Presion (por Rifle)

Vieja nota sobre el especialista de presión, Rifle

---

Estudio sobre Tactica Presion por Rifle

Arrancamos citando las reglas:
Presionar:
La táctica "Presionar" significa que todos tus jugadores tratan de hacerle presión a sus oponentes y marcarlos mejor, y también le ponen ligeramente más énfasis a no dejar que el contrario pueda construir un ataque, y menos a generar jugadas ellos. El resultado de esto es que el nº total de situaciones de gol en el partido se reduce. De esta manera, obviamente, se ven afectadas también tus chances de meter goles.

La desventaja de esta táctica es que tus jugadores se esfuerzan más y se cansan más rápido de lo normal.

Hay dos cosas que pueden aumentar en gran medida tu oportunidad de reducir la cantidad de ataques en el partido: La habilidad total de defensa de todos tus jugadores (¡incluyendo a los delanteros!). Si un jugador tiene la especialidad "Potente", su habilidad de defensa cuenta el doble para este propósito.
Y también, la Condición de cada jugador se tiene en cuenta cuando se calcula la "habilidad de presionar, así que cuánto más cansados estén tus jugadores, menos pueden presionar a sus oponentes. Como siempre, un jugador con Condición "excelente" (o mejor) tiene suficiente resistencia para no perder ninguna de sus habilidades durante un partido (al menos no por la falta de Condición). Cuando se calcula esta "habilidad de presionar", se suma un bono por la experiencia de cada jugador,como de costumbre.

Cuando una potencial situación de gol es destruida por uno de los equipos usando la táctica de Presionar, se lo refleja en el reporte del partido. Vos nunca vas a saber cuál de los dos equipos fue el que pudo haber tenido la chance.

Es posible que los dos equipos salgan a Presionar. El efecto de la reducción del número de situaciones de gol es acumulativo y en promedio, el nº de "situaciones perdidas" es el doble.


Entonces, de las reglas, sacamos que para presionar necesitamos un buen nivel de defensa (sumando la de los 11 jugadores). La especialidad “Potente” duplica el nivel de defensa del jugador con dicha especialidad, y hay un bono por la experiencia.

Le pregunté a queneurosis, manager del equipo PRINCIPIO DE REALIDAD sobre sus experiencias con dicha táctica, y esto fue lo que me respondió:

“Presionar es la táctica ideal de contraataque. Si a un equipo le dominan el mediocampo por, digamos, un 60% en un partido normal sus oportunidades de meter un gol durante el partido serian de 4 contra 6 de su contrincante. En cambio, si juega a presionar las oportunidades se reducirían a 2 a 3. Por lo tanto, en vez de haber una diferencia de 2 ésta sería de 1. Si nosotros logramos parar su situaciones, entonces tenemos muchas chances de ganar. Los eventos especiales siguen vigentes a pesar de la táctica, entonces, si uno tiene un plantel con buenos pateadores, laterales, cabeceadores, experiencia en delanteros etc, quizás presionar sea una excelente opción. La condición es fundamental en medios y defensores no así tanto en delanteros, aunque siempre viene bien que tengan.

Por ultimo una cosa muy extraña que he visto, ¡la mejor táctica contra presionar es justamente: presionar! Oktubre me gano así el partido de copa en las semifinales hace 2 temporadas.”

Les dejo algunos memorables partidos de Principio de Realidad utilizando la táctica presionar: (18288470), (18193396).

El otro entrevistado al que le preguntamos sobre la táctica presionar fue Mod-Enzo (conocido por sus planteos amargos y defensivos Razz ¿§?).

“Es una táctica defensiva y conviene usarla en la mayoría de los casos cuando perdés el medio. Un porcentaje de jugadas se pierde (la presión las destruye), no de posesión sino de chances de gol. Por lo tanto, si uno pierde el mediocampo, es preferible optar por presionar y ganarle a nuestro rival en las demás calificaciones (ataque / defensa). Reduciendo el número de chances, concretando las nuestras y deteniendo a las oportunidades del otro.

Muchas veces el tener un ataque bajo y una buena defensa y un medio que no se sabrá si será o no superior al del rival y el rival tiene una defensa baja, es un buen indicio de presión, ya que de esta forma reducirá situaciones de gol a pesar de tener medio mayor y, como experiencia personal, esto sirve para llevarse empates muy importantes o hasta victorias justas pero merecidas. Es por eso que llegué a la conclusión que una buena defensa, acompañada de un medio más o menos digno en el que puede o no superar a tus rivales pero sin ser demasiado menor ni demasiado mayor, la táctica presionar funciona y trae mayores alegrías que tristezas.

Entonces, ¿cuándo sirve la táctica? Bueno, depende de lo que uno tenga en los 11 titulares. Como dicen las reglas, importa la defensa de los jugadores, los potentes cuentan doble, la condición y la experiencia. Por lo tanto, si uno reúne un mínimo de nivel puede hacerlo efectivo. ¿Cuánto es este mínimo? No sabría decirlo, a mi me ha funcionado bastante sacando tan sólo débil / insuficiente presión.

Presión es un dilema, y hay muchas cosas por descubrir. Dejo algunos ejemplos de los partidos en los que presioné, tanto ganando el medio como no:
(22138960) Acá perdí por mucho el medio, jugué PIC, pero sin embargo saque un empate muy valioso.
(22138963) Gané el medio, salí PIC de vuelta, y la victoria fue mía a pesar de haber concentrado mis ataques en su mejor defensa.
(22138970) Otra vez en PIC, un empate para el recuerdo, el otro se confió, ya que sacó menos medio y no era de esperarse. Pero en el resto de las líneas fue mejor.

En definitiva la táctica es muy rara, lo que sí, como experiencia personal, siempre me brindó partidos muy cerrados, empates o diferencias de 1 gol en su mayoría, lo que deja en claro la disminución de chances de gol.”

Espero que este tema sirva, sobre todo para los tantos usuarios que anduvieron preguntando sobre la táctica en las últimas semanas.

Cualquier pregunta sobre la misma, háganla a continuación que intentaremos, entre todos, dar una mano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Barbazul (por CristianSalles)

Formación: 2-5-3

Entrenamiento: Balón Parado