Entrenador excelente (por Matero)

Esta nota fue escrita por el usuario Matero (manager de Silmaril F.C.) hace mucho tiempo, pero seguramente les puede ser útil!

-----

¿Conviene el DT de nivel Excelente?

Depende...

/modo JarabeDePalo ON
¿De qué depende? del color con que se mire todo depende
/modo JarabeDePalo OFF

Bue, el tema es simple: Tener un DT excelente, sale caro, muy caro, muy extremadamente súper archi recontra caro para algunos... y para ellos, la inversión en ese nivel de entrenador no se justifica.

Ahora bien, ¿de que depende que un DT excelente convenga? Del plan de entrenamiento en el cual se lo utilice, del tiempo que se lo tenga, de la estructura que mantenga el equipo en el cual se desea incorporar dicho DT.

Si incursionamos en la lectura de las reglas (¡Oh! ¡Profano! ¡Impuro! ¡¿Cómo osas mandarme a leer las reglas?! ¡Puaj, puaj! ¡Escupo en tu ascendencia!) hay 2 secciones que nos van a explicar bastante bien los tantos alrededor del nivel del entrenador, de la duración del mister y de su influencia en el equipo, cito:

14. Los Jugadores – (de las Reglas)
---------------------------------------------------------
...
Cuando la nueva forma de fondo es computada, se toma en consideración los siguientes puntos:

* La intensidad del entrenamiento (nivel de entrenamiento)
* El nivel del entrenador
* Cuantos auxiliares técnicos tienes (y cuantos entrenadores de arqueros tengas, para la forma de los arqueros)
* Si un jugador jugó un partido esa semana. ¡Esto es muy importante!
* Un factor aleatorio.
...
---------------------------------------------------------

Es decir, cuanto más alto sea el nivel de nuestro entrenador, mas posibilidades de tener nuestro plantel con buena forma ;)

16. El Entrenador – (de las Reglas)
---------------------------------------------------------
...
Todos los nuevos entrenadores de un cierto nivel son iguales. Es decir, si contratas un entrenador aceptable, siempre es aceptable "promedio". No hay "aceptable alto" y "aceptable bajo" como pasaba con los entrenadores contratados bajo el viejo sistema. Sin embargo, un entrenador excelente sólo es 1/2 nivel más alto que un entrenador bueno.
...
---------------------------------------------------------

En otras palabras, cuando hablamos de entrenadores del sistema actual, son todos iguales para su nivel, los débiles son de nivel "débil medio", los insuficientes son "insuficiente medio"... ¿se entiende no?

El tema es que los entrenadores excelentes son "excelente y nada más", proveyéndonos de solo 1/2 nivel más respecto de su nivel precedente (Bueno).

Ahora bien, ¿cual es el nivel de un entrenador? Podemos adoptar una escala basándonos en los números que utilizamos habitualmente y tomar:

Desastroso = 15
Horrible = 25
Pobre = 35
Débil = 45
Insuficiente = 55
Aceptable = 65
Bueno = 75
Excelente = 80

Es decir, a los valores que usualmente se adoptan para las habilidades entre desastroso y excelente multiplicados por 10 (así evitamos decimales :P) y determinamos el nivel del entrenador a partir de los valores "medios" en esas habilidades. Además, para el DT de nivel excelente tomamos el peor de los casos, un nivel sin subnivel (¿qué trabalenguas no?), ajustándonos a lo que dicen las reglas.

Si empezamos a aplicar relaciones, sacar numeritos, etc. Vamos a ver que a pesar que las diferencias entre niveles de DT son iguales (excepto de Bueno a Excelente), las diferencias porcentuales se van achicando. Es decir cuanto mejor es el nivel del DT, menos se nota respecto del nivel anterior.
De todas maneras, ¿cual seria la diferencia entre un DT bueno y un excelente usando números como los anteriores?

