Esos raros pelados viejos... (por Fergilmour)

Esta nota fue hecha para la FIHS, hace un largo tiempo atrás...

Esos Raros Pelados Viejos

Varias veces intenté hacer un poco de entropía para ponerme en lugar de los más jóvenes de la comunidad hattrickera y pensar desde sus zapatos “¿Que cuernos hacen esos señores que casi casi tienen la edad de mi viejo (o la superan) y juegan jueguitos?”. Pasaron por mi cabeza pilas de pensamientos espantosos, tales como “Seguro que juegan desde la cárcel”... “Viven de rentas y se cansaron de las modelos”... “Ahora ponen LANs en los geriátricos”... “No quieren molestar a la señora, que está con el pata de lana”...
Lo cierto es que estamos ahí, y no somos tres o cuatro. Somos muchos. Algunos nos aceptan y se hacen amigos nuestros, otros nos respetan; para varios somos indiferentes (hasta que juegan un partido con nosotros y comprueban horrorizados como les pasamos el trapo), y, para una minoría, somos una raza detestable, marcianos invasores, devoradores de cerebros o quien sabe que cosa... Es muy habitual que nuestra existencia motive cuestionamientos, como el que se hizo Fledermaus al pedirme esta nota.
No corresponde que hable de terceras personas si no hablo antes de mí mismo. Ya mi nick me delata, poner mi edad es una costumbre que arrastro de mis días de chatero del IRC. Soy divorciado, vivo solo, no tengo hijos, mis amigos de siempre están en sus asuntos familiares (soy una especie de tío universal también en la vida real...) y bueno, mis obligaciones me dejan bastante tiempo disponible. En gran parte lo utilizo para leer y escribir, y el resto es todo de HT. Ahora bien, ¿Porqué de HT? La respuesta es bastante simple. Por un lado, me gustan muchísimo los deportes, en particular el fútbol, el automovilismo y el boxeo. Y por otro, haciendo un poco de historia, en mis tempranos 6 ó 7 años de edad, hicieron irrupción en locales de las ciudades veraniegas los Flippers (hoy Pinballs) y los primeros fichines (el Pong, el Asteroids, el Space Invaders, luego el Galaga, el Pac-Man, etc.). Mientras tanto, en las casas de electrodomésticos, se comenzaban a vender las primeras consolas de videojuegos (Oddysey, Atari, Colecovision, Atari 2600) y poco después las primitivas computadoras hogareñas (Commodore 64, Texas TI994A, Sinclair, Spectrum, Radio Shack, Amiga). Es decir, yo crecí (no mucho, pero crecí) siguiéndole el paso a la evolución del videojuego, que siempre fue mi “deporte indoor” y supongo que lo seguirá siendo. Tuve mi Atari, tuve mi Commodore, vi. pasar las primeras IBM PCs AT 286 porque costaban fortunas; también pasaron las 386, y por fin me pude comprar una 486 DX2 de 66 Mhz. A esa velocidad de calculadora de escritorio y con escasos 4 MB de RAM ya se podía jugar al Doom, al Quake, al Doom II... Luego tuve una Pentium y ya entré en Internet, y así terminé llegando primero a los juegos en red y luego a los juegos online. Hasta aquí mi historia (y un breve resumen de la evolución de las computadoras y su faz lúdica, de rebote). Pero hay muchas más.
Algunos sabrán que unos cuantos de los HT Oldies nos escondemos en una cueva llamada FIHS (Federación Internacional de Hattrick Senior), creada hace ya más de un año por Nano-Maniac (hoy –nano-). Eso no tiene nada de raro de por sí; sólo se trata de una Federación más en la cual los propios miembros establecen las pautas de convivencia a su gusto y placer, tal cual ocurre en todas y cada una de las Federaciones. Lo cierto es que la FIHS tiene algunas particularidades. Una de ellas es la variación de la única vocal de la sigla: la FIHS nació como FAHS (Federación Argentina de Hattrick Senior); pero muchos hispanoparlantes de diversos países decidieron hacerse miembros, atraídos por la idea de un ambiente virtual más acorde a sus preferencias. Así fue como la actual FIHS designó embajadores en Uruguay, España, Suiza, Suecia, México, Irlanda, Italia, Chile, Colombia, Israel y Brasil, entre otros países.
Otra particularidad que creo vale la pena comentar en esta nota, es el modo en que cada uno de mis amigotes jovatines llegó a Hattrick y luego a la FIHS. Algunos siguieron un camino similar al que transitó quien escribe. Veamos lo que dice Gatazo (44, Licenciado en Sistemas, Argentina): “Desde que jugaba al Premier Manager en una Commodore 64(!?), me gustaron los juegos de gestión y fútbol. Con el tiempo y saltando de link en link, descubrí este mundo verde y blanco que me atrapo desde el comienzo y que hoy me apasiona.
Codorniz (37, informático, socio de –nano- y vicepresidente de la FIHS, Argentina), dice mas o menos lo mismo, pero en breve declaración: “Todo juego que tenga que ver con estrategia me puede y si es de fútbol mas todavía”.
Infoneg (49, contador público, España) es otro jugador empedernido. De videojuegos, para bien de su economía. Juega Hattrick: “Porque me enganche primero al PCFutbol y después me deslumbraron los simuladores en red. Y porque me gustan los juegos de estrategia.”
CamoAKD (31, empleado de comercio y webmaster de www.latinrank.com, Argentina) sigue la misma corriente. “Fanático histórico del PCFutbol, juego en el que me colgaba religiosamente todos los domingos con 3 amigos mas hasta las 4 de la mañana, un día veo una notita en el Clarín online sobre el juego; me entusiasmó, y cometí el "error" de clickear en el link que llevaba a una misteriosa URL que -curiosamente- terminaba en ".org". A partir de ahí la historia es casi la misma que la de todos: EN-FER-MO.” (A confesión de partes... Cuento como anécdota que Camo tiene un reloj dual, la parte análoga marca la hora local, y la digital, la hora de Suecia).

