Entrenamiento (por Matero)

Este informe fue publicado por ex MOD-Matero en la federación "Estrategias y Planes de Entrenamientos". Puede estar algo desactualizado debido a cuando fue escrito.

-------

Al planificar nuestros entrenamientos, podríamos decir que los dos puntos que usualmente reciben todo el peso de las decisiones son:

-a- rendimiento económico
-b- rendimiento deportivo

Luego a partir de ellos decidimos si dicho plan es lo que deseamos o no, si determinado jugador nos conviene, si buscamos una especialidad u otra, o tal vez una determinada secundaria a explotar en un futuro, o el nivel del entrenador y las Habilidades de Líder del mismo (todo a partir de la economía actual, la deseada, y las consideraciones del usuario respecto a pelear una liga, descender o no, cuanto desea avanzar en la copa, etc.).
Pues bien, dando vueltas por las conferencias de habla hispana, me encontré con una formulita que me ha servido, y mucho, para divertirme haciendo proyecciones, especulaciones, calcular subniveles y demás.
La misma consiste en los tiempos estimados de los jugadores de 17 años bajo condiciones "idóneas"; recordemos esas condiciones y establezcamos la formulita:
Si el sistema de entrenamiento se basa en un entrenador de nivel Bueno, con una intensidad de 100% y se emplean 10 auxiliares (según el tipo de entrenamiento estos deberían ser o entrenadores de porteros o entrenadores auxiliares), y el jugador que recibe el entrenamiento tiene 17 años; entonces, si su posición de juego recibe el 100% del entrenamiento y el jugador siempre recibe el entrenamiento (no se lesiona), tenemos:

Habilidad x TiempoSubida (en semanas)
-----------------------------------
portería: 4
defensa: 8
jugadas: 7
lateral: 4,5
pelota parada: 2,25
anotación: 6
pases: 5

Partiendo de esa base podemos encontrar ciertos modificadores como nivel del entrenador, cantidad de auxiliares, edad del jugador, intensidad del entrenamiento, y porcentaje de recepción de entrenamiento.
De ahí podemos tomar las siguientes consideraciones:

[ 1 ] El entrenador, sus niveles y su relación respecto del calculo de entrenamiento

Si leemos atentamente las reglas, nos encontramos con este párrafo en la sección "El entrenador":

'...Todos los nuevos entrenadores de un cierto nivel son iguales. Es decir, si contratás un entrenador aceptable, siempre es aceptable "promedio". No hay "aceptable alto" y "aceptable bajo" como pasaba con los entrenadores contratados bajo el viejo sistema. Sin embargo, un entrenador excelente sólo es 1/2 nivel más alto que un entrenador bueno...'

De ahí podemos deducir que el sistema es uno lineal, en donde el "efecto" del trabajo del entrenador es en relación a un entrenador de nivel Bueno, es decir:

Entrenador = NivelEntrenadorBueno / NivelEntrenador

Siendo:

NivelEntrenadorDesastroso = 5
NivelEntrenadorHorrible = 15
NivelEntrenadorPobre = 25
NivelEntrenadorDebil = 35
NivelEntrenadorInsuficiente = 45
NivelEntrenadorAceptable = 55
NivelEntrenadorBueno = 65
NivelEntrenadorExcelente = 70

por qué estos valores? porque en las reglas se habla de nivel medio, salvo para los entrenadores excelentes que dicen estar en un nivel 'mínimo' de Excelente. Desconozco si ese mínimo es el menor de los excelentes o algún subnivel bajo de Excelente, por ende, asumo la peor de las circunstancias (es mejor una sorpresa a sentirse defraudado porque el pibe no subió, no?).
Entonces podríamos crear la tablita (se remueve NivelEntrenador para mayor legibilidad):

RelacionEntrenadorDesastroso = Bueno/Desastroso = 65/05 = 13
RelacionEntrenadorHorrible = Bueno/Horrible = 65/15 = 4 1/3
RelacionEntrenadorPobre = Bueno/Pobre = 65/25 = 2 3/5
RelacionEntrenadorDebil = Bueno/Débil = 65/35 = 1 6/7
RelacionEntrenadorInsuficiente = Bueno/Insuficiente= 65/45 = 1 4/9
RelacionEntrenadorAceptable = Bueno/Aceptable = 65/55 = 1 2/11
RelacionEntrenadorBueno = Bueno/Bueno = 65/65 = 1
RelacionEntrenadorExcelente = Bueno/Excelente = 65/70 = 13/

[ 2 ] La intensidad y su introducción al calculo de entrenamiento

Esto no lleva tanto tiempo como el punto anterior, la intensidad es el porcentaje de entreno que recibe un jugador. Para simplificar su cálculo:

si IntensidadEntrenamiento > 0
Intensidad = 1 / (IntensidadEntrenamiento / 100) = 100 / IntensidadEntrenamiento

si IntensidadEntrenamiento = 0
Intensidad = 0

siendo IntensidadEntrenamineto un valor entre 0 y 100.
Obteniendo IntensidadEntrenamineto de la sección "entrenamiento" (valor intensidad) en la página de nuestro club.

