Forma (compilado)

Voy a postear algo que tenía acá en la pc (realmente no sé quien lo hizo, no tengo la fuente) con algún que otro agregado mío para completarla. Espero que les sirva...

Uno de los aspectos que hace que la forma sea más complicada es el hecho de que existen dos atributos que determinan la forma: la “forma visible” o “forma actual” (el valor de la forma que tú puedes ver) y la llamada “forma oculta” o “forma de fondo” (que representa la tendencia de la forma visible). Pero únicamente influye en el rendimiento del jugador en los partidos la forma visible, la oculta no interviene para nada en los partidos. Entonces la pregunta es: ¿qué hace la forma oculta? La respuesta es la siguiente: la forma oculta sólo marca la tendencia que tendrá la visible en las siguientes jornadas, es decir, se tiene en cuenta para calcular si la forma actual subirá o bajará en un jugador para la próxima jornada.

Una vez conocida la función de cada una de los dos tipos de forma, hay que conocer como se combinan. Durante el entrenamiento semanal, la forma visible de todos los jugadores cambia, moviéndose hacia el valor de la forma oculta. En el caso de que el valor de estos dos tipos sea el mismo, la forma visible no variará. El cambio no es brusco y de golpe, sino que es gradual durante algunas semanas, aunque cuanto más lejos se encuentren estos valores más bruscos serán los cambios.

Después de la actualización de la forma visible, es posible que la forma oculta cambie, pues esta no se mantiene siempre igual. Lo que determina que la forma oculta de un jugador cambie es el azar, y hay la misma probabilidad de que afecte a un jugador que a otro. Con eso se aclara que no hay jugadores que sean más propensos a tener una forma oculta baja, simplemente es aleatorio, unas veces les tocará a unos y otras a otros.

En el caso de que el azar decida que la forma oculta de ese jugador debe cambiar, los factores que influyen para calcularla son los siguientes:

• La intensidad del entrenamiento.
• El nivel del entrenador.
• La disponibilidad de auxiliares técnicos y entrenadores de porteros.
• Si el jugador ha participado en algún partido esa semana.
• Un factor aleatorio.

Al entrenar general (el entreno específico de forma), haces que las subidas de la forma visible sean mayores y las bajadas menores. Esto no hace más que paliar o incrementar un poco la forma según la tendencia marcada por la forma oculta, pero en ningún caso hace variar la forma oculta. En cambio, si entrenas condición, todo va al revés, las subidas de la forma visible son menores y las bajadas mayores. Pero tampoco modifica la forma oculta.

Agrego yo, personalmente, que solía pensar que general afectaba a la forma actual y que condición afectaba a la forma oculta (uno de los tantos mitos que hay por ahí) hasta que leí de la palabra de los HT que esto no era así:

"SANbuca is correct. Each week all players have their form changed. Even though it is not noticeable at form level for some (changes within a 'step'), the value of the player changes because the form has changed. The form goes up or down depending on whether the player's background form (a hidden figure) is higher or lower than his current form. If it is higher his form will rise, moving towards the hidden background form, and if it is lower his form will decrease.

Regarding changes in background form the rules might be a bit unclear, but that is mainly because people read too much into the rules. What is correct is that 'a portion of the squad' is randomly chosen to have their background form changed. However, this is not a fixed size portion, and it might even be 0! This is because each player is randomly tested and if lucky, or unlucky maybe, chance has it that his background form is changed. Every player has the same chance of being selected for update, so this means that over a longer period all players will on average be updated equally often.

There is no way to influence this chance to have some of your players have a higher form (or even stay at their current form), even if you have lots of players (or just one player or whatever). There are however a number of factors will influence what the new background form will be when a player has been randomly selected for background form change. The most important of these are of course whether or not the player has played a match or not during the last week.

/HT-Chris

One or two games per week:

Stamina and general training affect a player's form, not his background form, and they are the only training types that affect form. There is no reset of background form ever, not in mid-season nor at end of season. Playing two matches a week does not have any other effects than playing one match (except the injury risk of course).


