Un coladero de defensas (por Trismegistos)

La entrada en vigor del nuevo sistema de libres indirectos, que ya no se rige por la comparación del nivel de BP del lanzador con el de portería del portero (que sí sigue vigente para los libres directos, aunque parece que por poco tiempo), supone una pequeña revolución en los partidos.

Los entrenadores de defensa, y especialmente los que juegan al CA, pienso que se han visto claramente perjudicados con el nuevo sistema de libres indirectos. Ahora tienen un coladero en sus defensas, y si bien el agujero parece pequeño (1/3 de las ocasiones a balón parado, que siguen siendo pocas), tal vez no lo sea tanto.

El principal factor para calcular la defensa de los libres indirectos es la defensa de los 10 jugadores de campo, pero no parece suficiente para mantener niveles altos de defensa. Al menos así lo he visto en algunos equipos que juegan al CA, con calificaciones de defensa de formidable/brillante y tan sólo débil en libres indirectos.

El cómo afrontarán los equipos de CA este cambio es para mí una incógnita, pero creo que algo tendrán que hacer. Aunque sigan teniendo un autobús en la portería, las puertas están abiertas. Para lograr un equipo competitivo, tendrán que entrenar BP, o comprar defensas entrenables que ya tengan esa habilidad. Un equipo que se basa exclusivamente en la defensa no puede permitirse un coladero por el que le pueden caer uno o dos goles fácilmente y perder el partido.

Particularmente, me alegro de que se perjudique a los equipos que juegan CA, que ya estaban beneficiados porque no les afectan algunas normas para limitar la compraventa masiva. Además, se pueden ahorrar mucho dinero en entrenadores porque no necesitan el liderazgo, al menos los equipos de CA extremo o los que juegan sin medio campo. Pueden hacer 100 transferencias por semana y les da lo mismo que el espíritu esté en la Guerra Fría.

Al igual que durante dos temporadas se han tomado medidas tendentes a eliminar una táctica extrema como el AoA, en mi opinión está bien que se perjudique a los CA de algún modo. Posiblemente la intención de los HT no fuera perjudicar a los CA, pero el caso es que así es, y espero que así siga.

También estoy contento de que se potencie el BP, que no estaba demasiado valorado. No entreno BP, pero hay muchos equipos que lo entrenan y es importante que se les dé cancha. Creo que había otras formas de hacerlo, pero ésta que se ha elegido, más las medidas que están anunciadas para el futuro próximo, me parecen adecuadas.

Comentarios

xarlio ha dicho que…
Hola, es la primera vez que entro a el blog y me ha parecido interesante. Respecto a lo que dices, no me parece del todo correcto el funcionamiento del BP. Si he entendido bien, entran 1 de cada 3 ocasiones. Pues bien, para mi el entrenamiento de BP tendria que ser más lento. Si no son goles seguros que tienes. Y con respecto a los que juegan CA, que parece ser que salen perjudicados, asi como los que juegan tácticas extremas. Bueno, cada uno juega como quiere, si no seria muy aburrido. Si van penalizando la creatividad a la hora de jugar, todos jugaremos igual ¿No crees? Un saludo y seguid así, me ha gustado mucho el blog.

Entradas populares de este blog

Entrevista a Barbazul (por CristianSalles)

Formación: 2-5-3

Entrenamiento: Balón Parado