Economía: oferta y demanda (por elgoma)

Aquí una nota publicada tiempo atrás en la revista VerdeHattrick, hecha por mi amigo y coautor elgoma.

La Economía se ocupa de toda cuestión relacionada con la satisfacción de necesidades... ¿entonces por qué no aplicar dicho concepto al Hattrick?. Muchos usuarios, y en muchos momentos, han afirmado que la economía en Hattrick es el aspecto más importante y significativo en el juego. Si uno se destaca económicamente, inmediatamente se estará destacando en las demás áreas del juego, teniendo un equipo sólido y poderoso, ya sea a corto o largo plazo (dependiendo del plan económico que hayamos elegido).
Teniendo en cuenta esto, comenzaremos con un profundo análisis del mercado de transferencias en Hattrick, analizando fundamentalmente la OFERTA y la DEMANDA. Aquí vale incursionar un poco en la teoría económica definiendo de manera más amplia a la oferta y a la demanda (y a todos los conceptos que rondan alrededor de ellas) para luego adaptar dichos conceptos al ámbito del Hattrick:
La oferta y la demanda son las fuerzas que, al interactuar, hacen que las economías de mercado o capitalistas funcionen. Esta interacción determina la cantidad que se produce de cada bien y servicio, como así también el precio al que debe venderse. Cuando en el intercambio se utiliza el dinero, existen dos tipos de agentes bien diferenciados: compradores y vendedores.
Un mercado es toda institución social en la cual los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian libremente. En el mercado, tendremos que llegar a acuerdos, el acuerdo más importante y final es fijar el precio.
Tomando como base los conceptos recientemente explicados, podemos afirmar que en Hattrick también existe un mercado llamado “Mercado de Transferencias”, en donde interactúan la oferta y la demanda de jugadores, formando así los PRECIOS (tema IMPORTANTISIMO en este juego). En cuanto a los agentes participantes, también existen compradores y vendedores, y al igual que en el mercado capitalista moderno, ciertos agentes son productores (y consecuentemente vendedores) y compradores a la vez. Por ejemplo, un entrenador de defensa venderá defensores (es decir... fabricará defensores para luego intercambiarlos en el mercado) y comprará tanto arqueros, como volantes, laterales y delanteros. Lo mismo sucederá con los demás entrenadores, excepto con los entrenadores de general que basarán su poder económico en otras transacciones (por ejemplo, comprarán jugadores con baja forma y los venderán con muy buena forma).
Ahora tenemos que centrarnos en el tema más importante de todo el mercado de transferencias: LOS PRECIOS. Aquí vale decir que el precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias (pesos, euros, dólares, lo que fuere), que se necesitan para obtener una unidad del bien. Los precios coordinan las decisiones de los productores (entrenadores en Hattrick) y los consumidores (compradores) en el mercado: Precios bajos estimulan el consumo y desaniman la producción. Precios altos tienden a reducir el consumo y estimulan la producción.
Como se desprende de la definición, jugadores a precios bajos motivan a los consumidores a comprarlos, PERO desalientan a los entrenadores de esos jugadores a seguir entrenándolos. ¿Qué quiero decir con esto? Que si en un momento los precios de los jugadores cuya habilidad principal es ANOTACION disminuyen drásticamente, la demanda de dichos jugadores aumentará (siempre teniendo en cuenta ciertos límites... un equipo no comprará 20 delanteros sólo porque sus precios son bajos; excepto que quiera hacer daytrading!!!), pero la oferta disminuirá (ya que los entrenadores de anotación se darán cuenta que entrenando dicha habilidad sacan un rédito muchísimo menor al que podrían sacar entrenando cualquier otra habilidad principal que se cotice mejor en el mercado de transferencias).
Lo recientemente explicado puede resultar sencillo y hasta obvio en cierta medida, pero al iniciarse un proceso de dichas características, también se inicia un gran cambio en el mercado y en los niveles de entrenamiento, por lo que no es tan fácil decir que “si una habilidad está barata se venderá más”, ya que al desanimar la producción de dicha habilidad (haciendo que los entrenadores de esa habilidad se cambien de entrenamiento paulatinamente) disminuirá la oferta y poco a poco esos precios irán subiendo, y consecuentemente el proceso se INVERTIRÁ, y al haber poca oferta (y en algún momento más demanda que oferta), los entrenadores volverán a interesarse en ese entrenamiento. Con esto sólo queremos mostrar que el mercado de transferencias es muy inestable. No se puede pronosticar de buenas a primeras que entrenar defensa es lo más rentable, o que entrenar portería es la mayor pérdida de dinero, ya que el mercado de transferencias, y consecuentemente los precios de los jugadores, están en CONSTANTE cambio. Lo que hoy es lo más rentable, puede transformarse en lo menos rentable dentro de un mes.