/HT-Chris"

Como vemos es casi lo mismo que se expuso más arriba. Confirmando todo, tanto la aleatoriedad de los jugadores que podrán ver su forma oculta variar, como la influencia de general y condición, etc. Dicho por HT-Chris...

Cuando se ha actualizado la forma visible, se escoge aleatoriamente qué jugadores verán modificada su forma oculta, con una probabilidad de 1/3. Esto quiere decir que, estadísticamente, la forma oculta se modificará en el 33.3 % de los jugadores. Pero esto es sólo probabilidad, es posible que cambien todos o que no cambien ninguno. Entonces, un jugador que juegue todos los partidos, podría claramente tener forma baja por su tendencia a la forma baja durante temporadas, porque no se actualiza. Por ejemplo, si viene de una lesión y se le modificó la forma oculta para que tienda a ser más negativa, y después no se le actualiza de nuevo, va a tener una tendencia negativa hasta que se actualice.

A los jugadores escogidos, se les modifica la forma oculta según diversos factores: si ha jugado desde el anterior entrenamiento, el nivel del entrenador, el número de asistentes, el porcentaje de entrenamiento y un factor aleatorio bastante importante.


Preguntas frecuentes:

[b]1. ¿Cómo hacer que a mis jugadores les suba la forma?[/b]

1. Entrenar general, que es el entrenamiento específico de forma, es la vía que usan muchos managers para aumentar la forma de sus jugadores, pero esta vía no se considera del todo eficaz por los jugadores más experimentados.
Es cierto que este tipo de entrenamiento puede hacer que la forma de tus jugadores suba, pero significa perder una semana de tu entrenamiento (lo que se puede considerar lo más importante en Hattrick, junto con la cantera), por lo tanto sólo lo utiliza en caso de emergencia.
Es una “solución” momentánea, pero entrenar general no hace que tus jugadores mejoren, es por eso que si quieres que tus jugadores mejoren a largo plazo es mejor que entrenes otra habilidad y no uses el entrenamiento de General, utilizando los siguientes puntos para mantener la forma de tus jugadores.
La regla que se suele utilizar al principio es intercalar entrenamientos de una habilidad con los de general, pero hay que darse cuenta que eso te resta mucha ventaja en un futuro respecto a los equipos que entrenan siempre una habilidad concreto y “pasan” de entrenar General.
Lo que también es muy común después de entrenar Condición, que hace descender la forma, es entrenar una semana General (es decir, forma), pero los managers experimentados no lo suelen hacer. En el caso de que entrenen Condición, después siguen con su entrenamiento normal, porque poco a poco la forma volverá a subir.

2. Usar el máximo porcentaje de entrenamiento (100%).
En las propias reglas del juego se recomienda tener un fisioterapeuta por cada 1 % de nivel de entrenamiento que subas (93 %: 3 fisioterapeutas; 94 %: 4 fisioterapeutas y así sucesivamente) para evitar que tus jugadores padezcan lesiones.
Pero esta no es una “regla” que sigan todos los managers. Algunos prefieren tener pocos o ningún fisioterapeuta y arriesgarse a tener más lesiones y, si se da el caso de que un jugador importante se lesiona, contratar 10 doctores para que el jugador se recupere, y cuando lo haya hecho despedirlo.
Es cuestión de probarlas y encontrar la que creas que va mejor para tu equipo.

3. Tener un entrenador bueno. Cuanto mejor sea la habilidad de entrenador del mister mejor forma podrás tener.

4. Los auxiliares técnicos y de porteros también ayudan a mantener o hacer que aumente la forma de los jugadores. Cuántos más tengas (nunca más de diez entre los dos) mejor forma podrán tener tus jugadores.

5. Hacer que juegue uno de cada dos partidos, es decir, como mínimo un partido entre entrenamiento y entrenamiento. No por todos los partidos su forma aumentará o disminuirá, sino que hará el mismo efecto que si juega uno.

6. Aún y sin seguir los cinco pasos anteriores, es posible que a un jugador le suba la forma de todas maneras. La razón es simple: su forma oculta era más alta que la visible y éstas se han tenido que igualar. Pero, evidentemente, seguir los puntos anteriores ayuda a que esta se mantenga alta.

