Posesión (por Matero)

Nota hecha por Matero, hace tiempo, sobre la posesión:

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Bueno gente, estuve delirando un rato... producto de ese delire salio lo que voy a pegar a continuación.
La idea es que a partir de esto, mejore algunas ideas sobre CA y posiblemente confusión pero me gustaria que me den su opinión y lo prueben con algunos partidos suyos (a mi me anduvo perfectirijillo), si todo sale más o menos bien, espero que pueda resultar de ayuda para alguien y postearlo o en la confe nacional o en el zine de nacho.
Sean criticos pero no me maten :P



Mediocampo & Posesión ... o mejor dicho: Capacidades & Relaciones :D

Usualmente cuando nos comenzamos a sumergir en las verdes profundidades de HT nos encontramos con algo que nos va a taladrar la cabeza hasta el final de nuestra era hacheteriana: la posesión lo es todo!!! ganale el medio! si perdes el medio olvidate! gane el medio y perdi el partido! ejea! robo! policia, policia, al ladrón policia!!! un tombino por alla policia!!!!

Desde este lugar vamos a intentar que las matematicas nos ayuden a comprender la diferencia entre (de ahora en más llamado ) y .
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Por qué un debate sobre la posesión y sus efectos? Porque la posesión es algo de lo que más se habla pero de lo que menos se comprende en las conferencias de HT.

Entonces, qué es la posesión en HT? Es el porcentaje de (de ahora en más, ) que brinda un equipo respecto del total de existente en un tiempo de un partido en HT.

Entonces para empezar:

posesion_total = cantidad total de posesión que puede existir en un partido.
posesion_1 = posesión del equipo 1.
posesion_2 = posesión del equipo 2.

posesion_total = 1.00
posesion_1 + posesion_2 = posesion_total

es decir:

posesion_1 + posesion_2 = 1.00
por otro lado, antes se dijo que la posesión de un equipo es el porcentaje de capacidad de mediocampo que el mismo aporta respecto del total de capacidad de mediocampo existente en un tiempo de un partido.

medio_1 = capacidad de mediocampo del equipo 1.
medio_2 = capacidad de mediocampo del equipo 2.
medio_total = medio_1 + medio_2 = capacidad de medio campo total.

posesion_1 = medio_1 / medio_total = medio_1 / (medio_1 + medio_2)
posesion_2 = medio_2 / medio_total = medio_2 / (medio_1 + medio_2)

En otras palabras, la es un valor que genera el equipo, una calificación que por si misma no tiene significado. En cambio, la posesión es un valor que se establece mediante una relación entre las capacidades de mediocampo de AMBOS equipos durante el partido (o durante cada uno de sus tiempos).

Primero, para usar estas relaciones de arriba, uso las siguientes tablas:

No | Nivel
---+--------------------------
01 | desastroso muy bajo
02 | desastroso bajo
03 | desastroso alto
04 | desastroso muy alto
05 | horrible muy bajo
06 | horrible bajo
07 | horrible alto
08 | horrible muy alto
09 | pobre muy bajo
10 | pobre bajo
11 | pobre alto
12 | pobre muy alto
13 | débil muy bajo
14 | débil bajo
15 | débil alto
16 | débil muy alto
17 | insuficiente muy bajo
18 | insuficiente bajo
19 | insuficiente alto
20 | insuficiente muy alto
21 | aceptable muy bajo
22 | aceptable bajo
23 | aceptable alto
24 | aceptable muy alto
25 | bueno muy bajo
26 | bueno bajo
27 | bueno alto
28 | bueno muy alto
29 | excelente muy bajo
30 | excelente bajo
31 | excelente alto
32 | excelente muy alto
33 | formidable muy bajo
34 | formidable bajo
35 | formidable alto
36 | formidable muy alto
37 | destacado muy bajo
38 | destacado bajo
39 | destacado alto
40 | destacado muy alto
41 | brillante muy bajo
42 | brillante bajo
43 | brillante alto
44 | brillante muy alto
45 | magnifico muy bajo
46 | magnifico bajo
47 | magnifico alto
48 | magnifico muy alto
49 | clase mundial muy bajo
50 | clase mundial bajo
51 | clase mundial alto
52 | clase mundial muy alto
53 | sobrenatural muy bajo
54 | sobrenatural bajo
55 | sobrenatural alto
56 | sobrenatural muy alto
57 | titánico muy bajo
58 | titánico bajo
59 | titánico alto
60 | titánico muy alto
61 | extraterrestre muy bajo
62 | extraterrestre bajo
63 | extraterrestre alto
64 | extraterrestre muy alto
65 | mítico muy bajo
66 | mítico bajo
67 | mítico alto
68 | mítico muy alto
69 | mágico muy bajo
70 | mágico bajo
71 | mágico alto
72 | mágico muy alto
73 | utópico muy bajo
74 | utópico bajo
75 | utópico alto
76 | utópico muy alto
77 | divino muy bajo
78 | divino bajo
79 | divino alto
80 | divino muy alto

Ahora supongamos que se enfrentan dos equipos:

medio_1 = bueno bajo = 26
medio_2 = horrible alto = 7

posesion_1 = 26 / ( 26 + 7 ) = 26 / 33 ~= 0,79

nota 1: ~= significa "aproximadamente"

Si bien esto puede parecer extremadamente simple, puede ayudar de muchas maneras a la hora de plantear un partido.
Por ejemplo, al ver como plantear un partido, uno puede asumir el nivel de que puede llegar a obtener el rival, a partir de ese nivel uno puede generar distintos escenarios en donde calcula la posesión para cada uno de los equipos a partir de distintas formaciones disponibles.
Es decir: si le juego con 2 estos 2 mediocampistas, sacaria tanto , que me daria tanta posesion... si juego con estos 3 mediocampistas y este como lateral hacia medio, saco tanto con tanta posesión, etc.
A partir de ese tipo de analisis uno puede estimar hasta donde es conveniente distribuir sus recursos para maximizar el rendimiento del mediocampo, de la defensa, de los ataques, etc..

Ah! Y lo mas interesante es que podes usar el mismo metodo para determinar las relaciones entre todas las lineas, es decir que podemos calcular vs y a partir de ello ver como funcionaria nuestra defensa, si nos conviene 1 defensor central, 2 defensores centrales, usar o no un defensor central ofensivo, un defensor lateral hacia medio, etc.

Aclaración:
El resultado dificilmente será exacto, ya que la presentación de calificaciones siempre se da con numeros enteros, redondeando cuando es necesario (tanto en niveles de mediocampo como en posesión) y estas relaciones trabajan con decimales, pero usualmente dan buenos resultados, salvo cuando hay:

- expulsiones
- lesiones
- eventos climaticos
- baja condición
- confusión

donde el motor recalcula las calificaciones y estas relaciones tan simles & directas se pierden como turco en la neblina :P.


FIN :P
y colorin colorado este cuento se ha acabado ;)

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