Contraataque (por TGN_Nastic)

Este texto ya lo envie hace un tiempo y ahora esta corregido. Todo lo que quieras saber para jugar al contraataque lo encontraras aquí.

La táctica se basa en perder, aunque sea por un 2%, la posesión para que las ocasiones perdidas del rival las aproveches para crear ocasiones especiales (fuera de las 10 ocasiones que se producen por partido: normalmente son 1 o 2 y muy rara vez se hacen 3).

Para tener un buen tactica, aparte de tener una buena zona defensiva contando tambien al portero, que es muy importante que sea lo mejor posible ya que afecta a cada 1 de las zonas defensivas, hace falta que los defensas tengan altos nivels de pases (como minimo insuficiente) ya que el nivel de táctica se cuenta así: defensa + (pases x 2). Yo, la temporada pasada, con unos defensas la mayoria excelentes y algun formidable con pases la mayoria aceptables y algun insuficiente sacaba nivel brillante de tactica.

Una vez aprendido esto, las tácticas mas usadas son la conservadora (1) y la extrema (2).

(1) conservadora: concentrar, aparte de los defensas, un buen centro del campo para que tu rival no disponga de la mayoria de ocasiones normales del partido y tambien dispongas tu de unas cuantas. Asi, normalmente se juega con 3 mediocentros (5-4-1 o 5-3-2) y tiene sus pros y sus contras:

- Lo bueno es que no necesitas tener una defensa espectacular para jugar así puesto que juntar 5 defensas ya hace que sea buena de por sí y si encima el reparto de ocasiones no es demasiado favorable para el rival, pues aun mejor y tambien cuentas con ocasiones normales.
- Lo malo de esta es que, al concentrar tan poco ataque, no vas a meter casi ninguna ocasion de las que tengas. Además, has de tener en cuenta que si por un casual ganases la posesión, aunque fuese por muy poco, las ocasiones al contraataque las perderías (sabiendo que jugar al contraataque quita un 7% al nivel de tu mediocampo. Ojo, no quiere decir esto que te reduzca el un 7% la posesión).

(2) extrema: aquí uno se olvida completamente del medio y se pasa totalmente al ataque, poniendo solo 1 mediocentro, con lo que supone claras desventajas y ventajas:

- Lo bueno es que la mayoria de las ocasiones que tengas las meterás al concentrar tanto ataque.

- Lo malo es que solo dispondras de las ocasiones de contraataque (solo 1, 2 o 3 como “muy mucho”), con lo que el reparto de ocasiones normales sale muy favorable para el rival (casi todas las 10 ocasiones por no decir todas van para el). Eso hace que necesitas una defensa tremendamente buena para parar el asedio total del rival (se suele decir que la defensa debe superar por el doble el nivel de ataque en zona de las calificaciones del rival). Además, al ser los contraataques igual de efectivos que las ocasiones normales (osea, que no por ser contraataque vas a meter gol), la delantera ha de ser lo suficientemente buena para marcar esos goles.

Puntualización: hay gente que dice que se podría usar una 5-2-3 sin ningún mediocentro en la táctica extrema pero eso trae consigo la consecuencia de que absolutamente todas las ocasiones serán para el rival, con lo que necesitas parar las 10 ocasiones normales que va a tener tu rival mas las ocasiones especiales (balón parado, etc.) y necesitas marcar las pocas ocasiones que vas a tener. Además, si tienes un buen mediocentro, 1 o 2 ocasiones de las normales se las quitas al rival con lo que la ganancia es mejor que concentrar más ataque quitando el mediocentro para ponerlo de delantero.

Y claro esta que si juegas al contraataque debes jugar con formaciones de 5 defensas ya que, a menos defensas, menos nivel de tactica (recuerda que es defensa+pasesx2) y menos nivel de defensa. Además, esto te obliga a entrenar defensa (bueno, es lo mas lógico) con lo que, al principio, cuesta bastante tener una defensa lo suficientemente sólida ya que necesitas entrenar a chavales lo mas jovenes posibles (que en teoria a menos edad, menos rendimiento porque su habilidad es menor y tienen menos experiencia) pero, al cabo de 1 o 2 temporadas, ya tienes suficiente.

Conclusión: si tienes claro que quieres entrenar defensa y lo tuyo es el buen “amarrategui”, esta es tu táctica aunque esta es bastante arriesgada y tanto te puede salir de lujo como puedes, literalmente, tirarte al vacio derecho al fracaso. Infórmate bien antes de usarla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Barbazul (por CristianSalles)

Formación: 2-5-3

Entrenamiento: Balón Parado