Presión (Queneurosis)

Vieja nota realizada por mí, siguiendo la temática de esta táctica...

Presionar es una forma de juego donde lo que hacemos es decirle a nuestros jugadores, que se esfuercen más en la marca de los jugadores rivales, con el motivo de que no les dejemos salir jugando y poder desarrollar jugadas que luego terminarían en oportunidades para ellos. Esto también acarrea que nuestros propios jugadores se vean más preocupados en marcar al contrario que en formar jugadas favorables, por lo que todo el partido pierde llegadas por ambos lados.
Como verán, la usaremos cuando nos veamos sobrepasados notoriamente en la posesión del balón, por lo que haremos que ese beneficio que tiene el rival por tener más situaciones, no las aproveche como debería. También podría usarse si vemos que en el medio estamos parejos, pero vemos que el rival tiene demasiado ataque y entonces lo que queremos es tratar de bajar la situaciones del partido para que no nos llene de goles, aunque no sería una situación tan ideal.

Los requisitos para tener un nivel óptimo de presión:
1) Principalmente hay que tener en todos los jugadores el mayor nivel de defensa posible (sin contar a los defensores donde el nivel sería mucho más elevado), en donde niveles como aceptable o bueno sería algo realmente beneficioso. Obviamente que es muy difícil tener a todos los jugadores con esos niveles de defensa, pero cuanto más se acercaran, mejor.
2) El segundo factor importante y que suma mucho es la cantidad de jugadores con la habilidad especial de –Potente-, haciendo que cada uno de ellos aporte el doble de defensa en el conteo para la táctica. Cuantos más –Potentes- tengamos, será mucho mejor.
3) Otro factor que va a influir mucho en el nivel final va a ser la condición. Esta habilidad (que marca el nivel de cansancio que “pierde” un jugador en el partido) es fundamental para los defensas, y también sería óptimo que todos los demás jugadores posean el nivel –Excelente-.
4) El último factor importante a mencionar es la experiencia, como es costumbre en las tácticas, de cada jugador. Por eso, cuanto más experiencia tenga cada jugar, más “bonus” sumará a la táctica.

Las ventajas de utilizar Presionar:
1) La principal causa, y que será el motivo por la que la elijamos, será que viendo que el medio rival nos causa más que miedo, tratemos de frenarle la mayor cantidad de jugadas que arme y así podamos, si es que tenemos un buen ataque, aprovecharnos de las pocas situaciones que tengamos para tratar de anotar y ganar el partido.
2) A diferencia del contra-ataque donde necesitamos una gran línea defensiva, y por consiguiente una formación defensiva; una ventaja de Presionar es que podemos llegar a jugar con formaciones que solo usen ¡3 defensores! como por ejemplo la 3-4-3. ¿A qué se debe? Como ya dije, se toma la defensa de los 10 jugadores de campo, y aunque los defensores aporten más con su defensa, se puede tranquilamente lograr buenos niveles con esta formación, como veremos más adelante.

Las desventajas que podemos tener con la táctica:
1) La principal desventaja y que creo que es casi la responsable de que muchos no la opten, son los requisitos mismos que se necesitan para poder utilizarla correctamente y de forma efectiva. Tener un plantel donde todos tengan defensa se vuelve algo dificultoso y mucho más reemplazable por el contra-ataque, donde solo necesitamos grandes niveles en la línea defensiva; y en definitiva el objetivo de ambas tácticas es medianamente similar: enfrentarnos a un equipo superior en el mediocampo y tratar de revertir eso con situaciones donde podamos ganar por la mínima diferencia.
2) Usar esta táctica tiene como otra desventaja que nuestro jugadores se van a ver más cansados, y van a tener que poner más esfuerzo por aguantar todo el partido presionando, pero esto es algo que se puede solucionar teniendo buenos niveles de condición en cada jugador de campo; por eso repito que es un factor importante la condición.

