Scouting del rival

Realmente, no recuerdo la fuente de esto. Si alguien sabe, le agradecería que me lo hiciera llegar por ht mail o como sea, así lo agrego como corresponde. Espero que les sirva.

---

Un scouting es la tarea de espionaje previa a un partido de tu rival. El objetivo es anticiparte a lo que va a hacer para de esa forma, decidir de que forma jugarle y obtener la victoria. Cabe destacar que con los datos y herramientas que nos ofrece Hattrick, podremos conocer la posible alineación de nuestro rival con bastante probabilidad, y con un poco de practica, incluso sus calificaciones.

Un scouting no se prepara en un día. A mi modo de ver hay que realizarlo durante toda la temporada, empezando desde la pretemporada.

PRETEMPORADA

En pretemporada haremos un estudio general de todos nuestros rivales. Es importante conocer de ellos

• Tipo de entreno
• Tipo de entrenador, tanto su nivel como sus HL
• Formaciones que suele utilizar
• Jugadores estrella

Pepitos Team
Entrena anotación con un entrenador bueno con pobre HL
Juega 343 siempre
Manolito Gutiérrez y Antonio López son sus dos mejores jugadores. Ambos son delanteros.

Con esto simplemente ya esta el scouting de pretemporada. De esta forma conoces como es cada uno de tus rivales previamente. Estos datos los guardaremos en un archivo. Es importante abrir un archivo para cada equipo.

DIA DE PARTIDO

Los días de partido también tendremos cosas que hacer. De cada uno de los partidos de tus rivales de liga, deberemos apuntar la alineación inicial, la posición y el lado, la forma de cada uno y las estrellas que han sacado

Pepitos Team
Delgado – inner ofensivo derecho – aceptable forma – 3*
Owens – defensa central derecho - buena forma – 3.5*
Gutiérrez – delantero izquierdo - aceptable forma – 5*
Etc...

Con este trabajo acabamos el trabajo que debemos realizar el día de partido. Estos datos los guardaremos en los correspondientes archivos de cada equipo

SEMANA DE PARTIDO

Aquí es cuando empieza el scouting puramente dicho. La parte más importante es la recolección de datos, tanto los previos como los que van a continuación, ya que serán nuestras herramientas al realizar el análisis Yo normalmente divido los scoutings en 5 apartados:

• JUGADORES
Lo primero que haremos será copiar y pegar la pagina de jugadores de nuestro rival. De esa forma, obtenemos nombre, TSI, edad, forma, experiencia, HL y especialidad de toda su plantilla.

Moisés Spangler
TSI=1 330 , 23 años, bueno forma
Tiene nivel horrible en experiencia y liderazgo insuficiente [Cabeceo]

Luego los separaremos en Porteros, Defensas, Medios, Extremos y Delanteros, simplemente viendo donde juegan normalmente.

A continuación abrimos en diferentes ventanas los últimos 5 partidos de nuestro rival en liga y abrimos sus alineaciones. Ponemos debajo de cada jugador las veces que ha sido titular o suplente.

Moises Spangler
TSI=1 330 , 23 años, bueno forma
Tiene nivel horrible en experiencia y liderazgo insuficiente [Cabeceo]
Titular 3 / Suplente 1

Todos los jugadores que no hayan sido titulares o suplentes en los últimos 5 partidos los eliminamos de la plantilla. No queremos conocer toda su plantilla, sino simplemente a los que juegan. NOTA: Ojo con los últimos fichajes, hay que tener controlado el historial de transferencias para posibles nuevas incorporaciones.

Mediante el TSI y la forma y con la ayuda de la lista de transferencias nos haremos una idea del nivel que tiene en la característica principal. Eliminamos las HL y lo pasamos todo a una línea.