Muchas veces he escuchado debates acerca de por qué suben los precios de tal o cual jugador; por qué los precios globales de los jugadores disminuyeron o aumentaron drásticamente en los últimos meses; entre otros interesantes debates de opinión. La mayoría de los usuarios argumentaba aumentos de precios de construcción de estadios, cambio de edades, diferencias por nacionalidades o edades, y cientos de decenas de etcéteras más, como motivos por lo cuales se modificaban los precios. Todo esto es cierto, y no voy a desmitificarlo ahora, pero hay que tener en cuenta que quien hace cambiar al precio no es uno de esos factores sólo y aislado, sino que dicho factor modifica en cierta medida a la oferta y a la demanda y; consecuentemente, se modifica el precio. Entonces para comprender TODOS los aumentos y disminuciones de precios en el mercado de transferencias, sólo debemos entender de manera objetiva y simplificadora las variaciones en la oferta y la demanda de jugadores. Lo que no es nada sencillo vale aclarar!!!
Para comenzar a trabajar con la oferta y la demanda, hay que definir al entrenamiento como a un sacrificio. Al igual que con la productividad en el capitalismo, la sociedad (en este caso los entrenadores) debe sacrificar consumo presente (en este caso debe dejar de comprar hermosos jugadores que rendirían muy bien por un par de partidos) para asignar dichos recursos a la producción de nuevos bienes de capital, es decir, para invertir dichos recursos (en el caso de Hattrick, para asignar dichos recursos a la compra de jugadores entrenables que aumentarán el consumo futuro).
La oferta y la demanda varían constantemente, pero ¿por qué?. Al igual que en la economía global, los consumidores o compradores alterarán sus conductas de compra por ciertos motivos especiales como pueden ser:
• Variación en su ingreso: En el caso del Hattrick, si aumentan los ingresos por recaudación en venta de entradas, aumentarán los ingresos de los consumidores, y consecuentemente, éstos comprarán más jugadores.
• Variación de los bienes relacionados: En este caso, si aumentan los precios de otros jugadores disminuirá la demanda de éstos. Por ejemplo, si aumentan muchísimo los precios de los delanteros, la demanda de defensores o volantes también aumentará porque los usuarios que dispongan de efectivo y tengan que elegir entre un volante o un delantero, se inclinarán por la primer opción. Otro caso de bienes relacionados es el ESTADIO: si aumentan los precios de ampliación de estadio, cuando esta ampliación sea un bien NECESARIO (es decir, los consumidores lo compran sea cual sea el precio) la demanda de jugadores caerá; PERO si la ampliación del estadio no es NECESARIA, el dinero que se hubiese destinado a ese fin se desvía y se vuelca al mercado de transferencias (aumentando la demanda de jugadores). Igualmente, la ampliación de estadio suele ser algo necesario (casi obligatorio) para muchos equipos.
• Gustos o preferencias: Esto es algo que no suele variar mucho, pero que poco a poco se va modificando. Por ejemplo, en las primeras temporadas de Hattrick, muy pocos usuarios se inclinaban por la compra de laterales, ya que preferían tener mejores volantes antes que extremos; pero actualmente eso se está invirtiendo (muy de a poco pero está cambiando); y consecuentemente se modifican los precios de dichos jugadores.
• Expectativas: Si se espera que mañana suban los precios de un determinado tipo de jugador, en el día de hoy se producirá un aumento en la demanda de dichos jugadores. Vale aclarar que es un caso muy especial, pero que también hay que considerar porque todo puede pasar en Hattrick

También los vendedores sufren cambios en su conducta por diferentes motivos y éstos también pueden citarse de manera clarificadora. Éstos motivos se generalizan entre los siguientes:
• Precio de los factores productivos: Esto se refiere a cuanto nos saldrá comenzar y mantener un entrenamiento en especial. Si los precios de entrenamiento de una habilidad en especial disminuyen mucho (por ejemplo, si los defensores con bueno de 17 años disminuyen sus precios de manera significativa), los entrenadores de esa habilidad aumentarán. Lo mismo sucede si se da lo contrario.
• Precios de los bienes relacionados: Al igual que en la demanda, los entrenamientos deben analizarse en un ámbito de interrelación con otros productos (otros jugadores). Esto quiere decir que los entrenadores de defensa compararán sus beneficios en relación a los réditos que obtendrían si entrenaran anotación, portería, lateral o lo que fuese.
• Número de oferentes: Esto se refiere a la cantidad de ofertantes. Si en un momento dado la cantidad de entrenadores de lateral supera a la cantidad máxima demandada, se detendrá el proceso de entrenamiento de lateral ya que si mucha más gente entrenase esa habilidad los precios bajarían radicalmente, y el mercado de entrenamiento de lateral se transformaría en algo muy poco rentable.

Para concluir con este análisis vale decir que la economía en Hattrick es tan pero tan compleja que sería muy útil hacer modelos económicos para analizarla; es decir, sólo analizar PARTE de la economía por separado para luego sacar conclusiones que puedan aplicarse a la economía toda. Finalmente vale agregar que cada entrenador, en el momento de iniciar un entrenamiento, debe de hacerse las tres preguntas básicas de la economía: ¿Qué producir? ¿Cómo producir? Y ¿Para quién producir?.

Espero que este análisis les haya sido de ayuda, y a partir de hoy, cada vez que se pregunten “¿por qué aumentó el precio de estos jugadores?” agarren esta notita, analicen nuevamente los factores variables de la oferta y la demanda y saquen sus propias conclusiones de por qué se modificó el precio (generado por la oferta y la demanda)...
Para terminar les repito que precios bajos estimulan el consumo y desaniman la producción; y precios altos tienden a reducir el consumo y estimulan la producción. ¡Nunca se olviden de eso!

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