Hattrick es un 95% accesible para personas ciegas (por Maximiliano-GVazquez)

Hace instantes leí un artículo sobre una comunidad de ciegos en Portugal que me sirvió como inspiración para escribir este artículo.

Soy Ciego de nacimiento por nacer prematuro a los 6 meses. (21-08-1986)
En mi actualidad estudio Informática, la carrera 3ra de analista de sistemas, estoy realizando un curso de programación en entornos básicos.
Siguiendo la idea de que internet es un mundo en el que todas las personas tienen derecho a acceder con las menores restricciones posibles, considero
que Hattrick es un 95% accesible y que logra que una persona ciega pueda jugar en hattrick sin tener ningún tipo de restricción.
Mediante lectores y pagnificadores de pantalla, una persona ciega o con poco resto visual puede lograr operar en un ordenador sin problemas. Dichos lectores de pantalla, traducen en síntesis de voz cualquier texto ingresado por teclado o mostrado en pantalla. A demás traen comandos internos que permiten una mejor navegación en el sistema, como teclas de acceso a funciones específicas, ordenar información para una mejor lectura, ETC. Un ejemplo es que una convinación de teclas permite seleccionar un enlace de la página web, mediante un cuadro de lista.

El año pasado decidí jugar en hattrick, después que un amigo me convenciera. Yo me negaba y le decía que era difícil, que la web de hattrick refrescaba constantemente y no me permitía anotarme.
Un día decidí probar y en menos de dos semanas ya tenía mi equipo jugando en una liga.
No fue fácil jugar en hattrick, recuerdo que la web se dividía en frames y yo tenía que configurar mi lector de pantalla para que no refrescara constantemente la página. De todas maneras logré adaptarme y obtener un 80% de accesibilidad. Recuerdo que perdí mi primer partido por no presentar equipo! Ya que creía que mi formación era correcta.
Obviamente que no se pretende que hattrick sea 100% accesible, sino que pueda jugar de forma normal.
No se tiene que adaptar la web al ciego, tiene que ser una adaptación de las dos partes, tanto la web ser accesible y la persona ciega poner todo a su alcance para lograr una accesibilidad cómoda. Un ejemplo es en mi caso, configurar el lector de pantalla para que no refresque constantemente la web.

El mayor problema con la accesibilidad es el Capcha, que previene mediante la validación de caracteres impresos en un gráfico, los registros automatizados. La solución es pedir ayuda a alguien que ve o intentar descifrar con un OCR, recordemos que la idea es evitar que un sistema informático logre descifrar el Capcha, por lo tanto no siempre se logra con esta opción. Algunas páginas webs permiten validar con un archivo de audio que dicta al usuario el código. Esto es un ejemplo, ya que no recuerdo haber tenido problemas con el registro en hattrick, después de todo hay que registrarse una sola vez. De todos modos existen páginas que requieren escribir el Capcha en todos los formularios.

Afortunadamente Hattrick es una comunidad y los administradores en el momento de tomar una desición, publican encuestas para evaluar las necesidades de los usuarios.

Estos últimos días Hattrick remodeló el sitio, ya no hay tantos frames, la web carga más rápido y sigue siendo accesible. No solo mejoró la apariencia, sino que mejoraron muchas cosas en el juego y seguro mejoró internamente muchas funciones, igual para hablar de esto están los encargados de editoriales. Por mi parte el objetivo de este artículo es dar a conocer que Hattrick es accesible y que las personas ciegas también tienen acceso a internet, así como dar a conocer la manera que operan mediante los lectores de pantalla.

Los invito a que se pongan en contacto tanto los usuarios como los gm y administradores, en caso que deseen consultarme algo o simplemente hacer un comentario. Pueden escribirme a mi correo HT sin problemas. Sigamos creciendo en hattrick.

Maximiliano Vazquez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Barbazul (por CristianSalles)

Formación: 2-5-3

Entrenamiento: Balón Parado