• No esperes una subida espectacular de la forma de tus jugadores al contratar auxiliares técnicos o al subir el nivel de entrenamiento. Estos aspectos ayudan a que suba, pero no hacen milagros.

• Aún y siguiendo estos conceptos, habrá jugadores que no tendrán una forma óptima, está claro, pero evidentemente estará mejor que si no los cumples. Cómo se expone en la observación anterior, esto no hace milagros.


[b]2. ¿Cuáles son las razones por las que a mi jugador le puede bajar la forma?[/b]

Hay que tener cuidado con muchas de las cosas que se leen en foros y páginas no “oficiales” de Hattrick, porqué puedes encontrar muchas contradicciones.
Estos son los aspectos por los que a los jugadores les puede bajar la forma:

1. Entrenar condición tiende a hacer disminuir la forma. Ningún otro entrenamiento lleva incluido con él un descenso de la forma, y si ésta lo hace es siguiendo su curva y su aleatoriedad y no por culpa de este entreno.

2. Si el jugador no juega como mínimo un partido entre entrenamiento y entrenamiento su forma tenderá a disminuir.

3. Si un jugador se lesiona, obviamente se perderá partidos y así, siguiendo la norma anterior, si no juega como mínimo un partido entre entrenamiento y entrenamiento su forma bajará. Pero aclarar que la lesión en sí no hace disminuir la forma, sino que la lesión únicamente impide jugar partidos, cosa que sí hace que ésta descienda.

4. Al contrario de lo que se pueda escuchar, leer y pensar, hacer que un jugador juegue más de dos partidos seguidos NO hace que la forma baje, por lo tanto, los jugadores pueden jugar 100 partidos seguidos que no por ello les bajará la forma. Pueden jugar tranquilamente los dos partidos de la jornada sin problemas, aunque con uno ya es suficiente para que reciban el mantenimiento de la forma.
Pues los mejores managers juegan durante muchas jornadas con prácticamente los mejores jugadores, al jugar dos partidos muy importantes cada jornada (copa y liga), y no por ello a sus jugadores les desciende la forma.
Por lo tanto, no hay que temer por poner a los buenos jugadores en los amistosos por miedo a que les baje la forma, pero sí por miedo a que se lesionen.
Al igual que en el entrenamiento, donde jugando un partido basta para que los jugadores entrenen, aquí jugando un partido ya basta para beneficiar a la forma, no por jugar los dos partidos de la semana ésta subirá más.

5. Hacer disminuir o aumentar bruscamente el nivel de entrenamiento provocará un descenso acusado de la forma. Es decir que si cambias de una semana para otra el nivel de entrenamiento de 100 % a 90 % o al revés, la forma de tus jugadores descenderá. Pero de vez en cuando este cambio del nivel de entrenamiento puede ser muy útil, básicamente para conseguir un aumento muy importante en el espíritu, que ayude a subir el nivel de mediocampo en el próximo partido.

6. Si no ha sucedido ninguno de los casos anteriores, es posible que a un jugador le baje la forma igualmente. La razón es simple: la forma oculta era baja y se ha tenido que igualar con la visible. Pero no hay que preocuparse porque si se siguen las indicaciones anteriores la forma tenderá a subir.


[b]3. ¿La forma, a diferencia de la condición, afecta por igual al rendimiento de todos los jugadores?[/b]

La forma afecta por igual a todos los jugadores, es decir, que una buena parte del rendimiento que tengan los jugadores de tu equipo vendrá determinado por la forma.

En este aspecto se diferencia de la condición, cosa que a veces puede crear confusión, pues esta última afecta únicamente al rendimiento de los mediocentros, siendo mucho menos importante en delanteros y defensas y teniendo una influencia nula en los porteros.

Así pues, la forma es muy importante, tal vez uno de los factores clave, para el buen rendimiento de los jugadores.


