CA sin posesión

Voy a intentar explicar "en sencillo" porqué el máximo número de CA es 10. Por empezar, todos sabemos que el número máximo de situaciones normales en un partido es 10, 5 por tiempo. Es un número fijo, es siempre el mismo número de chances en un partido, pero a veces algunas no se reportan pero existen de todas formas. Una chance tiene 3 posibilidades: gol, errar el gol o no reportarse. No se puede generar un CA de un evento especial (desde ahora, SE).

Como casi todo en el motor del juego, el CA funciona por probabilidades. Es decir... con un nivel de táctica divino, podemos no tener siquiera una chance en el partido, como con nivel de táctica bueno podemos tener 4. Es como si estuviéramos en el casino, y jugáramos a la ruleta. Jugamos al 0, son 37 números en total. Es improbable que ganemos, pero aún así podemos ganar... y podemos ganar 2 o 3 veces seguidas, incluso, por más que es muy pero muy poco probable. Lo mismo pasa con los CA. En teoría, hipotéticamente, podemos generar 10 CA... incluso, siendo más extremistas, podemos generar 10 CA con niveles de táctica bajos e incluso sin siquiera salir CA. Claro, las probabilidades de que esto pase son una en millones...

Además, hay que tener en cuenta algunas cosas: para generar un CA, se deben tener varios prerrequisitos. En primer lugar, si queremos generar 10 CA, nuestro rival debería tener las 10 chances a su favor. Con una posesión de menos del 25%, lo más probable es que no tengamos ninguna chance a favor. Esto es fácil de saber:

La posesión depende de la diferencia de mediocampos en tre ambos equipos, o sea:

100 * Mediocampo A / (Mediocampo A + Mediocampo B)

A su vez, la posesión y la asignación de chances no es lineal, y se calculan individualmente. Es decir, con 60% no tendremos un 60% de probabilidades de que la chance sea asignada a nosotros, sino que tendremos mucho más. Eso en cada chance. Es decir, nuevamente... podemos tener casi todas las probabilidades a favor, y que las chances vayan al rival (es posible, pero poco probable).

Para calcular estas probabilidades, tenemos que usar una fórmula como esta:

(A^2.7) / (A^2.7 + B^2.7)

Realmente, ese 2,7 lleva más decimales (2,7138 si no me falla la memoria) pero para el caso, no hace falta. Entonces, con un 25% de posesión ya probablemente no tengamos chances. Con menos de un 10% de posesión, tendremos pocas chances en cientos de miles, y con menos incluso, en millones. Pero aún así, sigue siendo posible que el rival tenga chances.

Ahora bien, las 10 chances tienen que ir al rival, además, de que tiene que errar las 10. Esto es por la diferencia entre ataque y defensa, y según se dice, la fórmula es similar a la de posesión pero con un coeficiente más elevado (se acercaría a 3,5) pero no se tiene certeza del tema. De todas formas, la idea es que nuestra defensa supere abrumadoramente a la del rival.

Cuantos partidos se dan con estas características? Pocos, en general son de CA extremos. Torn_ durante mucho tiempo fue un exponente de esto.

Ahora bien, acá es donde entra en juego el nivel de táctica... sigo en otro post, porque se me acaba este :)

El nivel de táctica no es nada más que la base probabilística de la que se parte para ver que cantidad de probabilidades hay de generar un CA. Los CA espontáneos, es decir, los CA que no son de táctica son exactamente lo mismo que los CA por táctica: no son eventos especiales. Simplemente, que siempre se tiene una pequeña base para generar CA, aún sin nivel de táctica. Es por eso que, al salir CA, lo único que hacemos es ampliar esa base probabilística, y acorde al nivel, será más grande (o sea será más probable generar CA)

Ahora bien, un equipo con divino CA, 10 chances en contra, todas erradas... estaría en situación cuasi ideal de generar muchos CA. El tema es que con cada CA que aparece, el próximo es menos propenso a aparecer. Es decir... el primer CA es fácil de generar, pero el segundo ya no lo es tanto. El tercero, es aún menos probable. El cuarto, aún más. El quinto, aún más. Es decir... hipotéticamente es probable que haya 10 CA, pero las probabilidades son ínfimas. Una en millones. Por no decir billones ;) incluso con niveles de táctica altísimos.

Esto explica, por ejemplo, como con niveles de táctica bajos se pueden tener relativamente muchos CA, mientras que con más nivel de táctica, a veces se obtiene la misma cantidad. También explica porqué para muchos, el nivel de táctica no es crucial pero sí lo son los niveles de defensa, algo completamente lógico.

Ese ^ significa "elevado a". Es decir, es una potencia.

A partir de 60% de posesión, que en teoría le daría 7,5 chances de crear situaciones al que domine la posesión, o dicho de otra forma es un 75% de probabilidades de que cada chance individual al momento de asignar para quien va, vaya a favor del que domina la posesión.

