¿Usuarios de Stanislavsky o de Bretch? (por leonardopanta)

Hattrick se puede jugar apasionadamente o puede intentarse un distanciamiento de la realidad creada por el juego. Hay usuarios de Stanislavsky y usuarios de Brecht. ¿Vos de qué lado estás?

Hattrick se puede jugar apasionadamente o puede intentarse un distanciamiento de la realidad creada por el juego.
La primera forma de vivir el juego, que despierta pasiones catárticas en los usuarios, genera usuarios que voy a llamar “Usuarios de Stanislavsky en Hattrick”. Esta concepción del juego llevó a que usuarios consigan apodos para jugadores que tienen una larga y memorable historia en el juego. Hay usuarios de Stanislavsky que incluso dejan de lado la parte competitiva del juego para mantener a viejos jugadores en sus equipos o se dedican a formar equipos con nombres de jugadores que existen en el mundo real. Hace unos meses, un usuario de Stanislavsky me propuso cambiar mis jugadores y conseguir todos los jugadores que me fuese posible con nombres de jugadores de Gimnasia de la Plata para que luego juguemos clásicos entre semana, ya que él iba a armar un equipo con nombre de jugadores de Estudiantes de la Plata. Me negué, pero seguramente va a encontrar otro usuario interesado en algo así.
Por el otro lado, están los usuarios que parecen distanciarse de los jugadores que tienen: a estos (para mayor claridad) los llamaré “Usuarios de Brecht”. Evitan relacionarse con sus jugadores al punto de no saber cómo se llaman y referirse a ellos como un conjunto de bits. Esta concepción del juego tiene un gran impacto ya que genera daytrading, step e incluso cazadores de banderitas (quienes en muchos casos están más preocupados en conseguir una bandera que en ganar el fin de semana). Escudados en la idea “Hattrick es sólo un juego”, algunos usuarios de Brecht han vendido jugadores lesionados a otros usuarios ya que en realidad no estaban haciendo trampa, sino que aprovechaban una posibilidad que el juego les daba.
Es obvio que estuve usando los nombres de Konstantín Stanislavski y Bertolt Brecht con un propósito. La dicotomía de estos dos con respecto a cómo un actor debe actuar nos puede llegar a ayudar para entender la dicotomía creada en Hattrick entre usuarios que juegan Hattrick con la pasión y el grado de compromiso de un actor de Stanislavsky (llevando aspectos de la vida privada al juego) y aquellos usuarios que juegan Hattrick negando un compromiso emocional como los actores de Brecht.
Confieso que si tengo que elegir, prefiero ir a ver una obra con actores de Stanislavsky.
Pero avancemos un poco más en la reflexión. La mayor diferencia en las dos concepciones mencionadas radica en el objetivo del arte. Stanislavsky intentará la mímesis (imitación exacta) para que el público experimente una catarsis (identificarse y sentir empatía con los personajes). Brecht (un marxista) intentará evitar la mímesis para que el público no haga catarsis y, consecuentemente, pueda reflexionar fríamente sobre la obra de arte.
Lejos del arte, Hattrick es un juego cuyos objetivos son la mímesis y la catarsis. El manejo del equipo, las habilidades de los jugadores e incluso los relatos de los partidos intentan imitar la realidad. Y la presencia de la competición nos lleva a pensar que despertar pasiones es también un objetivo del juego.
Podría terminar mi reflexión con una postura posmoderna, en la cual no tomaría parte y sería conciliador. Pero temo que son un usuario demasiado de Stanislavsky para no involucrarme. ¡Viva la gente que se involucra en este juego! ¡Que vivan los usuarios de Stanislavsky!

Leonardo Pantaleo (8376282)
Federación escritores Hattrick (84406)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Barbazul (por CristianSalles)

Formación: 2-5-3

Entrenamiento: Balón Parado