¿En qué invertir?

Esta nota fue publicada hace tres años en la revista VerdeHattrick. Puede estar levemente desfasada en algún aspecto, pero creo que de todas formas es interesante releerla...

¿En qué invertir?

En primer lugar, aclaro que ésta nota es sumamente subjetiva, en la cual voy a analizar las cuestiones de invertir dentro de mis opiniones, así que espero que lo tengan en cuenta al leerlo, y no que en el medio de la nota piensen “éste chico no tiene idea” ya que mi objetivo es por lo menos aportar una mirada diferente a la hora de gastar el dinero. Clara y sencillamente, todos nos preguntamos como le podemos sacar el mayor rédito al entrenamiento, a las compras y ventas, y demás actividades que hacemos dentro del juego. Todos sabemos la importancia de un club bien administrado: un buen economista posiblemente triunfe más que un buen estratega dentro de hattrick, aunque la combinación de ambas sea ideal, generalmente prevalece la parte económica del juego, ya que justamente, con dinero podremos no tan sólo comprar los jugadores que busquemos, sino que, mucho más importante aún, los podremos mantener. Muchos equipos podrían armarse un plantel con varios divinos, ya que comprarlos no es tan caro, pero mantenerlos si lo es.

Entre las opciones que encontramos, lo primordial es el entrenamiento. Siempre se debe hacer el entrenamiento al pie de la letra para tener ganancias. Esto es, comprar jugadores de entre 17 y 18 años, con entre aceptable y bueno en habilidad principal, y venderlo cuando tengan 19 o 20 años, para reinvertir eso en jugadores para entrenar y con el resto mejorar el equipo. Siempre, se debe tener un entrenador como mínimo aceptable para ver los progresos velozmente. Un excelente, a su vez, está algo sobrevaluado. Lo mismo pasa con los buenos/excelentes de 17 años, que siempre tienen un precio desubicado dentro del mercado, muchas veces inexplicablemente.

A veces veo gente que compra un jugador por varios millones a principios de temporada. Generalmente, suelen ser excelente jugadas con alguna secundaria. Después de 3 temporadas, y haber jugado en la sub20, y ya cumpliendo los 21 años deciden venderlo. ¿Cuánto reciben? Si lo venden a varios sacando porcentajes hasta tienen pérdidas, y no solo eso, ya que no estamos contando los sueldos que se pagaron en el medio. Por lo tanto, salvo que sea un jugador para quedarse de por vida en el club (y ni siquiera estoy convencido de esto, ya explicaré por qué), nunca es conveniente pagar tanto por jugadores jóvenes que se terminan yendo al mismo precio que pagamos después de más de un año (vida real) de dedicación en el mismo.

Volviendo al tema del entrenamiento, entonces, hay que seguir lo básico... lo ideal, comprar aceptables de 17, buenos de 18, y venderlos entre brillante y clase mundial, para renovarlos y quedarnos con la diferencia. A pesar de parecer muy básico, la mayoría de los jugadores no suelen seguir estos pasos... vamos, ¿Quién no se ha tentado alguna vez con comprar un bueno de 17 años para llevarlo a la selección? A su vez, ¿Quién no puso a jugar un mediocampista de defensor pensando que tenía subnivel de defensa, hasta que subía? A pesar de que da beneficios esto, si lo comparamos con los beneficios de entrenar normalmente, no se compara, y no se compara justamente porque teniendo el dinero en el banco siempre es más redituable que tenerlo invertido en el equipo, ya que con dinero podremos comprar lo que se nos ocurra.

Supongamos que hacemos todo el ciclo de entrenamiento, entrenando defensa, y después de varias temporadas vendemos los defensores en magnífico. Suponiendo que por cada uno nos llevemos 1.500.000 sacando lo que los pagamos, sueldos pagados y demás gastos, amortizando el costo del entrenador, con 10 jugadores tendremos 15.000.000. Aquí, muchos comprarían los buenos de 17 años, con secundarias, invirtiendo todo ese dinero, pero esperen... mi idea es comprar aceptables de 17 años, algún bueno quizás, y sino algunos de 18 años, si alguno tiene alguna secundaria aún mejor. Pero la idea, justamente, es no gastar más de 200.000 por jugador. 10 jugadores comprados así son 2.000.000 (como mucho). Entonces, tendremos 13.000.000 para gastar. ¿Alguno pensó alguna vez en los jugadores con secundarias, con muchos tipos de entrenamientos encima, que están a la venta? Se los suele poner cerca de 5.000.000... aunque suelen valerlo, ¡y a su vez mucho más! Eso se debe a que si compramos por ejemplo, un jugador titánico lateral, titánico jugadas, tendremos un jugador que aporte muchísimo tanto al ataque por una banda como al mediocampo. Sería un 2 en 1, o sea, podemos concentrarnos en el ataque sin descuidar el mediocampo, algo vital.