Siempre que en las conferencias se habla de tiempos de subida de nivel bajo un entrenamiento, se citan valores en “condiciones ideales”, es decir:

* DT Bueno
* 17 años de edad
* 9 o 10 auxiliares
* 100% de intensidad

Como suponemos el DT Bueno para los tiempos “conocidos” (por ejemplo, 8 semanas para defensa, 6,5 para anotación, 4 para portería, etc.), podemos establecer una relación que afecte el tiempo de suba a partir del nivel del DT en nuestro equipo. Por ejemplo:

Coeficiente(DT) = Nivel(Bueno) / Nivel(DT) = 75 / Nivel(DT)

Con esa simple función, podemos estimar (a partir de los valores que asumimos inicialmente) como afectaría (proporcionalmente) a nuestro entrenamiento un nivel de DT cualquiera :D. Si sacamos los coeficientes para los 3 DTs de más alto nivel (y usualmente lo más recomendados en las conferencias) nos da:

Coeficiente(Aceptable) = 75 / Nivel(Aceptable) = 75 / 65 = 1,15385

Coeficiente(Bueno) = 75 / Nivel(Bueno) = 75 / 75 = 1

Coeficiente(Excelente) = 75 / Nivel(Excelente) = 75 / 80 = 0,9375

Lo cual nos dice que un DT aceptable tardaría alrededor de un 15% más en subir cada nivel y que un excelente tardaría alrededor de un 6% menos.

Ahora habría que preguntarse si un 6% más de rendimiento en el entrenamiento (recordemos que estamos calculando a partir de ‘estimados’), vale esos 4.4M de inversión (puede ser mucho menos si en tu plantilla existe alguien con mucha experiencia por encima de excelente) en el cursillo de entrenador. Usualmente los interesados en estos "elitistas" entrenadores desean:

(a) Entrenar jugador(es) promesa: si se esta interesado en tener un sub20, entonces la mejor manera de hacerlo es invirtiendo en el sistema de entrenamiento. Usualmente los DTs de estas selecciones valoran (y mucho) el nivel del entrenador encargado de instruir a los seleccionables. Un DT excelente habla muy bien de tu entrenamiento y le da más posibilidades a tu entrenable de conformar la selección, ya sea por mejor tendencia en la forma, por mejor proyección del jugador, etc.

(b) Mantener el entrenamiento de jugador(es) de Selección mayor: a niveles de selecciones mayores las diferencias son más grandes que entre sub20s, mientras mejores condiciones de entrenamiento tengan los muchachos, mejor vistos serán.

(c) Meter un(os) jugador(es) en alguna selección mayor: básicamente sería una combinación de los anteriores. Hay jugadores que quedan afuera de las sub20 por una pequeña diferencia de nivel, o por una mala forma en el peor momento, por una lesión inesperada, etc.. Como la mayoría de los jugadores dejan de ser entrenados a un cierto nivel gracias a la bestialidad de los sueldos, el tener un DT excelente puede hacer que un jugador “bueno” o “regular” llegue a la mayor… y hay usuarios dispuestos a todo con tal de ver a su nene vestir los colores de su país ;)

(d) Costos de entrenables: ese porcentaje de mejoría en el entrenamiento, permite a los managers poder postergar la compra de sus recambios para un momento de la temporada donde no sean tan caros. Por ejemplo: en vez de comprar un Bueno de primera semana, comprar un Bueno de 6ta semana. Los costos bajarían muchísimo, no sería un seleccionable en la mayoría de los casos, pero si seria un gran proyecto de jugador gracias al incremento en el “valor” de su entrenamiento. Lo cual en la mayoría de los casos equipararía el precio de venta luego de algunas temporadas de entrenamiento (y si pones la papota en el DT, vas a entrenarlos mucho, ¿no?)

(e) Valoración de las secundarias: el manager puede optar por buscar jugadores de “no tan buen nivel” pero con grandes secundarias, basándose en que la habilidad entrenada crecerá más rápidamente que bajo un entrenamiento estándar (con DT Bueno), consiguiendo un precio de venta final más elevado para su jugador. Por ejemplo: en vez de comprar un Bueno de primera semana, podría comprar un aceptable pero con una secundaria en excelente.