[b]4 ¿La forma afecta al TSI de mis jugadores?[/b]

Por supuesto que sí. La forma es una de las bases del rendimiento (las estrellas) de tus jugadores, pueden haber variaciones muy importantes (incluso dos estrellas o más) de tener forma horrible a tenerla en excelente.
Respecto a si el nivel de forma afecta al TSI (valor de los jugadores), también hay que decir que pueden haber cambios muy bruscos de valor con respecto a la forma del jugador. Básicamente, la causante de las fluctuaciones de valor de los jugadores (cuyas habilidades no se están entrenando) es la forma.

Es por esta razón que muchas veces rendirá mejor un jugador, que pese a tener peores habilidades que otro, tiene mejor forma.
Por poner un ejemplo: un jugador que tenga de habilidad principal excelente, pero pobre forma, seguramente será peor jugador que uno de habilidad aceptable con bueno de forma.

Por eso a veces, no en todos los casos, va bien intercambiar en la alineación los jugadores que tienen mala forma por los que la tienen alta. Pero no olvides poner a jugar en los amistosos a los jugadores que no han jugado en los partidos ligueros, pues a los que no juegan les desciende la forma.


[b]5. ¿Cómo puede ser que a mi jugador le ha subido el TSI y la forma no ha variado?[/b]

Puede ser por dos razones diferentes:

• Es posible que el jugador al que le ha subido el TSI, respecto a la jornada anterior, haya entrenado esta semana y por tanto sus habilidades hayan aumentado con el aumento en TSI que eso conlleva, pero que la forma se haya mantenido igual o incluso haya bajado.
Se entenderá mejor con un ejemplo: El jugador José Luis Rodríguez es delantero y yo estoy entrenando anotación. Su TSI es de 5.000, en Anotación tiene formidable y está en forma insuficiente.
A la jornada siguiente resulta que su TSI es 5.300, que en Anotación sigue teniendo formidable, pero en cambio la forma le ha bajado a débil.

El TSI ha aumentado porque el entrenamiento de Anotación ha hecho efecto y, aunque no haya aumentado de nivel (de formidable a destacado), su habilidad de Anotación es un poco mejor. Pero la bajada de forma debería haber hecho que el TSI descendiese, pero no lo ha hecho porque el aumento en Anotación ha sido más grande que el descenso en TSI a causa de la forma.

• La otra opción es que ese jugador haya aumentado de TSI, pero no de forma sin estar recibiendo entrenamiento de una de sus cualidades (por ocupar otra posición en el terreno de juego).
En ese caso la razón es que dentro de un mismo nivel de forma, como en las otras habilidades, hay diferentes subniveles y, por tanto, tu jugador ha aumentado algún subnivel respecto a su habilidad de forma (pongamos insuficiente), pero no lo suficiente para llegar al siguiente nivel (aceptable).


[b]6. ¿Con que factor de la vida real de un futbolista puedo relacionar la forma?[/b]

Al contrario de lo que se pueda pensar, en el mundo de Hattrick, la “forma” no significa forma física, ya que este factor se refleja en la condición.
Y es que la forma, es una mezcla de otros aspectos que influyen en el rendimiento del jugador: la confianza en sí mismo, problemas privados, factores físicos débiles (léase resfriados, etc.) que no se cuentan como lesiones. Como ves, todos estos son factores que tú no puedes controlar.


[b]7. ¿Un jugador que no ha jugado ningún partido en esta jornada, tiene más posibilidades de que le baje la forma?[/b]

La respuesta es sí y no. Puede que su forma visible no baje, puede incluso que esta suba, pues solo tiende a igualarse con la forma oculta.
Pero si este jugador está dentro del tercio de jugadores que es escogido por el azar para que vea variada su forma oculta, ésta seguramente descenderá, pues uno de los parámetros por los que se guía es si el jugador ha jugado o no algún partido en esa jornada. Pero en todo caso, este descenso debido a la forma oculta se vería a la jornada siguiente, cuando la forma visible se iguale a la oculta.