Pensemos también con la mente de un inversionista, en que generalmente, lo invertido cuanto más dinero es, más va a tender a dejarnos. Pasa en la realidad que si se tiene 1.000.000 de dólares/pesos/euros invertidos en el banco, uno hasta puede vivir de intereses, y siempre va a dar mucho más dinero que tener invertido mucho menos. En hattrick, lamentablemente para algunos, y por suerte para otros, es al revez.

El usuario que entrene a éste jugador en titánico jugadas titánico lateral tendrá dos opciones: comprarlo con mucha habilidad de una de las dos (titánico jugadas, para entrenarle lateral) o bien hacerlo desde un principio (entrenar primero una habilidad, luego pasarse a la otra). En ambos casos, no será redituable, y esto es justamente porque hay que invertir muchísimo para tener un jugador así, y se reciben “monedas” (y por monedas hablo de 5 millones o más, los cuales tendrían que ser mucho más, no haciendo alusión a que ese dinero es poco, sino que realmente es poco lo que se recibe por lo que se invierte). En el primer caso, comprar un titánico jugadas costará cerca de 3 millones, una inversión enorme. El entrenamiento suele ir multiplicando el dinero que recibimos por el jugador (ejemplo: si compramos un aceptable jugadas, y lo vendemos en titánico jugadas, y originalmente por el aceptable habíamos pagado 50.000 y al venderlo recibimos 5.000.000, habremos multiplicado la inversión inicial por 100, y no solo eso, sino que la inversión no fue riesgosa), por lo tanto, aplicando el mismo sistema, un titánico jugadas con titánico lateral valdría, hipotéticamente hablando, 500.000.000, y también habría que tener en cuenta que una inversión de 5.000.000 en un juego como Hattrick es algo muy arriesgado.

Bien, volviendo a la idea original, entonces un jugador así por 5.000.000 es un regalo (ya que vale poco más que un titánico jugadas sin tanto de secundarias, y es muchísimo más el tiempo que se le ha entrenado). Entonces, ¿porqué no suelen venderse más caros? Primero y principal, porque si alguien tiene un jugador así muy probablemente no lo venda, por obvias razones. Segundo, y una causa por la cual tampoco los usuarios venden éste tipo de jugadores, es porque no suele haber usuarios con tanto dinero para gastar. Seamos sinceros, por más que veamos un jugador increíble por más de 5.000.000 que se está yendo barato, ¿cuántos de nosotros tenemos ese dinero en el momento justo para usarlo (mejor dicho, invertirlo)? Pocos... o casi ninguno, me arriesgaría a decir.

Algo que me llamó la atención hace un tiempo fue lo que pasó con el arquero sueco. El problema consistió en que el arquero, de gran TSI y sueldo casi inmantenible, estaba en un equipo bot, y no se lo ponía en venta. La causa era que, al estar en un equipo bot, no se producían entrenamientos por lo que los jugadores estaban algo así como congelados, por lo cual, el jugador iba a permanecer tal cual quedó en el momento en el que el equipo se convirtió en bot, y para suerte de los suecos, justamente quedó “congelado” con forma excelente. Todo bien, probablemente nadie se había dado cuenta de éste detalle, en el cual Suecia sacaba clara ventaja, ya que se suele poner en venta casi automáticamente a los jugadores en las fechas intermedias cuando están en equipos bot (esto es, comienzo de liga, mitad de la liga, final de liga) pero aparentemente, si el DT de la selección no lo quiere poner en venta, no se lo pone.