Son muchos los caminos del Señor. Todos conducen a Roma, cuentan algunos. Los que siguen al Haz a través del Mundo Medio van hacia la Torre Oscura, contestan otros (mucho más crípticos). Pero el destino del futbolero ligado a las computadoras, en forma inevitable, se topa en algún momento con Hattrick. Veamos el testimonio de Raniten (33, Construcciones, Argentina): “Futbolero si los hay, mucho tiempo delante de la compu en el laburo y en casa, empecé a jugar un juego basado en WEB llamado StarKingdoms, hasta que de casualidad, leí la palabra Hattrick en un foro, y algo de un juego de fútbol, cuando entré, era justamente lo que estaba buscando sin saberlo. Se puede jugar dedicándole un minuto al día, o un día al día, y eso es lo bueno. No hace falta máquina poderosa, no hace falta banda ancha, sólo ganas de jugar”.
Chieftec (37, loco por las computadoras, Argentina), se explaya con brevedad: “Juego Hattrick porque me gusta el fútbol, y una vez adentro, porque el juego es lo máximo”. Vanexel (34, desarrollador de aplicaciones bancarias y de telecomunicaciones, Argentina), liga también profesión con pasión: “Estoy en HT porque me permite sacar al "entrenador" que llevo adentro y que me dice que me dedique a otra cosa, además te lleva el tiempo justo para poder jugar y no perder tiempo en demasiadas cosas”.
Fjbonavita (30, administrativo itinerante por toda América; Argentina), es otro apasionado del juego: “Hattrick, es sin exagerar, el juego que yo soñaba, para saciar mi sed de DT y manager. No soy un gran talento como tal, pero si Bjorn no lo hubiera hecho, se me hubiera ocurrido a mí.
Bah, creo que a la mayoría de los que juega les pasa lo mismo.
Y me divierte como ninguna otra cosa cuando me conecto a Internet”.

