Historia: 1er mundial

¿Cómo se jugó?

Es necesario comenzar contando que la forma en que se disputan los mundiales en HT fue cambiando a través de los torneos que se llevan jugados. Era el año 2002, y eran 40 las selecciones que participaban del juego. Ocho de estas selecciones obtuvieron pasaporte directo a la Liguilla I, esto quiere decir que se evitaron jugar la fase eliminatoria, que por esos tiempos se disputaba en Japón y Corea del Sur, misma sede donde se disputarían las fases finales del mundial. Las 8 selecciones afortunadas fueron: Suecia, Canadá, Inglaterra, Oceanía, USA, España, Holanda y Dinamarca. Los restantes 32 equipos tuvieron que superar 2 fases eliminatorias hasta quedar solo 8 que se unirían a los anteriormente mencionados formando 4 grupos de 4. Los 2 mejores de cada grupo clasificarían a la Liguilla II, donde se armarían nuevamente 2 grupos de 4, aquí los 2 mejores pasarían a semifinales, jugadas en partidos de eliminación directa, y de ahí a la final y al campeonato.

¿Cómo llega Argentina?

Argentina, al igual que la mayoría de las selecciones, llegaba con tan solo 2 partidos amistosos de preparación. Una derrota con Italia de visitante, y un empate de local con China eran los antecedentes de nuestra selección. El sorteo nos cruzo en la pre-eliminatoria con Austria, un duro rival que había ganado sus dos encuentros previos goleando a Polonia y ganándole a India en tierra hindú. Omar, técnico de la albiceleste por esos tiempos paró un 3-5-2 buscando pelearle el medio a los europeos, y confiando en una dupla atacante poderosa: Bravo-Herrero. Los austríacos dominaron el mediocampo, pero nada pudieron hacer con el fuerte ataque argentino, apenas pasada la primer media hora, la selección nacional se ponía 2-0 arriba con goles de Víctor Martínez y José Ramón Herrero. En el segundo tiempo, el dominio siguió siendo de Austria, pero no alcanzo para crear peligro al área del arquero Basoa Rivas. A 13 del final, y con una gran definición, Valentín Bravo pondría el definitivo 3-0, para que Omar festeje y Argentina pase a una segunda fase eliminatoria.
En una segunda instancia, el rival que nos separaba de la fase final del mundial era Francia. Los galos habían dejado en el camino a Chile en la etapa anterior y llegaban confiados en su buen mediocampo y en una defensa aguerrida. Omar presenta un equipo similar al que derrotó a Austria, al menos de la mitad hacia arriba, mientras que en el fondo probó algunos cambios. A los 17 minutos, Francia golpeó primero por intermedio de delantero Duval, veinte minutos después, Herrero conseguía el empate con su segundo gol en el torneo. El primer tiempo finalizo con un claro dominio de los europeos. Argentina, al igual que en la primera fase aspiraba a que su delantera compensara su desventaja en el mediocampo. A los 5 minutos de comenzado el segundo tiempo, el capitán argentino Carlos Gerpe, tomo la lanza y fue al ataque consiguiendo el gol que le daba la victoria parcial por 2-1. Los franceses parecían desorientado por el resultado del partido, y fue en ese momento donde Omar decidió mandar a su equipo al frente, había que dar el golpe de gracia. Los jugadores respondieron y a menos de 20 para el final consiguieron 2 goles en 3 minutos. El histórico capitán volvió a marcar de penal, y Valentín Bravo puso las cosas 4-1 para sorpresa de los 23 000 espectadores que se acercaron hasta el estadio Hokkaido de Tokio. Solo quedará para la estadística el gol marcado por Roland Montmitonnet, que cerraría el marcador con un 4-2 a favor del equipo nacional… Argentina lograba superar la etapa clasificatoria y meterse entre los mejores 16 equipos de Hattrick, Omar y los jugadores festejaron hasta altas horas de la noche, el objetivo estaba cumplido, ahora había que tratar de terminar lo mas alto posible.

