Entrenamiento: Jugadas (por elgoma)

Entrenamiento de jugadas, por elgoma, para la revista VerdeHattrick. Como siempre, puede estar algo desactualizado!

¿Qué debo saber antes de empezar?
Como ya se ha detallado en la “Verde HT Nº1” para maximizar nuestro entrenamiento (y consecuentemente hacerlo lo más rentable posible) debemos de contar con un entrenador bueno (aceptable como mínimo si no disponemos de efectivo), 10 auxiliares técnicos, empezar con jugadores de 17 o 18 años con aceptable mínimo en su habilidad principal (insuficiente si estamos muy mal de efectivo), entrenar a una intensidad del 97-100% y con 6-10 fisioterapeutas (para evitar lesiones). Para agregar queda decir que sólo entrenarán jugadas los jugadores que se hayan desempeñado en su último partido como volantes (ya sea centrales o laterales); y que sólo se perderá el entrenamiento de la semana si en alguno de los dos partidos de la semana jugamos con una formación rara que incluya más de dos posicionamientos extra, si entre auxiliares técnicos y de porteros tengo más de diez empleados, o si en esa semana cuento con más de cincuenta jugadores en mi plantilla. Finalmente vale decir que los jugadores expulsados sí entrenan; que los partidos de selección no cuentan para el entrenamiento; y que los lesionados sólo entrenarán si se curan antes de la actualización del entrenamiento o si en sus descripciones dice “lastimado, pero entrenando” (además de ésto, el jugador que reemplaza al lesionado TAMBIEN recibirá entrenamiento por lo que podés llegar a obtener un doble entrenamiento).

Comenzando con el entrenamiento
Después de conocer en profundidad las consideraciones generales del entrenamiento (anteriormente detalladas), tenemos que comenzar con lo particular del entrenamiento de jugadas (uno de los más populares en Hattrick, pero uno de los menos rentables a la vez).

Este tipo de entrenamiento tarda 7 semanas en subir un nivel para los volantes centrales o inners; y la desmesurada cifra de 14 semanas para los volantes laterales o wings (obviamente si contamos con jugadores de 17 años, un entrenador bueno y 10 fisios; sino tardará más). Después de conocer esto, tenemos que comenzar con las decisiones personales.

En primer lugar debemos de determinar la cantidad de jugadores que vamos a entrenar. En este tipo de entrenamiento en particular no suele ser un problema llegar al óptimo de jugadores entrenables, ya que no es molesto entrenar a 10 volantes, sino que por el contrario es muy útil a nivel táctica y formación. Para entrenar al máximo deberemos de jugar tanto los partidos de liga como los amistosos o partidos de copa con cinco volantes (tres centrales y dos laterales, ya que cualquier otra opción involucrará dos o más reposicionamientos por posición lo que nos hará perder el entrenamiento). Las formaciones a utilizar para entrenar a estos nueve o diez jugadores se debatirán después.

Luego tenemos que decidir la edad y las habilidades de los jugadores a comprar; además de las características del entrenador. Lo que yo les recomiendo (tanto para jugadas, como para cualquier otro entrenamiento de habilidad principal) es hacer todo lo posible por comprar jugadores de 17 años (ya que si comienzan un entrenamiento en serio, éste les va a tomar unas cuantas temporadas y cuanto más jóvenes empiecen más jóvenes terminarán), con alguna habilidad secundaria. Para los volantes las habilidades secundarias que pueden servir son condición (excepto que estemos dispuestos a entrenar esta habilidad en un futuro, les recomiendo comprar jugadores con excelente condición ya que ésta influye muchísimo en el desempeño de los volantes), lateral (particularmente para los volantes laterales), pases (para los volantes ya sean centrales o laterales, especialmente si juegan ofensivos), y defensa (al igual que pases influye en todos los volantes pero especialmente si juegan defensivos). Si son clubes chicos que recién se inician les recomiendo comprar jugadores con insuficiente jugadas de 17 años sin habilidad secundaria, pero adquirir un DT bueno con pobre habilidades de líder (que les saldrá un poco más de $250k). Si, por el contrario, ya disponen de una buena cantidad de efectivo, pueden adquirir jugadores con bueno jugadas, algo de condición y que además tengan aceptable/bueno en pases o defensa, y además comprar un técnico bueno con aceptable/insuficiente habilidades de líder (para no descuidar tanto el desempeño del equipo en el mediocampo en el momento del entrenamiento). Para los clubes grandes también está la posibilidad de comprar muy buenos volantes laterales (ya entrenados en lateral) para entrenarles jugadas y formar a un jugador que haga historia dentro de sus instituciones.