Por ejemplo, con un 30% de posesión, lo más probable es que generemos 1 chance en todo el partido nada más... y considerando lo complicado que puede ser sacar 30% de posesión con un equipo con un CA con defensa y ataque, es probable que si no vamos a sacar al menos un 30% de posesión lo conveniente sea relegar completamente el mediocampo para sacar más defensa y ataque.

Esto es: supongamos, salimos 5-3-2, con dos extremos ofensivos. El inner probablemente, por sí solo, no nos deje sacar más de un 20% de posesión, entonces es inútil. En ese caso, conviene usar un "defensor" de inner, o bien un monoskill en pases como inner, en defensivo (el monoskill en defensa) o en ofensivo (el de pases) para apoartar al ataque y a la defensa respectivamente porque aportar al medio sin llegar a posesiones del 25% por lo menos es inútil.

Cosas a tener en cuenta, previo a sacar la fórmula de posesión:

Como dijeron más arriba, lo que importa es la diferencia porcentual de mediocampos, y no "por niveles". Desastroso muy bajo contra horrible muy bajo tiene tan sólo un nivel de diferencia, mientras que la posesión será de 71% para el que domina. En el caso de que se enfrenten un mediocampo bueno muy bajo contra un excelente muy bajo, la diferencia de mediocampo será también de un nivel entero, mientras que la posesión sería de 54% para el que la gana.

Por otro lado el valor de mediocampo que se usa en la fórmula es el de ese minuto en particular, mientras que la calificación de mediocampo al finalizar el partido es el reflejo del promedio de mediocampo durante los 90 minutos. Es por eso que, en algunos casos, es posible tener una calificación de mediocampo menor a la del rival por más que hayamos dominado la posesión de la pelota. Tarjetas rojas, lesiones, eventos climáticos (que no generen situaciones de gol) tanto positivos como negativos pueden afectar al mediocampo y la posesión si esto pasa en jugadores que afectan al mediocampo. La confusión es otro factor que afecta el mediocampo desde el momento en el que el evento es reportado, por lo tanto afecta también la posesión desde ese momento.

Los CA espontaneos...

Hasta donde tengo entendido yo, depende de las mismas cosas que los CA por táctica porque de hecho, son lo mismo. Si un equipo hubiera tenido un alto nivel de táctica, probablemente tenga más probabilidades que uno que no las tenga. Además, claro, debe partir previamente de una situación que haya ido para tu rival, y no haya sido gol.

Creo que no hay que fiarse, ni intentar depender de esto. Son situaciones que se dan bastante poco en general... es como intentar depender de los eventos especiales. Este tipo de situaciones pueden aparecer, como no. Y dependen de cosas previas (ejemplo: delantero rápido).

En cambio, focalizarse en ganar la posesión y convertir los ataques es mucho más simple, y efectivo. SIEMPRE hay 10 situaciones en un partido, por lo que no dependes tanto del azar para que aparezcan. Además, son lo más importante. Sabes que si hacés 7 goles, el rival por más que tenga todo el viento a favor, un CA fuertísimo o un equipo preparado para generar eventos, no te puede ganar. Esa es básicamente la premisa que usan los equipos que juegan sin defensa (como el mío).

En mi caso, tengo un mediocampo que la temporada pasada era top10 mundial. Pero mi defensa, realmente, apesta. Horrible/desastrosa, siempre. Sin embargo, vengo ascendiendo desde VIII hasta II gracias a eso. Si yo tengo 70% de posesión, y tengo 9 chances a favor (lo más probable) entonces, si hago 4 goles, ya tengo el partido virtualmente ganado. Si mi rival tiene una sola chance, me la va a convertir... ¡pero no interesa! De hecho, creo que me hagan "un solo gol" con defensas desastrosas es un negocio redondo. Eso explica porqué muchas veces conviene resignar defensa o ataque por más mediocampo, y porqué muchos piensan que "el mediocampo es todo" cosa que es falsa, pero bien hecho puede ser crucial.

En cambio, los equipos que jugan al CA son más aleatorios. Dependen de muchas cosas previas. Si regalan completamente la posesión, puede pasar que el rival con un ataque muy bajo haga dos o tres goles, y en ese caso gana el partido por más que sea injusto. Puede pasar que se tienen mala suerte con los CA, o que los que se tienen no terminan en gol. Puede pasar que al ser un partido muy cerrado, los eventos especiales jueguen un rol vital y que nuestro rival tenga suerte, etc.

Es por eso que es preferible ir directamente porque las chances sean nuestras, que ir a "reconvertir" si es que "tenemos suerte dependiendo de nuestro nivel de CA" las situaciones del rival. O sea, nos ahorramos un paso, y no tentamos tanto a la suerte en un juego donde todo son probabilidades. Lo mismo va para los que, por ejemplo, atacan solo por una de las bandas.

En síntesis: no te preocupes por subir la probabilidad de generar un CA espontáneo, porque te va a traer demasiados dolores de cabeza que se pueden evitar tan simplemente como ganando la posesión ;)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Barbazul (por CristianSalles)

Formación: 2-5-3

Entrenamiento: Balón Parado