De paradigmas... (Galoper)

Conozco desde hace tiempo a la historia que habré de narrar a continuación. Tuve el placer de reencontrarme con ella en el libro de Adrián Paenza “Matemática, ¿estas ahí?”.

Volver a leerla me provocó algo así como un click, me hizo enfocar el pensamiento en algo que llevaba tiempo dando vueltas en mi cabeza sin terminar de tomar forma…

Este es el típico artículo para la sección “¿Como perder amigos?”. Es muy probable que a más de cuatro no les caiga demasiado simpático mi comentario… hasta me arriesgo a plantear que sin dudas más de uno habrá de sentirse ofendido. Sólo les pido que lean con la mente abierta, intentando ver que del otro lado de la nota hay un tipo con ganas de reflexionar, NO de provocar.


A partir de este llamado al pensamiento abstracto - y aclarando que cualquier error, falta, omisión, defecto o supresión de virtud que vislumbren en ustedes mismos a partir de esta nota es de tácita inclusión e incumbencia de quien escribe -, los invito a seguir leyendo:


"Un grupo de científicos encerró a cinco monos en una jaula. En el centro de la misma, colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cada vez que un mono intentaba subir la escalera para agarrar las frutas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de cierto lapso de tiempo, cuando un mono pretendía subirse a la escalera, sus pares lo molían a palos.

Pasado algún tiempo más, ningún mono siquiera soñaba con treparse a la escalera, a pesar de la constante tentación de las bananas. En esa instancia, los científicos sustituyeron a uno de los monos. Por supuesto, por simple reflejo, lo primero que intentó el animal “nuevo” fue subir la escalera. Resultado esperable: de inmediato fue bajado y convenientemente surtido por los otros cuatro. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no volvió a intentar trepar.
Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. Lo mismo ocurrió con el cuarto, hasta que el único que quedaba de la inicial camada de cinco monos abandonó la jaula también.

Los científicos estudiaron el comportamiento del nuevo grupo de animales que, aún cuando nunca habían recibido un baño de agua helada, continuaban golpeando con saña a aquel que intentase llegar a las bananas.
Si fuese posible hacer hablar a algunos de los monos, y se le preguntara acerca del motivo por el cual castigaban al que intentara subir la escalera, con certeza la respuesta habría de ser algo como:
«No sé, las cosas siempre se han hecho así aquí...» "

¿Les resulta reconocible la circunstancia?

Queda claro que hay muchos paradigmas con los que convivimos a diario sobre los cuales no siempre nos ponemos a reflexionar.

Con bastante razón y ya hartos de mis desvaríos, a estas alturas, o bien no están leyendo porque se fueron a buscar algo más interesante en el Zine, o están navegando por algún sitio plagado de señoritas tan llenas de curvas como carentes de pudor, o han llegado aquí tan intrigados con “¿Y este con qué huevada va a salir?” que harán un esfuerzo para terminar de leer.
Para estos últimos, que se animaron a arriesgar un par de fichas apostándolas al sentido aplicativo de mi delirio, sigo.

¿Que tiene que ver esto con Hattrick?

Hace un tiempo posteaba bastante seguido en la Conferencia de Preguntas Frecuentes. Luego por “x” razón que en realidad no es “x” sino que son varias pero que no vienen al caso, dejé de hacerlo. Leo bastante la conferencia, aunque posteo mucho menos.

Percibo, por desdicha, un determinado grado de automatización; cierta cantidad de respuestas preconcebidas. ¿Hacia donde apunto? Es cierto que cuando alguien pregunta “¿Qué es el TSI?”, no hay demasiado margen para la creatividad artística. No obstante eso –que es un hecho-, hay otro tipo de preguntas donde la respuesta no es estricta y determinante si no se toma en cuenta el marco de aplicación que genera la duda de quien consulta.
Ejemplo:
A la pregunta: “¿En que casos conviene entrenar GENERAL?”
Se le responde: “¡NUNCA, vade retro, Satanás!”.

Probablemente 8 de cada 10 de los que contestan hayan hecho una pregunta similar algún tiempo antes, y la respuesta haya sido “NUNCA, vade retro, Satanás.”. Cualquier parecido con los monos es fruto de vuestra imaginación. Efectuado el descargo y desestimando cualquier tipo de acción legal por parte de mis queridos y peludos pares, continúo.

Tomé este ejemplo, pero podría haber sido cualquier otro. A lo que apunto es a que, en mi muy humilde opinión, varios preconceptos en HT – salvo aquellos que están convenientemente aclarados en las Reglas –, no son tan lineales, ni tan “automáticos” como parecen ser.

Y creo que si la idea de la conferencia de Preguntas Frecuentes tiene por objeto resolver dudas que en general son planteadas por usuarios nuevos, aquellos que con buena onda y ánimo de colaborar se prestan a gastar alguna parte de su precioso tiempo en esta actividad, harían un beneficio superior al actual si se detuvieran por un rato a evaluar con mayor nivel de detenimiento las respuestas que suelen conceder.

Volvamos a mi ejemplo:

Dada la pregunta:
“¿En que casos conviene entrenar GENERAL?”
Se podría responder:
“No me parece conveniente el entrenamiento a largo plazo de GENERAL; no obstante, considerando el efecto del mismo sobre la forma de los jugadores, y el plus de rendimiento que representa sacar un once con niveles de forma de aceptable hacia arriba, te diría que en determinados casos puntuales entrenar GENERAL es una opción más que válida.
En síntesis, no lo utilizaría como entrenamiento habitual, pero si estoy en instancias decisivas de ascenso, descenso o promoción, el plus de forma reflejado en el rendimiento puede ser el factor que marque la diferencia.”

Esto es sólo por dar un ejemplo.

Culmino estas líneas invitando a quienes corresponda a ser un poco más flexibles y menos automáticos. Es justo manifestar que no todos los que responden en esa conferencia tienen el mismo grado de robotización, de hecho hay muchos que son muy pensantes, al punto que da gusto leerlos. Para ellos, mis disculpas si esta nota les resulta ofensiva o agraviante. Para los otros, los invito a ejercitar la cabeza del mismo modo que cuando les toca armar la formación del propio equipo.
Y para todos los que ofrecen desinteresadamente su valioso tiempo en Preguntas Frecuentes, el agradecimiento de alguien que aprendió los rudimentos de HT y se nutre a diario de los comentarios y experiencias que allí se vierten.

Nota Final: Si todo esto les pareció sólo confuso es gracias al aporte de FerGilmour que me dio una mano con el tema de la redacción. Sin su valioso aporte esto hubiera sido totalmente ilegible. Fer sólo colaboró en la redacción, la responsabilidad por lo aquí dicho es pura y exclusivamente mía. No lo puteen a él, sólo a mí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Barbazul (por CristianSalles)

Formación: 2-5-3

Entrenamiento: Balón Parado