Las influencias, tanto laborales como sociales; y el afecto por la comunidad hattrickera, son otro caudal del que se nutre la FIHS. En este caso, con o sin fanatismo futbolero. Veamos lo que cuenta el fundador de la Federación, -nano- (38, encargado de compras y calidad en una fábrica de ascensores, y dueño de dos cybers junto con Codorniz y dos socios más, Argentina): “Llego a Hattrick porque un empleado del ciber se lo presento al Codorniz, y el niz me lo presento a mi allá por mayo de 2003. Me apasiona el fútbol y como todo argentino tengo un DT adentro. Vi en este juego la posibilidad de realizar ese sueño y aquí estoy. Nunca me enganche con otro juego on-line, solo el famosos Gran DT de Clarín donde nunca gane nada pero una vez me faltó muy poquito. Desde el 18/11/2003 dejo de ser un simple juego, funde la FIHS y conocí decenas de personas macanudas, que hoy considero amigos. No podría dejar el juego de ninguna manera, no por el juego en si, sino por ustedes!!!!!!!!!!!!!!!!”.
Un personaje, una institución, un amigazo como _Luy_ (48, computación, Argentina), comenta lo siguiente: “Soy amante del fútbol y de todos los deportes ( en cualquier momento me anoto en periodismo deportivo ) , cuando conocí el juego mas profundamente me atrapo de tal forma, que ya no lo puedo dejar, para mi es como un vicio, cuando uno se envicia de HT es muy difícil dejarlo, el día que desaparezca HT, mi vida no va a ser igual.§§.
Me invito mi amigo Lupo a participar de la asociación, era muy nuevo en HT en ese momento, yo soy de relacionarme muy fácilmente con la gente, me gusta opinar y me gusta poder ser solidario con gente que tiene los mismos gustos y las mismas pasiones que yo, además a medida que me fui integrando a la federación , en el primer asado, noté la clase de gente que la compone y es como que uno se va encariñando con todos, ver que son todos solidarios; por ej. cuando alguien tiene algún problema, al instante de postear tiene 10 mensajes de ayuda; eso para mi es lo que se llama un Grupo de personas solidarias, donde cada uno aporta siempre algo para ayudar al otro tanto a lo que se refiere al juego como lo que sea para la vida real, otra cosa que note aquí, no hay distinción de edades, ya que yo podría ser tranquilamente el padre de mas de uno, pero me siento el mas pendejo de todos, gracias a la forma en que me tratan, me lo demuestran día a día, eso le hace bien a uno”.
Mod-Rick Noziglia (34, Sistemas en el Poder Judicial, sindicalista y worker; Argentina), es preciso y contundente en su respuesta acerca del porqué de su actividad en Hattrick: “Creo que cuando empecé no sabía que iba a encontrar a esta comunidad, hoy juego porque me divierte la comunidad en sí; si fuera por el equipo, no jugaría más. Sinceramente pasó a segundo plano. Agrego que estoy en la Federación porque se respira buen ambiente, hay respeto a la opinión opuesta e incluso a la falta de opinión, o sea se respira libertad”.
Roeperones (35, empleado de una fábrica de ultracongelados, España), juega por tradición familiar: “Juego inducido por mi hermano pequeño... me enseñó HT y es el responsable de estar aquí (cosa que agradeceré eternamente)”.
Mayor (54, informático, España), juega por “presión laboral” : “Es un juego que no lleva tiempo si no quieres gastarlo, pero que lleva todo el tiempo del mundo aunque no quieras. Mis compañeros de trabajo llevaban un año dando la matraca en todos los desayunos; durante un año la conversación única era HT, así que era inevitable si quería seguir participando en las conversaciones... creo que cuando al final me dieron equipo sabía mucho más de HT que muchos de ellos... jeje, así que me decidí a hacer un experimento, los veía a ellos que muchas veces en horas de trabajo estaban pendientes de la compra de un determinado jugador interesante o que venían con ojeras por el intento de un fichaje imprescindible de madrugada, así que decidí que mi equipo sería un equipo con jugadores sacados exclusivamente de mis "fuerzas básicas"... y ahí estoy”.
Similar es el caso de jmonsu (30, profesor en la Universidad Politécnica de Valencia; España): “Juego HT por culpa de David71, un tío muuuy persistente y convincente, como solo me hablaba de esto, me tuve que apuntar para poder darle algo de cancha”.
Kricho (30, operador técnico, Locutor Nacional, Argentina) es dos veces bueno (por lo breve): “ Juego Hattrick por dos razones: Por su comunidad (fundamental, sin esta razón no jugaría), y porque no privilegia a los que tienen más tiempo para dedicarle”.
Un tal ferni (nene, achicá el CV que se me cansan los garfios... ¡ahí voy!: 38, dueño de un sitio Web que recibe entre 4 y 5 millones de visitas al mes, coordinador de desarrollo de aplicaciones Web con programación y manejo de datos, profesor de la carrera Diseño Multimedia, Dios del Ranking, redactor en la revista Users, escritor de un libro sobre Counter-Strike; Argentina), nos cuenta cómo llegó a HT: “Fue gracias a varios amigos del staff de USERS que empecé a jugar Hattrick -¡no se imaginan la enorme cantidad de personas de la editorial que tienen un equipo!-. Al principio no les di mucha bola, porque a mí el fútbol de verdad jamás me interesó. Menos mal que fueron muy insistentes y aquí estoy, desde hace casi dos años”.