[b]8. ¿Qué ocurre si ficho a un jugador que ha jugado ya un partido con su anterior equipo en esta misma jornada? ¿Le descenderá la forma por no haber jugador con mi equipo?[/b]

Si fichas a un jugador y éste ya jugó en su anterior equipo el sábado/domingo, ya figura como que ha jugado un partido, por lo tanto no hay que preocuparse por que no lo hayas alineado tú esta semana con tu conjunto. La forma no le descenderá por esto, pues él ha jugado.


[b]9. ¿Si influyen todos estos factores con los cuales puedes “controlar” la forma, por qué se dice que es aleatoria?[/b]

Porque realmente es así, la forma va a su bola. Tu puedes favorecer unas ciertas reacciones de la forma (haciendo que el jugador juegue un partido a la semana, contratando auxiliares, etc.), pero lo máximo que puedes conseguir es desfavorecer la caída de la forma oculta o rebajar un poco la igualación a la baja de la forma visible con la oculta.
Pero, debe quedar claro, nunca podrás controlar la forma. Lo único que podrás hacer es “ayudar” a que ésta vaya mejor para ti, pero en el fondo, si el azar decide que a ese jugador le debe bajar la forma, no puedes hacer nada. Por eso decimos que la forma va a su bola.

---

Tengo también algo sobre la forma escrito por NicoSantos (ex MOD-Tibu).

Mucho se ha discutido acerca de la forma y su evolución, el presente informe intentará aclarar los contenidos de las reglas que tienen la tendencia a ser una especie de rompecabezas y que es necesario ordenar.
Para empezar debemos decir que "forma" no significa forma física. No se trata de un estimador de si el jugador está bien preparado físicamente o no. Esto se refleja en la condición. Más bien, la forma es un poco una mezcla de todos los otros aspectos que hacen o evitan que un jugador consiga dar lo máximo de sí. Un jugador puede estar bajo de forma (en hattrick) debido a falta de confianza en sí mismo, o a no haber marcado goles recientemente. Quizás tenga problemas privados. También puede ser que sufra de otros factores físicos "débiles" como resfriados, etc, que no se ven reflejados como lesiones. Del mismo modo, los jugadores en buena forma puede que simplemente estén en una racha de buena suerte.
A partir de esta definición contenida en las reglas debemos distinguir que: Cada jugador tiene un atributo que muestra su "forma actual" (el valor de su forma en este momento), y otro atributo oculto, denominado "forma oculta", que representa la tendencia de su forma. La forma actual es lo que influye en los partidos, mientras que la forma general es la que Hattrick tiene en cuenta al calcular si la forma actual subirá o bajará.
A partir de este dato debemos desglosar el informe en el análisis de la evolución de la forma “actual” del de la “forma oculta”, las reglas acá son sumamente confusas pero intentaremos pasarlo en limpio.

Forma oculta:

1) Después de que la forma actual haya sido cambiada durante el entrenamiento, es posible que la forma oculta de los jugadores cambie. Cada jugador tiene la misma probabilidad individual de que su forma oculta cambie, y no hay nada que puedas hacer para influir en esto. De hecho, el único factor que decide si la forma oculta de un jugador cambia o no es el azar (puro y duro).
Entonces, nuestra primera conclusión es que la forma oculta puede cambiar o no para un jugador y esto opera de la siguiente manera, el programa selecciona al azar un porcentaje desconocido de jugadores a los cuales les va a cambiar la forma, ¿quiénes serán estos jugadores?, ¿cuántos jugadores de mi equipo cambiarán?, todo esto es imposible de saberse dado que el porcentaje de jugadores que van a cambiar es sobre el total de jugadores contenidos en el programa, no es un porcentaje que se aplica sobre el total de jugadores de cada equipo, puede ocurrir que esta forma oculta no se modifique en ninguno de los jugadores de mi equipo o bien se modifique en todos.