[ 3 ] Vejez del jugador y como influye en el entrenamiento

Este es, a mi entender, uno de los más grandes mitos del entrenamiento en Hattrick (en conjunto con el entrenador). En la mayoría de las guías se puede leer 'se requiere 1 semana más de entrenamiento por cada año por encima de 17 que tenga el jugador a entrenar', eso es algo que no entiendo como puede tener tal aceptación.
Si bien la edad afecta al entrenamiento, yo estimo que la edad debe afectar de manera polinómica a la recepción de entrenamiento por parte de los jugadores, pero hasta ahora me he manejado muy bien con los tiempos a partir de una función exponencial (es muy aproximada, tanto que la pifia muy, pero muy, pocas veces).
Básicamente, la misma se puede modelar de la siguiente manera:

Vejez = (1 + ModificadorEdad) ^ (EdadJugador - 17)

donde,
Vejez: el modificador del entrenamiento recibido.

ModificadorEdad: es el porcentaje en que se incrementa, por año cumplido, el tiempo de entrenamiento por nivel en una determinada habilidad. Inicialmente, me maneje con un estimador de 0,07 (7 por ciento) pero, últimamente tiendo a pensar que es, a lo sumo, un 6 por ciento por año cumplido. Es decir ModificadorEdad = 0,06.

EdadJugador: ja, tengo que aclararlo? Para evitar problemas, digamos que EdadJugador es un valor mayor o igual a 17.

[ 4 ] Los auxiliares, el misterio continua :S

Este es, para mí, el modificador más difícil de estimar. Por qué? Porque es difícil encontrar un grupo de usuarios lo suficientemente heterogéneo como para encontrar varios que no tengan auxiliares, otros tantos con 1, otros con 2... y así hasta llegar a los 10 auxiliares.
Entonces, que hacemos? Yo por mi parte, tuve 9 desde que comencé con HT (gracias PlayTypus Guide! :P) pero la última temporada comencé a utilizar 10 entrenadores auxiliares maximizando el entreno a costa de arriesgarme a una baja forma en mis arqueros (hasta ahora jamás bajaron de insuficiente forma), por ello asumo que este modificador es 1.
Para aquellos que necesiten una explicación, supongamos que ese último e insignificante entrenador auxiliar solo aporta un 1% más de entrenamiento en mis jugadores, como yo entreno jugadas ese 1% significa un 7% más de entrenamiento en total, lo cual reditúa en aproximadamente 1/2 semana menos por subida. Para mí un negoción :P.
Entonces, en resumidas cuentas, si tenemos entre 9 y 10 auxiliares -> Auxiliares = 1 y san se acabo el asunto.
Peeeero, no vendría mal un estudio en la influencia de los mismos... más adelante ammmpliaremos

Basta de chachara chichara y tanta vuelta! quiero la Formula de entrenamiento!

Si, ya se hizo pesado, tas sufriendo de estrabismo y te estas acordando de mi ascendencia, pero como decía Napoleón, Vísteme despacio que tengo prisa
Cómo utilizamos todo lo anterior? Como dijimos al principio,

--------------------------------------------------------------------------------
un entrenador de nivel Bueno, con una intensidad de 100% y se emplean 10 auxiliares (según el tipo de entrenamiento estos
deberían ser o entrenadores de porteros o entrenadores auxiliares), y el jugador que recibe el entrenamiento tiene 17 años; entonces,
si su posición de juego recibe el 100% del entrenamiento
--------------------------------------------------------------------------------

entonces necesitamos, un estimador de subida, que calcule la cantidad de semanas a partir de:

-el tipo de entrenamiento (o tiempo... a gusto y piachere del consumidor)
-la edad del jugador
-el nivel del entrenador
-la cantidad de auxiliares
-la intensidad del entrenamiento

en si, todo lo que se describió anteriormente . Entonces nos queda:

Tiempo = Base * Entrenador * Vejez * Auxiliares * Intensidad

Siendo todos los factores previamente explicados, solo nos queda ver como quedaría la formula para el modelo en condiciones ideales (entrenador Bueno, intensidad al 100%, 10 auxiliares, jugador de 17 años):

Entrenador = NivelBueno/NivelBueno = 1
Vejez = ( 1,06 ^ ( Edad - 17 ) ) = 1,06 ^ ( 17 - 17 ) = 1,06 ^ 0 = 1
Auxiliares = 1
Intensidad = 100 / 100 = 1

Tiempo = Base * 1 * 1 * 1 * 1 = Base -> se respetan los tiempos iniciales.

Casos Particulares
Existen casos particulares que hacen que esta formula no sea aplicable por si sola. Por ejemplo, con los entrenamientos como condición o pelota parada, o los entrenamientos posiciones defensivas y pases cortos, o también el entrenamiento de laterales en jugadas y defensores laterales en lateral.
En estos casos, o se remueve el modificador de edad (pelota parada) o se agrega un multiplicador "porcentaje" (posiciones defensiva, tiros, lateral en jugadas, etc.) o directamente se evita la utilización de esta formula (condición, debido a su conocida aleatoriedad).