(f) Entrenamientos Multihabilidad: esto es algo “novedoso”. Cada vez se valoran más y más los jugadores multiskill. Con 2 o más habilidades entrenables (y dependientes de la edad) en altos niveles. El problema reside en los tiempos de entrenamiento, ya que se necesita de varias temporadas para construirlos y cuantas más temporadas mejores jugadores, pero a su vez, más viejos… lo que se termina traduciendo en tiempos más altos para cada suba. Con un DT excelente acortamos esos tiempos, y como la diferencia es porcentual, cuanto más viejo el jugador, más grande la diferencia* (en semanas).

diferencia* : puede que esto sea confuso, asi que voy a tratar de explayarme un poquito más.
Cuando los jugadores envejecen, el entrenamiento sobre los mismos se va haciendo menos eficiente (salvo en pelota parada, general y condición). Esto conlleva a que cada vez que un jugador cumple años, tarde más en levantar un nivel de habilidad entrenada.
Al tener un DT excelente, si bien este efecto no se anula, si disminuye, y cuanto mas viejo sea el jugador, mayor será la diferencia (en semanas) respecto de si estuviese siendo entrenado bajo las ordenes de un DT Bueno.
Como ejemplo: si un jugador de 17 tarda 8 semanas con DT Bueno, uno bajo las ordenes de DT Excelente tardaría 7,5. Es decir ganaría media semana por nivel a los 17.
Ahora, supongamos que un jugador a los 22 años tarda 10 semanas en subir un nivel completo bajo las ordenes de un DT Bueno, si se entrenase con uno Excelente, tardaría solo 9,375 semanas. Es decir ganaría 0,625 semanas extra por cada nivel entrenado a los 22 años.
La diferencia mantiene la relación del 6%, pero en cantidad de semanas se va incrementando debido a que el tiempo base lo va haciendo por la edad del jugador.


Además, deberíamos agregar que existen combinaciones de los puntos anteriores y consideraciones “extra” como supuestas mejoras en el rendimiento deportivo (gracias al mejor nivel de DT posible -> mejor tendencia de forma posible), y la diferencia en $$$ a largo plazo, gracias a la calidad de los entrenables comprados, la calidad de jugadores producidos, la mejora en posibilidades económicas como step-trading, la posibilidad de llevar jugadores propios (juveniles de nuestra cantera) a niveles interesantes, la posible compra de jugadores “baratos” (formidables de 19 con secundarias y especialidad) que rindan (económicamente) a mediano plazo, etc.

Como agregado me gustaría compartir una planillita Excel, con un par de cosillas interesantes para pronosticar entrenamientos a partir del nivel del DT, el momento de compra del jugador, la edad del mismo, la habilidad entrenada… es ésta planillita la que me mostró de los resultados que dan estos excelentes entrenadores (y produjo mi fanatismo por ellos :P). Espero les pueda servir de alguna ayuda :D.
La misma está disponible en: http://rapidshare.de/files/13502980/Entrenamiento.xls.html



Si le encontrás algún error o una posible mejora, HT-mail a Matero que voy a tratar de arreglarla ;)

Como enlaces agregados podrían ir las tablitas de compra y conversión de DTs, de textos de seguimiento de niveles de experiencia, textos sobre la economía, los entrenables y los sueldos, etc. etc. etceterisimamente etc.… pero están en los vínculos (“links.asp”) de HT, y si hay algo que no me gusta, son los fiaquentos que no leen las reglas o no buscan los enlaces :P.

Ahora que tenés más o menos entendido cuales son las diferencias del DT Excelente respecto de los demás, los factores en los que influye, los "efectos colaterales" de su existencia + algunas herramientas para evaluar el efecto en los entrenamientos y su incorporación, esta en vos, kamikaze de ciclomotor, purrete del verde juego, muchachito feliz de la superpromesa, zoketito hermoso sin nada que hacer y que por ello te sumergiste en este texto, si esta en vos decidir si ¿conviene el DT excelente? ;)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Barbazul (por CristianSalles)

Formación: 2-5-3

Entrenamiento: Balón Parado