En tercer lugar está la determinación de la intensidad del entrenamiento. En cuanto a este punto, hay que tener en cuenta que si vamos a entrenar en serio nuestra intensidad no puede bajar del 97%; pero para mantener este nivel tenemos que contratar cierta cantidad considerable de fisios (para que no se nos lesionen los jugadores). En el caso de entrenar al 97%, con sólo cinco fisios podrán prevenir la gran mayoría de las lesiones sin castigar tanto a sus bolsillos. Si su intención es entrenar al máximo deberán contratar a por lo menos ocho fisios para poder alcanzar ese anhelado 100% de intensidad.

En cuarto lugar hay que llegar a una decisión en cuanto a la cantidad de auxiliares (empleados que ayudarán a nuestro DT en su ardua tarea de entrenar a nuestros jugadores). Personalmente, recomiendo contratar a 9 auxiliares técnicos y 1 auxiliar de porteros, ya que la tarea de los auxiliares no es sólo acelerar el proceso de entrenamiento, sino que también colaboran en mantener a nuestros jugadores con buena forma.

En síntesis, el entrenamiento de jugadas necesita una gran inversión inicial y se necesita de bastante tiempo para ver el progreso de nuestros volantes; pero a pesar de todo ésto es un entrenamiento muy libre que nos permite jugar con las mejores formaciones que nos ofrece el juego, y a la vez mejorar la línea más importante del juego (el mediocampo).

Ventajas
Entrenando jugadas tendremos la mayor libertad táctica posible, además de hacer unos buenos manguitos. Por otro lado, partido a partido notaremos una leve mejora de nuestro mediocampo lo que nos hará muy pero muy felices (considerando que el mediocampo es la línea más importante en HT).

El tema de la libertad táctica se tratará en el análisis de las formaciones, pero fácilmente se darán cuenta que entrenando esta habilidad podrán disfrutar de las mejores formaciones que nos ofrece el juego.

Otra gran ventaja es: ¡¡mejorar nuestro mediocampo sin mover un dedo!!... En la mayor parte de los entrenamientos lo que se busca es ganar suficiente dinero como para comprarnos esos tres inners de ensueño que mejorarán nuestro medio, y nos harán dominar la posesión del balón en todos nuestros partidos (dejando a las demás líneas en un segundo plano); pero en el entrenamiento de jugadas no deberemos ni pensar en las transferencias para mejorar nuestro medio (ya que eso sólo dependerá del tiempo y sólo del tiempo que le dediquemos a nuestro entrenamiento). Además con los volantes suplentes haremos el dinero suficiente como para equiparnos con lindos arquero (1), defensores (3) y delanteros (2).

Finalmente vale agregar como una ventaja que a pesar de que se nos lesionen uno o dos volantes podemos utilizar a defensores o delanteros para entrenar jugadas, ya que no les va a venir nada mal aumentarles esta habilidad secundaria (especialmente para los defensores centrales ofensivos o para los delanteros defensivos).

Desventajas
La principal desventaja de este entrenamiento se basa en el aspecto económico del juego (importantísimo a decir verdad). Analicemos esto en detalle: Si entrenamos jugadas estaremos entrenando a 10 volantes que suben de nivel cada 7 o 14 semanas así que (mediante una sencilla operación matemática, diciendo que entrenamos a 8 jugadores cada 7 semanas) nos daremos cuenta que nos sube 1,15 jugadores por semana, y si cada salto de nivel (empezando del excelente al formidable) involucra un salto promedio en el precio de $500k, pronto nos daremos cuenta que entrenando jugadas de manera óptima estaremos haciendo como mínimo unos $575k por semana. Obviamente a ésto hay que restarle los sueldos de los jugadores, de los empleados y del DT por lo que a la larga podemos concluir que por semana sacaremos netos $500k (aprox.). Estos valores no son muy inferiores a lo que ganaremos por semana entrenando anotación o defensa; pero sí son un poco menores (lo que a la larga se vuelve en una cifra bastante considerable).