--------------------------------------------------------------------------------

Ejemplo de utilización de la formula anterior para planificar un sistema de entrenamiento 'simple'

Escenario: un usuario desea estimar las diferencias entre entrenar 6, 7, 8, 9 y 10 jugadores a la semana; durante 4 temporadas; comenzando con jugadores de 17 años de nivel aceptable. Suponiendo que los jugadores no recibirán lesiones y que todos recibirán 15 semanas de entrenamiento por temporada (debido a la pretemporada, asumiendo que no jugará partidos de promoción), además desea estimar las diferencias de tener un entrenador Bueno respecto de uno Aceptable.

Por cada jugador tenemos:

Tiempo = Base * Entrenador * Vejez * Auxiliares * Intensidad

Constantes:
Base = 8
Auxiliares = 1
Intensidad = 1

Variables:
Edad = 17, 18 19, 20
Entrenador = 1 (Bueno), 1 + 2/13 (Aceptable)

Entonces nos queda (para entrenador Bueno):

Tiempo = 8 * Vejez * 1 * 1 * 1 = 8 * (1,06 ^ (Edad - 17))

Subidas = Semanas / Tiempo = 15 / (8 * (1,06 ^ (Edad - 17)))

En 4 temporadas

Subidas = 15/8 + 15/(8 * 1,06) + 15/(8 * 1,1236) + 15/(8 * 1,191016)
Subidas = 15/8 * (1 + 1/1,06 + 1/1,1236 + 1/1,191016)
Subidas = 15/8 * 3,673011949461636115719688064644 = 6,8868974052405677169744151212074

nota: para no joder tanto con numero en vez de por "1,06 ^ (18 - 17)" puse 1,06... y así con los demás factores de edad.


Subidas = 6,8868974052405677169744151212074

Es decir que si se partía de jugadores aceptables en defensa (asumiendo que todos se hallaban en un nivel medio) el nivel inicial seria 6,5 y el nivel final de los jugadores seria:

nivel = inicial + subidas = 6,5 + 6,8868974052405677169744151212074
nivel = 13,386897405240567716974415121207

Entonces, bajos las condiciones iniciales, el nivel final de cada jugador rondaría "Clase Mundial".

Ahora bien, como afecta esto a la cantidad de jugadores?

Haciendo un cálculo simple:

Sueldo = sueldo medio cobrado por cada jugador
Sueldo = sueldo(17) + sueldo(18) + sueldo(19) + sueldo(20)

Ganancia = CantidadJugadores * (Venta - Compra - 16 * Sueldo)

Ahora es solo cuestión de ver cuanto se paga un defensa aceptable de 17 de primera semana y en cuanto se vende un defensa Clase Mundial de 21. Mas ver cuanto cobra un jugador de estas características (y en cada temporada intermedia) para obtener un estimativo... obbbbviamente q no me voy a tomar ese trabajo ahora :P

Y como afecta al plan de entrenamiento con un entrenador Aceptable?
Como la relación que afecta el nivel de entrenador es un factor común en el calculo, solo deberíamos dividir (recordar que es inversamente proporcional al nivel del entrenador respecto de un entrenador bueno) el resultado final por el factor del entrenador Aceptable.
En otras palabras:

Subidas = ((15/8) * (1 + 1/1,06 + 1/1,1236 + 1/1,191016)) / (65/55)
Subidas = ((15/8) * (1 + 1/1,06 + 1/1,1236 + 1/1,191016)) * (11/13)
Subidas = 5,8273747275112496066706589487136

Quedándonos el nivel final en:

nivel = 6,5 + 5,8273747275112496066706589487136 = 12,327374727511249606670658948714

es decir, Magnífico... 1 nivel menos, o algo así como 1 millón menos por jugador... que bestialidad no? :P

--------------------------------------------------------------------------------

Claro esta, esto es solo la parte económica del entrenamiento y en condiciones ideales, pero nos da una buena idea de como se puede dar el crecimiento de los jugadores y estimar cuando hacer el recambio.
Luego aparece el rendimiento deportivo, el análisis de cuando los costos de entrenamiento son demasiado elevados debido a los sueldos, los entrenamientos múltiples, los jugadores redondeados... en fin, un montón de cálculos que se pueden realizar con esta simple formulita... y si tenés un soft que haga todo el calculo en 1 seg. mejor no? Entonces, les dejo esto, espero sus opiniones y me gustaría obtener bastante feedback ya que espero poder conducir 4 estudios para mejorar la formulita en cuestión y desarrollar un soft para el planeamiento de entrenos: entrenador, tiempos de base, auxiliares y modificador de edad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Barbazul (por CristianSalles)

Formación: 2-5-3

Entrenamiento: Balón Parado