Todo marchaba normalmente hasta que le llegó el momento de lesionarse. Al instante, fue puesto en venta, supuestamente violando una especie de contrato moral. Se le puso en venta ya que era necesario para la selección de Suecia, y porque el suplente tenía forma horrible, por lo que el comprador, poniéndole hasta 255 médicos. Como se suele hacer, se lo puso sin precio inicial para que se lo lleve el mejor postor, que raramente, no fue un usuario sueco, sino que lo hizo un usuario de Latvija el cual, siendo muy original, dijo que había secuestrado al arquero sueco, y que no le iba a poner médicos, más que iba a entrenar algo para que pierda forma, ¡¡¡Si es que no se lo compraban a 20.000.000!!!

Originalmente, lo había pagado más de 6.000.000, por lo que si le salía bien, sería mucha ganancia. Pero, lamentablemente, algo que no pensó es que probablemente haya menos de un 1% de los usuarios suecos con una cuenta en el banco de más de 20.000.000, y lo que es más probable, que no lo gastarían en comprar al arquero de la selección, ya que en su mayoría los equipos que tienen tanto dinero en el banco es porque su objetivo en el juego es hacer dinero, o porque están por invertir en algo, o simplemente porque se aburrieron del juego, vendieron todo, y se conectan de vez en cuando solo para no convertirse en bots. Como era de esperarse, nadie se lo compró, a lo que el dueño del jugador decidió todavía aumentarle el precio, y argumentar que tenía para mantenerlo ya que si era necesario vendería a todo su equipo para lograr su cometido, ya sea que le paguen el “secuestro” o evitar que Suecia pudiera usar a su arquero. Dicho y hecho, nadie le volvió a ofertar. La pregunta que me hago ahora es que probablemente más de uno lo hubiera comprado al jugador, pero nadie tenía los 20.000.000 para pagarlo.

Entonces, a lo que apunto recordando esto, es que cuando se ven jugadores extraordinarios como lo son los jugadores con dos habilidades por encima de sobrenatural, generalmente no hay gente que tenga el dinero para pagarlo, y a su vez, gente que justo esa semana haya chequeado el mercado para comprar, justamente, un jugador de ese estilo. Son muchas las casualidades que se tienen que dar para comprar un jugador así, por lo que, en alguno de todos los que se venden, lo tendremos que comprar nosotros, y sino seguir esperando para poder hacerlo. Teniendo mucho dinero en el banco, llevaremos siempre las de ganar, no solamente por comprar jugadores a buen precio, por más que no lo parezca, sino que los podremos mantener, porque un jugador con dos habilidades en titánico cobrará lo mismo que un jugador entre mítico y mágico, rindiendo mucho más que éstos.

Un inconveniente de comprar estos jugadores es que no abundan en el mercado, pero tampoco suelen faltar. Probablemente, con el tiempo se coticen mucho más, ya que cada vez más gente llega a su pico con las habilidades principales y se dedica a las secundarias, por lo que éstos van a tender a subir de precio, contando también las ventajas que suelen incluir los HT para favorecer los jugadores multihabilidad antes de los que explotan solamente una al máximo, como es, los sueldos, que son absurdamente altos para un divino pelado, y a su vez, absurdamente bajos para un multihabilidad. Habría que ir pensando ya en éste tipo de jugadores, que en mi opinión, serían los más importantes los que combinen: lateral/jugadas, jugadas/pases, y defensa/jugadas respectivamente. La idea sería, justamente, poder explotar el resto de las líneas sin descuidar el medio, que sería aún mayor que el de la mayoría de los equipos.

Por otro lado, para poder llevar a cabo esto, la idea sería llevar a cabo un plan de entrenamiento en el que no mejoren mucho nuestros titulares, ya que, por empezar, al principio serán muy débiles haciéndonos complicado pasar en la copa o liga (esto se ve claramente con jugadas, ya que, si entrenamos como se debe, en la copa no se dura mucho, o si se dura, hay demasiado dinero invertido en suplentes que tendría que estar en los titulares) y por otro lado, los sueldos se disparan. Si tenemos extraterrestres jugadas, la temporada siguiente cobrarán más, valdrán menos en el mercado y no es redituable, por lo que entrenar jugadas y aplicar todo lo que expuse hasta ahora sería contradictorio. Entonces, lo que buscaremos será entrenar algo en donde entrenen pocos jugadores y que no sea tan primordial su puesto, o por lo menos, podamos tener algunos de los entrenables en niveles bajos. De los entrenamientos clásicos, lateral y portería son los mejores, y si somos arriesgados, aún mejor son balón parado y pases.