Entre las demás desventajas de este entrenamiento se encuentran:
1.- El costo inicial del entrenamiento de jugadas en uno de los más altos entre todos los entrenamientos ya que además de contar con DT y empleados también necesitaremos la nada despreciable suma de 10 jugadores (y si lo queremos hacer bien con secundarias).
2.- La velocidad también forma una desventaja. Entrenar jugadas nos va a llevar bastante tiempo si consideramos que cada nivel tarda nada menos que 7 o más semanas (dependiendo de la edad de los entrenados) para subir un solo nivel.
3.- Finalmente vale considerar como una desventaja que los volantes centrales con excelente o menos en jugadas están muy pero muy devaluados económicamente. Por lo tanto si entrenamos a un volante desde insuficiente hasta excelente (20 semanas aproximadamente) estaremos perdiendo más de una temporada de tiempo mientras que no le estaremos aumentando mucho el valor al mismo. En síntesis vale decir que entrenar jugadas desde un nivel inferior a excelente es una pérdida increíble de dinero.

Formaciones y tácticas
Obviamente para el entrenamiento de jugadas sólo se recomiendan las formaciones con cinco volantes (que son muy efectivas además), ya que entrenar a menos jugadores será una pérdida de dinero no muy justificada.
En este punto vale hacer un rápido vistazo sobre las tácticas; diciendo que la más conveniente en la mayoría de los casos será Normal, pero si estamos con ganas de innovar podremos optar por Atacar por el centro o Atacar por las bandas (dependiendo claro está de cual sea nuestro punto fuerte). Por otro lado, si a pesar de entrenar jugadas, perdemos el medio podremos jugar Contraataque o Presionar que pueden llegar a funcionarnos bien.

De aquí en adelante detallaré sobre las mejores formaciones para salir a la cancha con cinco volantes:
Formación #1: 4-5-1: Lo que deberemos hacer es reposicionar a un delantero como extra medio. Lo que lograremos será una fuerte defensa homogénea (muy fuerte tanto por las bandas como por el centro), un muy buen nivel de medio (como en todas las formaciones que se usan para entrenar jugadas) y un ataque que no convencerá a más de uno. Ésta táctica es una de las más débiles frente al contraataque (¡¡así que atentos con los entrenadores de defensa!!). Para jugar así debemos de superar por varios niveles el medio contrario así le damos una buena cantidad de chances a nuestro único delantero de concretar (ya que aunque sea muy pero muy bueno se le complicará anotar con facilidad).
Formación #2: 3-5-2: Se puede jugar de manera simétrica reposicionando un defensor central como extra medio; o de manera asimétrica haciendo esto pero con un defensor lateral. Por lejos, ésta es la formación más popular en HT, y por cierto, la mejor. Tenemos un excelente balance entre ataque y defensa; poniendo todo nuestro potencial al mediocampo. Lo único que cambiará entre las diferentes maneras de jugar la 3-5-2 será el lugar en donde pondremos el énfasis defensivo; es decir, si sacamos un defensor central lograremos una defensa bastante más homogénea que si movemos a un defensor lateral.
Formación #3: 2-5-3: Esta formación “rara” puede dar resultados si contamos con dos defensores y un arquero que la rompan, ya que todo el ataque contrario caerá sobre sus espaldas. En esta formación lo que haremos será descuidar nuestra defensa y bajar levemente nuestro mediocampo (debido a la confusión que sufriremos por jugar así). A pesar de esto, lograremos un ataque fuertísimo que, en general, logrará concretar una gran cantidad de situaciones de gol. Esta formación es recomendable cuando sabemos que el ataque rival es muy débil y sabemos que, a pesar de la confusión, ganaremos el medio. Si estas dos normas se cumplen lograremos una victoria segura, ya que las situaciones que generemos serán cuasi-goles gracias a nuestro gran poder ofensivo (tres delanteros y dos laterales).


Casos particulares
En el caso del entrenamiento de jugadas no existen grandes entrenadores que se aprecien por su perseverancia, ya que hay una enorme cantidad de entrenadores de esta habilidad; y muchos equipos de las mejores divisiones de los más renombrados países entrenan jugadas (y mejoran su medio fecha a fecha).

Comentarios

Monkey Business ha dicho que…
tengo una pregunta q no pude encontrar en ningun lugar. Si tengo dos delanteros tecnicos con jugadas pases y anotacion, y los pongo a jugar "defensivo" el entrenamiento de jugadas influye en ellos o solamente en los volantes?

Entradas populares de este blog

Entrevista a Barbazul (por CristianSalles)

Formación: 2-5-3

Entrenamiento: Balón Parado