Moisés Spangler
BUENO DEFENSA , 23 años, bueno forma, horrible experiencia [Cabeceo]
Titular 3 / Suplente 1


Acto seguido ponemos sus diferentes actuaciones a lo largo de la temporada que hemos ido almacenando cada día de partido. Si es el primer partido de temporada en un grupo nuevo, vale como referencia la ultima y la mejor actuación. Ej:


Moisés Spangler
BUENO DEFENSA , 23 años, bueno forma, horrible experiencia [Cabeceo]
Titular 3 / Suplente 1
Defensa central derecho - aceptable forma – 3*
Defensa lateral defensivo derecho – aceptable forma – 3*
Defensa central derecho – bueno forma – 3.5*

De esta forma ya tenemos recopilados todos los datos de sus jugadores que nos interesan. Unicamente nos quedara actualizar los niveles de forma el viernes.

Nos quedaran un total de unos 15 -18 jugadores aproximadamente, que son los que manejan los equipos en la mayoría de los casos.


• PARTIDOS

Tenemos los últimos 5 de liga abiertos. Copiamos el resultado, la formación y la táctica usadas y las calificaciones. También pondremos un pequeño comentario sobre como jugo ese partido en concreto

Okmel – Pepitos Team 1 - 2
343
Táctica: Normal

Mediocampo: pobre (muy bajo)
Defensa der.: débil (muy alto)
Defensa central: insuficiente (muy bajo)
Defensa izq.: insuficiente (muy bajo)
Ataque der.: horrible (muy alto)
Ataque central: débil (bajo)
Ataque izq.: débil (muy alto)

Notas: Jugo con el extremo derecho en ofensivo, el izquierdo reposicionado a delantero y el tercer medio lo saco del central derecho. Su rival jugaba 442 y le superaba en mediocampo.

• RESULTADOS.

Ya hemos recopilado todos los datos. Ahora llegamos a las conclusiones. Yo suelo dividir las conclusiones en 4:

Posible formación: Aquí pondremos la táctica que creemos nos usara nuestro rival. En la mayoría de los casos no suele variar, pero si esperas alguna variante puede ser que cambie su formación. También es importante conocer cuales tiene entrenadas.

Posible once inicial: Con los datos de los jugadores y de la forma de cada uno, podemos adivinar quien jugara. Si es muy previsible, podemos adivinar hasta en que posición exacta jugara y con que orden.

Variantes: aquí incluimos si creemos que nos jugara con una táctica o no (CA, presión, etc.). También incluiremos si pondrá algún hacia medio, de donde reposicionara cada jugador, etc. Todos los entrenadores tenemos una tendencia. Algunos son más previsibles y otros menos, pero siempre hay una tendencia. Hay que tratar de conocerla.

Posibles calificaciones: Ya sabemos la formación que sacara, los jugadores que jugaran, las estrellas que saca cada uno de ellos en la forma actual y las calificaciones que ha sacado tu rival en los últimos partidos. No será muy difícil adivinar que calificaciones sacara en cada parte del campo con un subnivel de error como mucho.

• COMO JUGAR

Aquí ya interviene lo que sepa cada uno de HT. En el apartado resultados tienes todos los datos necesarios para plantear el partido, ahora todo depende de lo buen manager que seas. No obstante, esta bien apuntarlo en el scouting todas las conclusiones que has tomado para poder repasarlas mas adelante.

Le voy a jugar 352 con un hacia medio del lado derecho y voy a poner a Ruiz en la izquierda porque es técnico y su defensa derecho tiene cabeceo”


• RE-EVALUACION

Esto debe realizarse después del partido. Apuntas el resultado y como ha jugado tu rival. De esta forma evalúas como de bien has hecho el scouting, donde te has equivocado, si te ha sorprendido con algo nuevo, etc.

CONSEJOS

La parte más importante del scouting es la recolección de datos. Sin esa parte es imposible llegar a ninguna conclusión que verdaderamente nos pueda ser útil.

Si vamos cortos de tiempo, la parte que más información nos dará con vistas al partido será el estudio de las calificaciones de los últimos partidos.

Cada equipo es un mundo, no intentes extrapolar información de uno a otro solo porque los equipos jueguen parecido.

Nunca tires los scoutings. Siempre puedes revisarlos la temporada siguiente o en el partido de vuelta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Barbazul (por CristianSalles)

Formación: 2-5-3

Entrenamiento: Balón Parado