Gastar más de 5 millones en un jugador y mantener un nivel decente para pelear los partidos puede sonar complicado para muchos equipos, y de hecho lo es. Si alguien invierte ese dinero en tan solo un jugador, probablemente salvo que se tenga un equipo con mucho dinero o con muchos jugadores para vender, descuide el resto del equipo siendo perjudicial. Entonces, habrá que innovar comprando el resto de los jugadores baratos, o bien, hacerlos nosotros mismos los jugadores. Si entrenamos lateral, comprar 2 jugadores con mucho jugadas, a los cuales les podremos sacar “ganancia” haciéndolos jugar de mediocampistas centrales en la liga, y de laterales en la copa. No solamente nos ahorraremos invertir en mínimo un mediocampista central, ya que tendremos a los laterales para eso, sino que en varias temporadas tendremos jugadores que como ya expliqué, no tienen valor en el mercado. Otra opción es aprovechar los agujeros que deja el mercado, que explicaré a continuación. La idea es ir contra la corriente.

Para empezar, la habilidad más entrenada, y a su vez, la más importante, es jugadas. Casi 1 de cada 3 equipos entrena o entrenaba jugadas, por lo que deben comprar jugadores jóvenes para entrenar, esto es, al haber tanta demanda y poca oferta (recordemos que los jugadores que salen de inferiores/cantera son aleatorios, por lo que habrá la misma cantidad de oferta para un entrenador de lateral que para uno de jugadas, contando que lateral entrena solamente un 2% de los usuarios, y que se necesitan tan solo 4 jugadores para entrenar al 100%, eso explica porque un bueno lateral de 17 años se consigue por menos de 100.000 mientras que en jugadas entrena cerca de un 30% de los usuarios, y se necesitan entre 8 y 10 jugadores para entrenar, por lo que la demanda es altísima) hace que los precios sean sumamente altos para éste tipo de jugadores. Pensémoslo diferente, entonces. 1 de cada 3 usuarios compra jugadores jóvenes con jugadas, entonces, 1 de cada 3 usuarios no compra jugadores viejos con jugadas, ya que no les sirve, y justamente éstos jugadores son a los que apuntaremos. Un jugadas magnífico con experiencia, de entre 26 y 30 años, es conseguido a menos de 2.000.000 y su aporte al equipo es altísimo, ya que nos da la habilidad más importante y cotizada de todas, con un bonus de experiencia que siempre viene muy bien. Estos jugadores se encuentran en el mercado en cantidad, y no muchos usuarios se interesan por comprarlos, sin saber los beneficios que dan por lo poco que valen.

Entonces, el mercado que tendremos que explotar, e invertir, es en el de los jugadores viejos. ¿Cómo combinar todo lo que fui exponiendo hasta ahora? Priorizar las secundarias, y no vender nunca un jugador multihabilidad de los que son realmente buenos. Invertir en comprarlos hechos si disponemos del dinero, y sino, comprarlos para que se queden en nuestro club para siempre, pero que nos den un beneficio aparte (como comprar un jugadas titánico y hacerlo jugar de mediocampista central, pero entrenarle lateral). También comprar jugadores que estén devaluados, como lo son los mediocampistas viejos. Por último, y más importante, ser originales: no hacer lo que todos hacen, ya que justamente, ir contra la corriente es lo que puede ser la clave del éxito.

Espero que les haya servido!

Comentarios

Pamcho ha dicho que…
Peluza tengo un equipo en sexta y la verdad que esto de hattrick ahora me empezo a interesar ya que hace 3 años que tengo el equipo y mucha bola no le di, bueno mi equipo se llama Agite Total,lo que escribiste que lo acabo de leer es muy interesante, osea tengo un plantel con jugadores viejos que fui comprando ya que con su experiencia me rinden, y ahora quiero levantar mas ganancia entrenando, me parece que esto de ir al reves del todos es bueno pero arriesgado. me gustaria que me ayudes un poco para poder salir adelante...

Desde ya muchas gracias...

Pamcho

Entradas populares de este blog

Entrevista a Barbazul (por CristianSalles)

Formación: 2-5-3

Entrenamiento: Balón Parado