El éxito en HT (por Hernan1974)

En una sociedad que busca el exito de forma permanente hasta un juego de estrategia como HT es un terreno digno para una reflexion sobre esta cuestión

Durante mi participación en las conferencias, tanto de Argentina como de liga y de las federaciones a las que pertenezco, siempre me encontré con la cuestión sin resolver sobre si tal o cual manager era exitoso o no. Estas discusiones que nunca llegaban a buen puerto produjeron en mi una cierta duda y ante la imposibilidad idiomática de comunicarme con los dueños del juego (solo hablo con cierto esfuerzo español), decidí intentar construir una respuesta que si bien no logrará zanjar esta cuestión al menos servirá como puente de entendimiento para quienes decidan discutirla.
Claro está que hay que comenzar entendiendo en primer lugar qué es el éxito y para ello buscando en la Real Academia Española encontramos:

éxito.(Del lat. exĭtus, salida).
1. m. Resultado feliz de un negocio, actuación, etc.
2. m. Buena aceptación que tiene alguien o algo.
3. m. p. us. Fin o terminación de un negocio o asunto.

Como podemos ver y como más relevante, nos encontramos ante un hecho consumado o terminado, por tal motivo y para ser lo más imparcial posible en esta reflexión trataré de encontrar cuál es el OBJETIVO DE HT. Y para ello qué mejor que la página de inicio que dice:

Juego de mánager estratégico
Hattrick es un juego de fútbol estratégico - ganale a tus rivales en el campo hoy, o construí una estrategia ganadora a largo plazo

Esto abre dos opciones, puedo tener éxito ganando hoy (este domingo por ejemplo) o conseguir pequeños logros en el tiempo (indeterminado desde ya) o? los triunfos que me permitan ganarles a todos mis rivales (Liga más Copa más Hattrick Master)
Sin embargo no iba a resultar tan sencilla la investigación, ya que si seguimos leyendo encontramos que la misma página dice:

Juego social
La comunidad es una gran parte de Hattrick. Entrá a nuestras activas conferencias y hacé amigos en todas partes del mundo.

Desde este punto de vista, obtener éxito en el juego se traslada al hecho de conocer y hacer amigos en los diferentes países que forman parte del universo HT, esto es, participando de las conferencias o federaciones o logrando firmas en el libro de visita.
Sin embargo y para complicar aún más, este adictivo juego genera a través de sus usuarios otras formas de alcanzar el Éxito,. Por ejemplo, ser el usuario con más LOGROS ( y cada uno de los objetivos que ahí aparecen), o dirigir la selección nacional (Mayor o U20), entrenar un jugador de selección en tu equipo, ser el mejor equipo de tu provincia, ganarle a tu amigo de la escuela, subir a un juvenil y que llegue a ser tu entrenador años después, comprar un jugador con tu nombre y que haga un gol, tener el estadio más grande de tu país y que la selección juegue ahí, llegar a categorías superiores sin fichar un sólo jugador y etc, etc, etc,. Ya que cada uno de los 984 597 usuarios activos tiene su propio Objetivo, cuando llegue a él.. —de acuerdo a la definición que estamos manejando de éxito— lo habrá obtenido.
Sin embargo, debo decir que no concuerdo del todo con el sentido de ÉXITO que da el diccionario, el hecho de tener que terminar algo para que se considere ÉXITO, impide que se pueda disfrutar lo que me parece más importante: que es el proceso de construcción. Me parece más divertido planear la estrategia, buscar los jugadores, consultar con otros usuarios y estudiar a mi rival que el partido en sí mismo. Esto no es un pensamiento de HT obviamente, es un pensamiento de la sociedad en general, sólo somos exitosos al llegar al final de algo sin disfrutar el proceso.… ¿Sólo alcanzo el éxito si llegue a la cima de los Andes? ¿O soy exitoso cuando lo estoy intentando, cuando estoy subiendo?…
En mi caso, tomo como mías las palabras de Baden Powell (fundador del movimiento scout) que transcribo:
¿Qué cosa es éxito?
¿Subir a la copa de un árbol? ¿La riqueza? ¿La posición? ¿El poder?
No, ninguna de estas cosas.
Estas y otras muchas ideas se os ocurrirán. Esto es lo que generalmente se considera éxito, esto también significa el ganarle a los demás y demostrar que se es mejor en una u otra cosa. En otras palabras, obtener algo a expensas de alguien. No creo que esto sea éxito.
Creo que fuimos puestos en este mundo de maravillas y belleza con habilidad especial para apreciar éstas, en algunos casos para divertirnos ayudando a su desarrollo, y también siendo capaces de ayudar a nuestros semejantes en vez de ganarles, y con todo ello gozar de la vida: es decir, SER FELICES

Por ello mis queridos amigos, ser exitoso en HT, para este humilde usuario, es conocer gente maravillosa como ustedes, enseñarles y sobre todo aprender cada día, armar el partido aún cuando sé que voy a perder, y disfrutar el partido mientras escribo en la conferencia... Es probable que nunca llegue a ganarle a Simon en la HT Master pero seguiré festejando cada vez que algún amigo pase una ronda más de copa o mi querido Carlo Pollo (mi jugador emblema) suba en jugadas a formidable.

Un gran abrazo
Scout de Alta Córdoba

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Barbazul (por CristianSalles)

Formación: 2-5-3

Entrenamiento: Balón Parado