Sabor Amargo

El 29 de Marzo de 2002 arranca la liguilla I, etapa en donde participaron 16 equipos, los 8 clasificados directo y los 8 provenientes del periodo de eliminatorias. Argentina intregró el Grupo 3 junto a México que había dejado afuera a los locales Corea del Sur (4-0) y a Suiza (8-0!!), además de los clasificados directo: USA y España.
La selección nacional debutó contra la selección española en un partido que, a priori, se presentaba muy disputado. Ambos equipos contaban con respetables mediocampos, y mientras España detentaba una gran defensa, Argentina se destacaba por el poderío de su delantera. Los españoles sorprendieron saliendo con un 4-4-2 clásico, con solo 2 inners, mientras Omar por un 3-5-2 simétrico. Saltaron al campo: Basoa Rivas – Alcanzo, Gerpe ©, Alférez García – Sales, Barandiaran, Martínez, Arevalo – Bravo, Herrero. En un partido que cumplió con las expectativas en emociones y oportunidades de gol, España consiguió ponerse adelante antes del fin de la primera parte por intermedio de Urbaneja, delantero pronto a desaparecer ya que milita en un bot de la octava de su país. A poco de comenzado el 2do tiempo, una volea de Alcanzo le permitió a los albicelestes emparejar el marcador, el cual no se modificaría más. Tras el empate 1 a 1, Omar se mostró contento con el resultado obtenido, demostrativo como pocas veces afirmó que la presión de jugar un mundial tan lejos no había afectado a los jugadores y que el punto conseguido era muy valioso en este sistema donde se juegan solo 3 partidos y hay que sumar en todos.
La segunda fecha nos cruzó con USA que venia de hacerle 3 goles a México en el primer partido. Se sabía de lo desparejo del partido, los norteamericanos contaban con un mediocampo muy fuerte además de un gran defensa. Omar decidió parar el mismo equipo que había jugado en la primer fecha, con un único cambio... Eliseo Calero entraba en lugar de Herrero, para buscar una mayor efectividad en ataque. El encuentro resultó una “catástrofe”... a la media hora Argentina estaba 3 – 0 (Knight x 2, Bull) abajo. Para colmo de males, un tirón en el abductor no dejó seguir en el partido al arquero Basoa Rivas... teniendo que entrar en su lugar Rafael Valdivieso. Para el final de la primera etapa, Robert Bull anoto por 2da vez estableciendo el 4 – 0 parcial. LA segunda parte resulto un calco de la primera, los insultos de Omar en el entretiempo no despertaron a los jugadores albicelestes, y una nueva media hora fatídica le permitió a los yankees sumar 3 goles mas... Chacon a los 57m, Koenig a los 63m y Caulee-Ramsamy a los 75m. El 7 – 0 final se convertiría en el peor resultado sufrido en mundiales por la selección argentina, al menos hasta la fecha. Los jugadores argentinos dejaron el estadio cabizbajos, sin embargo, el capitán Carlos Gerpe no evito los micrófonos: “Sabíamos que teníamos un rival duro en frente, pero también hay que reconocer que no nos salió nada de lo planeado”. Ese mismo día, en otro estadio de la ciudad de Kyoto, México se imponía 3 – 1 a España, de esta manera, la única forma que tenia el equipo de Omar para pasar a la Liguilla II era derrotando a los centroamericanos en el ultimo encuentro del grupo 3.
En la ultima fecha, el DT volvió a meter mano en el equipo para hacer ingresar al extremo Manuel Gutiérrez. El equipo salió con un 3-5-2 simétrico: Valdivieso – Alcanzo, Gerpe ©, Alférez García – Gutiérrez, Quesada, Barandiaran Piedra, Martínez, Sales - Bravo y Herrero. México opuso igual táctica sabiendo de su superioridad en el medio. Los centroamericanos también fueron un hueso duro de roer para los argentinos, el bajón anímico que había provocado la derrota con USA se hizo sentir, y aún en un partido más parejo que el pasado, los albicelestes no pudieron evitar una nueva goleada, esta vez 5 – 0 (Ibarra x 3, Vicente y Pérez). Con este triunfo México se aseguraba el 2do puesto del grupo, por sobre España que igualmente caía derrotada 2 – 1 con USA. Argentina se despedía del primer mundial con sensaciones encontradas, el buen debut contra España había sido opacado por sendas goleadas sufridas a manos de nuestros vecinos americanos. El plantel argentino volvió a la semana de su experiencia en Japón, ya que problemas en la combinación de vuelos los retraso. Por esta razón, el 19/4/02 no hubo amistoso nacional, y la selección volvió a jugar el 26 de Abril de ese año, en lo que seria la despedida de Omar de la conducción de la selección argentina... casi 2 meses de conducción dejaron a la Argentina ubicada entre los mejores 16 equipos de Hattrick, nada mal para un debut mundialista.

El show debe continuar...

Con Argentina eliminada en la Liguilla I, el mundial siguió su camino. Los clasificados del Grupo argentino, USA y México, se sumaron a los de los demás grupos: Suecia y Canadá (Grupo 1), Inglaterra y Oceanía (Grupo 2), Finlandia y Holanda (Grupo 4). Se formaron 2 nuevo grupos, los 2 mejores de cada uno pasarían a semifinales. El sorteo determinó que los 3 equipos norteamericanos batallaran en el mismo grupo junto con el equipo inglés, mientras que en el otro grupo se ubicaron los 2 escandinavos, 1 europeo y Australia. USA, México y Canadá junto con Inglaterra pelearían en el Grupo 2. En el grupo 1, Suecia, Finlandia, Oceanía y Holanda harían lo propio.
Suecia e Inglaterra consiguieron el pase fácilmente ganando sus tres partidos y encabezando sus respectivos grupos. Finlandia clasificó 2da tras empatar con Oceanía y golear a Holanda. En el grupo 2, detrás de Inglaterra, Usa, Canadá y México intercambiaron triunfos y derrotas, finalizando los 3 con 3 unidades... (México le gano a USA, USA le gano a Canadá, y Canadá le gano a México), pero la goleada 5 – 1 de yankees sobre canadienses les dio el pasaje a las semifinales, por haber marcado 4 goles más que los mexicanos.
Las semifinales no fueron nada sorprendentes tampoco, Inglaterra y Suecia hicieron valer su condición de favoritos y pasaron a la gran final. Los nórdicos se deshicieron fácilmente de USA por 4 – 0, mientras que los británicos vencieron 2 – 0 a los fineses.
En una final sin emociones, Suecia necesitó solo 30 minutos para deshacerse de los ingleses... a los 31 minutos del primer tiempo, los suecos ya estaban 4 - 0 arriba. El segundo tiempo estuvo de sobra, y solo sirvió para que el delantero ingles Jerry Egerton marcara uno de sus tantos goles con la selección británica.

Como no se disputaba partido por el tercer puesto, la medalla de bronce fue compartida por los 2 semifinalistas: Noruega y USA. Plata para Inglaterra, y el Oro para los suecos... quienes demostrarían próximamente que su logro no había sido producto de la casualidad... pero esa es otra historia...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Barbazul (por CristianSalles)

Formación: 2-5-3

Entrenamiento: Balón Parado