2) Si el jugador salió sorteado entre los que verán modificada su forma oculta el principal factor que determinará si esta tendrá una evolución favorable es si el jugador jugó o no durante esa semana algún partido, por eso siempre, absolutamente siempre, aún cuando entrenemos balón parado o condición, es fundamental que entre miércoles y domingo jueguen la mayor cantidad de jugadores posibles.
Las reglas nos dicen: cuando la forma oculta de un jugador cambia, hay varios factores que influyen al calcular el valor de la nueva forma oculta. El más importante es si dicho jugador jugó algún partido durante la semana. Si no jugó, su nueva forma oculta será probablemente más baja que si hubiera jugado. Esto está justificado en las reglas bajo el siguiente precepto: Esto es porque consideramos que no debería ser factible tener una plantilla con demasiados jugadores - si lo haces, en poco tiempo tendrás un gran número de jugadores "malhumorados" que no recibirán el entrenamiento adecuado y estarán siempre en baja forma.
Por tanto nuestra segunda conclusión debería ser que si un objetivo de la forma es evitar que proliferen los planteles excesivamente largos castigando con baja forma a los que casi no juegan este es el factor más importante a la hora de determinar la posibilidad de que su forma oculta suba y no el puro azar como piensan muchos, esto es fácilmente comprobable en los planteles con 49 jugadores que entrenan balón parado y que solo tienen unos 20 jugadores con forma “normal” mientras el resto está con la forma por el piso. También es comprobable en nuestros planteles normales, sólo chequeen la forma de su DT (suponiendo que no juegue y que no lo compraron ayer) y verán que sacando casos recontra excepcionales que siempre puede haber casi todos están como máximo en pobre.

3) Ahora pasemos al resto de los factores que se tienen en cuenta, las reglas dicen que: Cuando la forma oculta es calculada, se toman en consideración los siguientes puntos: a)La intensidad del entrenamiento (nivel de entrenamiento) b)El nivel del entrenador c)De cuántos auxiliares técnicos dispones (y cuántos entrenadores de porteros tengas, para la forma de los porteros) d)Si un jugador ha jugado un partido esa semana. ¡Esto es muy importante! e) Un factor aleatorio.
Nuestra tercera conclusión acá debería ser que este último factor aleatorio es bastante importante, ya que si así no fuera los equipos con entrenador excelente y que entrenan al 100% con 9 auxiliares tendrían casi todo el plantel moviéndose entre bueno y excelente y sabemos muy bien que eso no pasa. Sin embargo, el peso de este factor aleatorio tampoco es tan grande como muchos insisten en considerar, es fácil observar que en general los equipos que hacen jugar a muchos jugadores y tienen buenos entrenadores, 9 auxiliares técnicos y la mar en coche tienen en promedio muchísima mejor forma que los que no. Los casos excepcionales que son muy pocos obedecen al peso de este factor aleatorio.

Forma actual:

1) Cada semana, durante el entrenamiento, el valor de la "forma actual" (a la que llamaremos simplemente "forma") de todos los jugadores cambia, moviéndose hacia el valor de la "forma oculta". La excepción son aquellos jugadores cuyo valor de forma actual es idéntico al de la forma oculta. La forma actual no cambia de golpe al valor de la forma oculta, lo hace de forma gradual durante algunas semanas, y cuanto más lejos se encuentre del valor de la forma oculta, mayores serán los incrementos.
Ya vimos que la forma actual es la forma que vemos y la que tiene importancia a la hora del partido, esto nos puede tentar a creer que es la forma que realmente interesa, pero están equivocados, justamente empezamos hablando de la forma oculta porque es la que determina en gran medida la evolución de la forma actual que sólo se limita a moverse en dirección a la forma oculta salvo la influencia de ciertos factores que ya veremos pero que sólo implican soluciones de corto plazo o “maquillaje”.

