Historia de la selección española: de las bestias a los hibridos (por Ladrerete)

Articulos formativos de las selecciones, los sacamos todos lo viernes en la previa de la seleccion de España Absoluta.

Este es el numero uno

[b][u]HISTORIA DE LA SELECCIÓN: DE LAS BESTIAS A LOS HIBRIDOS[/b][/u]

La selección ha evolucionado mucho desde que comenzó en muchos términos, por ella han pasado multitud de staffs y de jugadores y la que ahora mismo conocemos como la ABS poco tiene que ver con la antigua. Mucho ha llovido desde entonces

A la ABS deben de ir los mejores jugadores. ¿Pero qué se puede calificar lo mejor en este caso? Lo mejor siempre es muy relativo, y depende de multitud de circunstancias.

Los jugadores que la integran ahora mismo, son los llamados híbridos o multiskills, en nada se parecen a los anteriores conocidos como bestias o monoskills.

Los segundos eran jugadores con una gran habilidad principal, sin nada de secundarias. La habilidad principal era mayor a divino, máxima calificación que puede obtener un jugador en una de sus características, podríamos decir que se salieron de la escala determinada por los HT,s. Su nivel pasó a calificarse por Divino+. Cada +, era un nivel por encima de este ultimo nivel. Esto conllevaba que el salario del jugador subiera de una manera desorbitada, imposible de mantener por economías normales en Ht. Así el realizar un jugador de selección era prácticamente inviable para la mayoría de managers de este juego, ello provocaba la ruina de su equipo. Entonces se instauró una solución:

Esta fue el crear granjas. El término de granja en ht sopesa a aquellos equipos que deciden convertirse en bot o solo estar, para mantener de esa manera a su jugador, pagarle esos estratosféricos sueldos y así seguir entrenándolo. Así los jugadores iban cambiando de equipo en equipo, quemándolos, y haciendo q sus managers perdiesen el equipo,ya que con los sueldos q tenían, se hacía casi imposible q en esas 7 semanas el equipo no cayese en bancarrota.

Según Gimi, ex-seleccionador U20 de España y actualmente seleccionador ABS de El Salvador: Es, una forma de mantener a jugadores con sueldos muy altos, pero que va en contra del espíritu de las selecciones, donde hay realmente un usuario ilusionado con ese jugador y no meramente se conecta cada X tiempo para conservar el equipo y ver que está todo como estaba.

Los equipos eran buscados para darle acomodo al internacional o futuro internacional, entre managers que ya estaban cansados del juego. En palabras de Bugno (seleccionador U20 de El Salvador ): Las granjas son una herramienta más del juego que permite mantener jugadores con grandes sueldos pero "deshumaniza" las selecciones.

Parece ser que tanto ellos, como un servidor tenemos una idea parecida a lo que significaron finalmente las granjas. Se obtenían resultados deportivos, por supuesto, pero se perdían los resultados más importantes, “seguimiento” humano. La comunidad fue perdiendo poco a poco interés por la selección y el tener un internacional era algo prácticamente imposible.

Entonces se produjo un punto de inflexión, ¿Por qué no crear jugadores con varias habilidades altas (no tan altas como anteriormente), cuyos salarios sean asumibles por un manager comprometido con ganas de seguir jugando a ht, y así que el equipo en conjunto pudiera compensar las calificaciones finales?

Y eso se hizo, comenzó la hibridación de los jugadores. Drizzt nos comenta: De las bestias no viví demasiado; empecé a seguir las selecciones cuando Joss gano las elecciones. Aquellas elecciones las recuerdo bien porque se acogió la idea de Joss con incertidumbre pero acabo ganando. Por suerte aquella decisión de abandonar a las bestias fue la acertada.

Ese punto de inflexión nos lo explica Eliansito, último seleccionador de España: Se hacía casi imposible encontrar granjas para jugadores con tal cantidad de sueldo. Durante el mandato de Pedrop, los tamarindos y los asakitos (entre otros) se aprovecharon de una antigua regla de HT por la q, si un equipo era capaz de aguantar sin caer en bancarrota las 7 semanas previas a convertirse en un BOT, los jugadores se quedarían para siempre en ese equipo y su forma y el resto de habilidades quedaban congeladas, por lo q ese equipo se quedaba entrenando General y normalmente a las 7 semanas, los jugadores se quedaban congelados en excelente forma.

Ya se intento realizar un acercamiento a la comunidad durante el mandato de Pedrop, hace ya ocho temporadas, con jugadores más “humanos”. Pero el primer staff que gano en su proyecto con un programa “hibrido” fue Joss y su staff. La parte más difícil fue la parte deportiva. En palabras de Joss: A nivel de comunidad no fue difícil, ya que la gran mayoría de usuarios votó para que ese cambio se hiciera, y así fue. Lo más difícil fue en el tema deportivo. Se sabía que en ese primer mandato, sin bestias sería difícil llegar lejos, pero aun así, hicimos un papelón aun siendo muy inferiores a la mayoría.

¿Sería viable hoy por hoy volver a las bestias, o traicionaríamos a la comunidad? Pues sinceramente, no lo podríamos considerar una traición, sino más bien una gran equivocación, ya que los nuevos cambios que introdujeron los HT´S favorecen a los jugadores híbridos. Las bestias sufren grandes restricciones llegados a cierta edad. Hay que recordar que un jugador ABS rendirá a una edad mas bien elevada (por supuesto siempre hay excepciones). En otras palabras, hoy por hoy es imposible aguantar ese altísimo nivel de habilidad principal, ya que lo pierden rápidamente. Un jugador por encima de divino pierde una gran cantidad de nivel semanalmente, además siempre es mucho más gratificante que una persona cree y cuide un jugador que finalmente pueda estar en su equipo de una manera viable y pueda llegar a ser internacional. Esto último es un gran añadido.

Tambien los cambios en el motor de juego benefician a los híbridos. Bugno me comento que; el motor nos beneficia en ataque y defensa principalmente y con la disminución de las bestias, en el centro del campo ya no tenemos la desventaja que teníamos en anteriores mundiales. Así pues 11hibridos ya son mejores que 11 bestias.

La mayoría de la gente entendida en el tema, se califica como PRO-HIBRIDA, si bien no hay que olvidar, que los primeros años de hibridación fueron muy difíciles, ya que los jugadores estaban sin “crear”, pero gracias al trabajo de los sucesivos staffs y gracias a los cambios mencionados arriba, estos jugadores a día de hoy, son la mejor opción para nuestra selección, tanto deportivamente, como humanamente.

Hoy por hoy, sigue habiendo selecciones pro-bestias, pero gracias a nuestra rápida hibridación y a los grandes trabajos, tanto individuales como colectivos, tenemos una gran ventaja con este tipo de selecciones y ese trabajo recorrido es el que nos debe acercar a nuestro esperado oro. Tambien hay que recordar que HT esta en un continuo cambio y debemos de estar preparados para afrontar cualquiera de estos en un futuro lejano o cercano, ya que cualquier innovación que realicemos y funcione (delanteros defensivos, porteros con defensa, tri-hibridos), será un pequeño paso hacia el oro y sobre todo para acercar a nuestra comunidad al mundo de las selecciones.

Gracias por vuestra colaboración a: el staff de la selección ABS, Bugno, Gimi, Eliansito, Joss, Drizzt, y Shulo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Barbazul (por CristianSalles)

Formación: 2-5-3

Entrenamiento: Balón Parado