Formación: 5-3-2

Estos días iré actualizando con algunos de los análisis de formaciones hechos para VerdeHattrick. Tengan en cuenta que es muy debatible, e incluso más de un dato estará desactualizado!!

---

Hoy vamos a analizar una táctica muy usada, la 5-3-2, de las más defensivas a disposición. La utilizan, principalmente, los equipos que entrenan defensa, y sino, también, cuando se tiene menos posesión del mediocampo, jugando con la táctica de contraataque. En esos casos, la gran defensa puede sernos muy útil... y es justamente la 5-3-2 una táctica defensiva muy balanceada y versátil.

Ésta formación aparenta ser muy versátil. A pesar de que el mediocampo de nuestro equipo no será el esperado, esos 3 mediocampistas pueden ser tanto inners (centrales) como laterales, pudiendo así salir en una forma conservadora intentando llegar a equiparar el medio con el rival, o simplemente tirarnos al todo o nada con el ataque de los 2 delanteros centrales y algún que otro lateral ofensivo. Incluso, se puede salir a ganar el mediocampo... ya que se pueden utilizar defensores ofensivos, por lo que a pesar de que probablemente nuestra defensa lo tan sólida que querríamos, tendríamos un buen medio y un buen ataque por otro lado.

Lo más común si usamos este tipo de formación será salir de contraataque... ya que, probablemente, nuestro medio no alcance al del rival. En todo caso, también presión puede ser efectiva, pero, en síntesis, con ésta formación defensiva son muy importantes las tácticas seleccionadas, a tal punto que tienen más influencia en el resultado que con otras formaciones. Como consejo, les diría que relean la sección tácticas de la revista VerdeHattrick N°1, que habla detalladamente de los pro y contras de jugar contraataque.

Otro punto a tener en cuenta es que si jugamos con más de 3 jugadores por posición se pierde el entrenamiento. Entonces, podremos jugar con 5 defensores de los cuales, 2 deberán ser laterales y 3 centrales. Esto lo aclaro ya que en algunos casos, se dan reposicionamientos poco claros y se puede llegar a cometer errores. También será un dilema cual de los mediocampistas se reposiciona como extradefensor. Las opciones, son una formación simétrica (bajando un inner) o asimétrica (bajando un lateral y dejando una banda descuidada).

Si queremos jugar 5-3-2... ¿Qué nos conviene entrenar? A continuación, analizaré los entrenamientos posibles con esta formación para explotarlos al máximo.

Portería: Da lo mismo la formación utilizada, por lo que ésta formación, tanto como cualquier otra, nos va a servir. Entonces, si jugamos 5-3-2, no vamos a tener problemas.

Defensa: Estamos frente al caso ideal, ya que con ésta formación podremos entrenar hasta 10 jugadores por semana, con lo cual entrenaríamos el máximo número de jugadores posible, y así aprovechar al máximo este entrenamiento. Altamente recomendable el entrenamiento de defensa para ésta formación.

Mediocampo: Lamentablemente, éste entrenamiento no es el ideal para esta formación ya que, como nos podemos dar cuenta, podremos entrenar como máximo 6 jugadores al 100%, dejando relegados a 4 jugadores que podrían entrenar al 50%. Sin embargo, muchos entrenadores de jugadas casi no cuentan con estos “medio entrenamientos” por lo cual, en todo caso, todavía sería posible entrenar jugadas con esta formación, pero no recomendable.

Lateral: A pesar de que no lo parezca, con ésta formación podemos tener el 100% del entrenamiento posible con lateral, aunque lamentablemente la formación que saldría a la cancha constaría de 1 solo mediocampista central, lo que casi nos obligaría a jugar al contraataque, o en su defecto, presionar.

Anotación: Ésta formación nos permite entrenar 2 delanteros en el partido de ésta formación, y si usáramos una con 3 delanteros en otro partido, entrenaríamos 5 delanteros de 6 máximo por semana. Todavía sigue siendo redituable el entrenamiento, aunque en lo posible recomiendo entrenar al máximo cada habilidad.

En todo caso, ésta formación tiene sus virtudes y desventajas. Las virtudes son una defensa descomunal con un ataque decente que hará que cualquiera tenga miedo de un posible contraataque. Como desventaja, tenemos que si la suerte no nos acompaña, no nos irá bien, ya que contraataques suele ser muy azarosa. Y no sólo eso, sino que lo más grave es que dependeremos del rival en todo sentido. Si el rival sale a jugar con una formación que no prioriza el medio, estamos complicados. Si el rival tiene un buen equipo, se complica mucho. En síntesis, esperaremos que nuestro rival se tire a ganar el medio para poder tener posibilidades, cosa que sabiendo que jugamos con 5 defensores no creo que atine a hacer, y en vez de ganar el medio por tanto se tiraría estratégicamente a tener un buen ataque y una buena defensa.

Entonces, al mismo tiempo nos preguntamos... ¿como atacamos a esa defensa? Fáci... ¡casi resignando la nuestra! Si tenemos posesión de la pelota, el rival llegará poco (salvo por eventos especiales como los generados por la contra) a nuestro arco, por lo que si en las situaciones que tenemos podemos anotar goles, el partido es nuestro. Otro defecto, que suelen tener los entrenadores de defensa, es que aparte de depender del rival, no tienen muchas variantes en cuanto a formaciones respecta. Aparte de la formación analizada, tienen la 5-4-1 para entrenar al 100%, la cual no varía demasiado el esquema de juego, haciéndolo muy previsible para un buen estratega.

En definitiva, es una formación útil si es bien usada, y contra el rival preciso, pero no podemos basar nuestro juego en algo así ya que somos previsibles y muy dependientes de los demás. Basta ver grandes equipos estancados en V o VI, que hacen largamente más de 40 estrellas siendo muy superiores a sus rivales de liga, y quedándose por detrás de equipos mediocres que con apenas ganarles el medio ya salen en la punta de esas ligas. Entonces, si regulamos bien cuando usarla y cuando no, ésta táctica puede ser muy útil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Barbazul (por CristianSalles)

Formación: 2-5-3

Entrenamiento: Balón Parado