Bien, hasta aquí he reproducido las palabras de algunos de los veteranos adictos al lateral hacia medio y al 3-4-3 Presionar. Por cuestiones de espacio, me veo obligado a suprimir muchísimas respuestas de otros tantos encuestados, a quienes aquí mismo, les pido disculpas y les agradezco enormemente su colaboración para poder entretejer esta nota testimonial; en la cual, contra mis principios, usos y costumbres, me veo obligado a escribir en serio. Creo que a través de lo transcripto, es sencillo dejar translucir el espíritu de camaradería, libertad y cordialidad que reina en la FIHS.
Justamente esta característica, con seguridad presente en tantas otras Federaciones, ha logrado que muchos jugadores que distan de ser “seniors” se hayan acercado a nosotros y se sientan cómodos y a gusto. A ellos, a los que llamamos “ñoquis”, les pregunté el porqué de su ingreso. Respondieron lo siguiente:

Nic0laS (22, empleado y estudiante, Argentina): “Hace muy poquito estoy y me la recomendó un miembro con el que tengo el gusto de hablar por el msn, cuando le pregunté por una federación con una linda cantidad de miembros y con un buen ambiente”.
Perrodegerli (24, diseño editorial, preprensa, Argentina): “Estoy en la FIHS porque recibí un bombardeo de firmas en mi libro, incluso hubo mensaje "sever la sotircse". Y quiero decir que encontré una de las mejores Federaciones que hay en HT.
Gente de la buena, sin cortar”.
Rey-Aragorn (25, dueño de un cyber, estudiante, Argentina) : “Me invito a esta linda federación hec25 (gran amigo)”.
hernanpc (28, estudiante de la UTN, empleado telefónico) : “A la FIHS la conocí como FAHS. La vi en el listado global de federaciones debajo de la FAH. En aquél entonces tenía las 3 posiciones de federaciones ocupadas por lo que no me afilié. Sin embargo tuve un breve contacto al intentar competir en la primera copa FAHS, torneo del cual finalmente no pude participar (avisando con tiempo como corresponde). De vez en cuando miraba la Web, vi que hacían asados, que había buena onda, había mucha gente en común con la FAH y bueno.... chau LOTA y aquí estoy!”.
NeNeSTaR (23, empleado inmobiliario, estudiante de Comunicación y Sistemas) : “Porque es una Federación en la cual encontré gente con más de dos dedos de frente, con mucha creatividad y sentido común y que además tiene una predisposición enorme para la charla amena y los temas que se plantean se tratan con la altura y seriedad que se merecen”.
rel_21 (24, programador, desarrollador de aplicaciones avanzadas orientadas a Marketing y Promoción, Argentina) : “Es un espacio en el que conocí mucha gente piola, y me acerque aun mas a gente que ya conocía, pero al no tener espacio en común por culpa de nuestra "bendita" Conf. argentina no podía mantener un dialogo fluido.
Lo mejor de la FIHS: camaradería, amistad, buena onda y respeto.

“Todo tiene un final, todo termina”, decía una vieja canción de cuando los oldies éramos pendex. Si, aunque no lo crean, esta nota también termina.
Una vez más, gracias a todos los que colaboraron en forma directa o indirecta; tanto a los que pude citar como a los que no. Y gracias también a vos, lector; por llegar hasta aquí. Tengo bien en claro que esto no es lo mío, que he estado transitando un territorio no hostil, pero sí virgen para mí. Ojalá lo haya hecho, al menos, en forma decorosa. With a little help of my friends. :)

Fer Gilmour.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Barbazul (por CristianSalles)

Formación: 2-5-3

Entrenamiento: Balón Parado