdida de entrenamiento por buenos resultados posibles con la 3-5-2, ya que generalmente, las tacticas con muchos defensores salvo que sean bien utilizadas y en algunos casos nomas, no suelen dar los mejores resultados por lo menos no la mayoria de las veces. En definitiva, se puede utilizar, pero el costo puede ser mucho para algunos... 2 jugadores no entrenan, y eso puede hacer una diferencia economica abismal a largo plazo

Jugadas: Estamos frente a la situacion ideal de un entrenador de jugadas. Con 5 medios (3 inner, 2 laterales), este entrenamiento es sin dudas el indicado para este entrenamiento, ya que nos deja entrenar la maxima cantidad de jugadores por semana, y por otro lado nos posibilita a sacarle el mayor redito en los partidos a la habilidad entrenada, ya que contamos con 5 jugadores que probablemente esten en un nivel superior del resto del plantel al ser entrenados. Por otro lado, al tener defensa y ataque estables, nos deja poder variar esos aspectos a gusto y piacere.

Lateral: Muy buena formacion para entrenar, ya que nos posibilita entrenar 4 jugadores (2 wing laterales, 2 defensores laterales) y nos deja tener al mismo tiempo un medio decente. Al ser lateral un entrenamiento tan complejo, hay que tener cuidado ya que la defensa central suele ser el punto debil, y el medio a veces no cubre los requisitos minimos que mas de uno querria ya que se suele poner los laterales ofensivos para que actuen de la forma mas conveniente. Sin embargo, esta parece ser la formacion elegida por la mayoria de los entrenadores de lateral.

Anotacion: Entrenar esta habilidad con esta formacion, tiene sus pro y sus contras. En primer lugar, como aspecto positivo, tenemos el hecho de que el medio es alto y por lo tanto, al tener mas posesion, podemos crear mas situaciones, que probablemente nuestros delanteros facilmente puedan concretar, pero por otro lado, nos queda 1 jugador sin entrenar, bajando el numero maximo de jugadores entrenables por semana con esta habilidad de 6 a 5. En definitiva, tal como pasa con defensa, queda en uno decidir si jugarse con la perdida de ese entrenamiento a cambio de poder usar esta formacion.

Sin embargo, esta formacion tiene sus contras tambien. Generalmente, la mejor forma de ganarle a una 3-5-2 es dominarle el mediocampo, y asi sacar la ventaja en su lado mas fuerte para que no nos pueda concretar sus situaciones que se veran muy reducidas en cantidad gracias a que tenemos la posesion. Pero tambien, hay opciones mas probables que den resultado. Por un lado, si contamos con una fuerte defensa y si tenemos la suerte de que estos defensores tengan algo de pases, jugar al contraataque puede ser la mejor solucion. La respuesta es sencilla... cuando uno juega 3-5-2, tiene un mediocampo poderoso, pero la defensa y ataque a pesar de estar relativamente equilibradas pueden no llegar a alcanzar, en especial si entrenamos jugadas y no nos concentramos mucho por mejorar los otros aspectos. En este caso, una perdida no muy grande del mediocampo, y una abismal diferencia de nuestra defensa frente a su ataque, y superando con nuestro ataque su defensa, podemos marcar la diferencia y ganarle comodamente. Por otro lado, si el otro equipo es ampliamente superior, podemos salir a jugarle presion para intentar asi ganar por algun gol milagroso (en lo posible por evento especial) o robar aunque sea un valioso empate.

En conclusion, 3-5-2 es una formacion poderosa, pero a su vez muy conocida y cada vez con mas posibilidades de contrarrestarla. Por algo, mas de la mitad de los usuarios (casi 2/3 de los usuarios de HT la usan, para ser mas exactos) juega con esta formacion en los partidos oficiales. Contando con un muy buen medio, y buenas calificaciones defensivas y ofensivas, esta tactica probablemente sea el camino al éxito (por lo menos por el momento) y sin dudas, es la mejor opcion para salir velozmente de las ligas menores... En mi opinion, sigue, y aparentemente seguira por lo proximo, siendo la mejor opcion a rasgos generales dentro del juego, a pesar de que las innovaciones intenten que cada vez tenga menos presitigio (bajando la importancia del mediocampo, o introduciendo nuevas tacticas).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Barbazul (por CristianSalles)

Formación: 2-5-3

Entrenamiento: Balón Parado