Entrevista a Queneurosis
Amigos lectores, luego de buscar un candidato que nos pueda dar una explicación sobre la Presión desde el lado de adentro, (que use esta táctica regularmente) encontré a Queneurosis, dueño del equipo PRINCIPIO DE REALIDAD, experto en jugar con esta táctica. Como datos más importantes sobre él para que sepan de quién hablamos, les comento que llegó a estar en una final de la copa hace unas temporadas, tiene cuatro títulos ganados y pelea arriba en la III de Argentina.
Acá les dejo la pequeña charla que tuve con él, espero que les guste.

¿Qué tiene de especial la Presión que hace que la optes antes que la Contra en situaciones obligadas?
El contra-ataque hace que pierdas mediocampo que es fundamental en el juego. Presionar en mi opinión corta las posibilidades de ataque de los 2 equipos, aunque no sabemos en que proporción. En el momento que más usé Presionar tenía un ataque superior y una defensa también superior, pero me ganaban el mediocampo. Como por fuerza de tener más posibilidades el otro me ganaría, preferí sacrificar posibilidades mías así la diferencia era menor. Además, siempre le di prioridad a las jugadas especiales que son las que pueden salvar un partido.

¿Por qué es tan difícil subir el nivel de la táctica donde la mayoría saca débil o insuficiente?
La habilidad de Presionar toma en cuenta la habilidad de defensa de todo el equipo; salir con defensores en casi todas las posiciones es un suicidio, y es difícil tener habilidades de altas de defensa en delanteros, ó más altas que bueno en medio campistas. Por otro lado, en las selecciones se ven niveles más altos por la disponibilidad que tienen.

¿Cuál es la mejor formación, en tu opinión, para salir con presión?
Supongo que lo mejor es salir con la mayor cantidad de defensores posibles, aunque yo siempre prefiero tener un ataque importante a que una defensa tal. A mí, con la 3-4-3 me fue muy bien, aunque hay que tener en cuenta que como entreno delanteros nunca me he puesto a investigar todas las tácticas. Lo que sí me parece, que una 3-5-2 sería un despropósito porque te estas tirando al mediocampo y tener una táctica que te corta las posibilidades que ganas por el medio; excepto que atacaras por los 2 laterales.

¿Algo más para decir a los lectores que piensan utilizar la táctica?
Sí, y para finalizar, les hago un simple análisis. Si yo perdiera un 60% del mediocampo y hattrick fuera lineal, el otro equipo tendría 6 oportunidades de gol contra 4 mías, en cambio, si juego Presionar el tendría 3 contra 2 mías; entonces, solo hay una jugada de diferencia. Igual no sabemos cuantas posibilidades le corta al otro equipo y cuantas posibilidades le corta al equipo propio. ¡Gracias a todos!
Acá les dejo a los lectores dos partidos que pueden ver donde Queneurosis utiliza grandiosamente la táctica Presionar: (18288470) (18193363)

Entonces...
Presión es tal vez la táctica más difícil de dominarla y aumentar su nivel, y lo es principalmente porque para salir a jugarla es necesario el esfuerzo de los 10 jugadores de campo, y no como en otras donde el trabajo se lo lleva una, ó a lo sumo dos líneas como el contra-ataque (donde necesitamos una gran defensa y un buen ataque). Es por esto que se complica cubrir el 100% de los requisitos de esta forma de jugar, y entonces, sacando un nivel a partir de insuficiente habrá que darse cuenta que es un buen nivel y que el objetivo empieza a hacerse realidad. Por último y personalmente les dejó mi partido reciente de la temporada 27, en donde quede eliminado en la ronda 8 de la copa, que salí a Presionar. Podrán ver que mi nivel –insuficiente- en la táctica dio más que sus frutos al perder por solo 0-2 contra un equipo de III que me aplastó el mediocampo y me rompió mi defensa enormemente. (57135522)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Barbazul (por CristianSalles)

Formación: 2-5-3

Entrenamiento: Balón Parado