2) Sólo la forma "actual" del jugador, no su curva de forma general, se ve afectada por el entrenamiento. Esto es clave, el tipo de entrenamiento seleccionado sólo afecta a la forma actual. Si a esto sumamos que las reglas dicen que un tipo de entrenamiento General mejora la forma “actual” un poco, entrenar Condición la deteriora. (ver cuadro en Entrenamiento), podemos concluir que entrenar condición sólo aumentará las posibilidades de que la forma actual baje al influenciarla negativamente, de esta manera logrará que, si la forma oculta es menor la forma actual baje más drásticamente en esa semana y si la forma oculta (que se sigue moviendo con independencia del entrenamiento elegido) es superior suba menos drásticamente el nivel de forma actual. Entrenar condición o forma no afecta en nada la forma oculta, o sea que al dejar de aplicar estos tipos de entrenamiento, la forma actual volverá a moverse hacia la forma oculta de forma normal y, dado que todos los jugadores se vieron perjudicados en menor o mayor medida por entrenar condición es probable que al terminar de entrenar condición haya una tendencia a la suba de forma, sobre todo si el entrenamiento de condición fue prolongado. Lo inverso ocurre con el entrenamiento General.

Otras consideraciones:

Las reglas mencionan que Cada semana, puedes elegir qué tipo de entrenamiento recibirá tu equipo. Los efectos del entrenamiento de esa semana siempre surten efecto en la noche del jueves al viernes, por lo que debes cambiar tu orden de entrenamiento antes de esa fecha. Los cambios en la forma de los jugadores también se producen en ese momento.
Anteriormente, en las reglas ya se había aclarado que se llamaría simplemente forma a la forma actual. Sin embargo, queda como gran misterio la razón por la cual se han dado casos de jugadores que han jugado domingo y miércoles, sin lesión de por medio, con igual clima y desempeñándose en puestos iguales y con iguales indicaciones, donde se tomaban en cuenta características no entrenables (ej. Defensores en equipos que entrenan anotación) que han visto modificado su rendimiento sin mediar ningún efecto de entrenamiento entre ambos partidos. En mi experiencia personal y en la de algunos compañeros, hemos descubierto que casualmente esos jugadores veían modificarse la forma actual ese mismo viernes de manera coincidente con la caída o suba en el rendimiento. Es decir, si el miércoles había caído en rendimiento el viernes bajaba de forma. Sin embargo es muy difícil concluir algo a partir de esto ya que también ha pasado que un jugador rinda igual domingo y miércoles, y que el viernes baje o suba dos niveles de forma.
La teoría de que sólo se modifica la forma los viernes es considerada por algunos como relativa, y que sólo representa que el viernes se actualiza a nuestros ojos pero que ya durante la semana se mueve hacia la forma oculta choca contra este último ejemplo. En tanto que la que se deriva de la lectura literal de las reglas que refiere que sólo varía el viernes choca con estos casos inexplicables.
Quien esto escribe considera que quizás ambas compartan algo de razón en el sentido de que la forma actual se puede seguir actualizando a diario en el programa (no a la vista) en una medida mucho menor a la que se actualiza los viernes (oportunidad del entrenamiento en sí y del recálculo de la forma oculta a partir de la nueva forma actual) y que esas pequeñas variaciones de entre semana sean movimientos hacia la forma oculta calculada ese mismo viernes luego de determinada la nueva forma actual (según se desprende de las reglas) de los jugadores. Eso explicaría los cambios de rendimiento sin razón aparente y además justificaría que en las reglas se ponga que el efecto del entrenamiento es el viernes y que la forma se ve modificada también entonces (dado que ahí hace su cambio importante y que es ahí cuando se actualiza a nuestros ojos el valor de la misma). Pero todo esto son hipótesis, lo único cierto es que existen estos cambios sin motivo de rendimiento y que los cambios de forma se observan junto con los efectos que el entrenamiento tuvo sobre las otras habilidades del jugador.

Espero que haya sido aclaratorio hasta acá.

Algunos aspectos prácticos:

Lo que sigue es producto de mi experiencia personal en el cálculo del rendimiento de cada jugador en base a una planilla de excel cargada con fórmulas derivadas en su totalidad del análisis de lo que dice el reglamento y que lleva más de medio año de testeo con errores mínimos que obedecen a los subniveles de forma y de habilidades que escapan a mis posibilidades. Un jugador en desastrosa forma actual rinde un 30% aproximadamente de lo que rinde un jugador de forma actual excelente. De esto podemos concluir que cada nivel de forma incrementa el rendimiento un 10% aproximadamente, es decir:
Supongamos que un jugador rinde al 100% en excelente, entonces rendirá un 90% en bueno, 80% en aceptable, 70% en insuficiente, 60% en débil, 50% en pobre, 40 en horrible y 30% en desastroso. Esto no es del todo exacto sino a grandes rasgos a los fines de explicar como afecta la forma al rendimiento. En realidad la formula es más compleja porque interviene la experiencia, la experiencia actúa como un nivel de forma fijo, es como que eleva la base el 30% por decirlo de alguna manera. Obviamente que todos los valores son a los fines de hacer esto más gráfico y no deben ser considerados literalmente, de hecho yo considero en mi programa para calcular las estrellas otros valores menores de variación de la forma que hago jugar combinados con los niveles de experiencia y es a partir del nivel de acierto de este programa que me tomo el atrevimiento de hablar de porcentajes.
Finalmente, hattrick es para divertirse, si todas estas derivaciones matemáticas tuvieran la virtud de dar una ventaja cierta sobre aquel que no hace estos cálculos el juego estaría dominado por ingenieros y economistas o fanáticos de las matemáticas con lo cual no creo que sea necesario enroscarse demasiado en cuantificar el efecto de cada variable salvo que disfruten haciéndolo ya que el beneficio es casi nulo y para cuando hayan descubierto como funcionan la mayoría de las variables seguramente saldrá el HT 7.93 y les va a modificar todo de nuevo.

---

Por último, para los amantes de las formulitas, agrego la fórmula de general posteada en la global hace mucho (tampoco tengo la fuente, para variar... al que la tenga, por favor que la postee). Lo traduzco yo...

"No agrego nada espectacular, tan solo una forma polinomial de orden 5 para laforma la cual probablemente es usada por los HT:

Y = A + B1*X + B2*X^2 + B3*X^3 + B4*X^4 + B5*X^5

donde...

Y - como un jugador va a rendir de acuerdo con su ubicación en el campo de acuerdo con la forma en % (aceptable será 100%)
A=-181.5
B1=280.88899
B2=-123.08639
B3=26.20411
B4=-2.63622
B5=0.10096
X - la forma actual del jugador (desastroso 1, horrible 2, Pobre 3, Débil 4, Insuficiente 5, Aceptable 6, Bueno 7, Excelente 8)

Solo hago esto porque algunos usan el excel y ahora pueden añadir esta fórmula. Pero no puedo decir que sea 100% real, pero que es al menos casi certera."

"Pienso también que la nueva de orden 7 es aún más certera:

Regresión polinomial:
Y = A + B1*X + B2*X^2 + B3*X^3 + B4*X^4 + B5*X^5 + B6*X^6 + B7*X^7

Valor de los parámetros
--------------------------
A -355
B1 684.17857
B2 -471.69444
B3 176.0625
B4 -37.98611
B5 4.75
B6 -0.31944
B7 0.00893

Ya dije porque probablemente la forma es 1-8 porque estos polinomios tienen un brusco aumento despues de 8 (ordenes 5 y 7) y una brusca baja (ordenes 4, 6, 8, etc)."

En fin, espero que a alguien le sirva y si quieren debatamos del tema.

Comentarios

dardo ha dicho que…
si no me equivoco feo, el polinomio da
1 -0,05999
2 56,1605
3 26,26649
4 -165,71804
5 -847,31815
6 -2698,75114
7 -6497,23775
8 -15609,4742

lo que me resulta extraño, pues pienso que debe ser una funcion que siempre crece (en valores absolutos)...

por ejemplo una raiz cuadrada, llevada a formato coeficiente donde aceptable es 1
daría algo así:
forma /sqrt /coef.
1 /1 /0,40824829
2 /1,414213562 /0,577350269
3 /1,732050808 /0,707106781
4 /2 /0,816496581
5 /2,236067977 /0,912870929
6 /2,449489743 /1
7 /2,645751311 /1,08012345
8 /2,828427125 /1,154700538

Entradas populares de este blog

Entrevista a Barbazul (por CristianSalles)

Formación: 2-5-3

Entrenamiento: Balón Parado