Lo básico sigue siendo importante (por Flavios)

Un repaso de aspectos básicos del juego que siguen siendo claves como la forma, el espíritu, la condición, el entrenamiento, las habilidades y especialidades.

Desde que comencé ha jugar hattrick escucho hablar del “nuevo hattrick vs. viejo hattrick”.

En estos casi seis años hattrick ha cambiado mil veces, desde el hattrick 6.2 que incorporó nuevas tácticas como CA y Presión, luego nuevos entrenamientos, cambios varios en el aporte de las habilidades, influencia del balón parado en el juego, cambios de precios relativos de los jugadores en el mercado, cambios en los ingresos y gastos de los equipos, nuevo sistema de condición, juveniles, etc.

Yo le propongo diferenciar en el juego los aspectos básicos de los aspectos avanzados.

¿A que llamo aspectos básicos? Hay cosas en el juego que han cambiado muy poco, que siguen siendo elementos esenciales del juego y que especialmente para equipos de ligas medias y bajas pueden servirles para hacer una gran diferencia si logran un buen manejo de ellas, a lo largo de las primeras temporadas.

Me refiero a la forma, la condición, las habilidades de los jugadores, el espitiru, el entrenamiento, especialidades.

FORMA: hemos leído y escuchado tanto decir “no entrenes general” que despreciamos la importancia que la forma tiene en el rendimiento de los jugadores. Yo también critique mucho tiempo el entrenamiento de forma (pablogi me lo recordará, jajaja) hasta hacerme un defensor de entrenar general.

Un plantel con forma promedio bueno puede rendir un 12 o 15 % (odio la precisión de los estudios matemáticos) más que un rival con forma en aceptable. Sacrificar la forma para entrenar habilidades es aconsejable cuando hay que formar un equipo desde abajo o cuando ese plan de entrenamiento nos da ingresos al club.

CONDICIÓN: Estábamos acostumbrados a tener los mediocampistas en condición excelente fija y olvidarnos de ello. Ahora estamos obligados a entrenar todas las semanas algo de condición. Las estrellas grises nos muestran cuanto rendimiento en calificaciones se pierde si nuestros jugadores están en condición aceptable. Vale la pena dar esa ventaja a nuestros rivales? Lo mismo que cuando hablaba de la forma, tenemos que evaluar hasta que punto maximizar el entrenamiento de habilidades y sacrificar niveles de condición es conveniente.

¿Que es mejor? ¿Un jugador que rinde 6.0 estrellas totales y 4.0 estrellas amarillas, o uno que rinde 5.5 estrellas y 5.0 amarillas? Todos optaremos por el segundo ejemplo.

Aprovecho aquí para recomendar mantener un nivel fijo de entrenamiento de condición a lo largo de la temporada, ya que esto influirá positivamente en la estabilidad de la forma de los jugadores.

ESPIRITU: Algunos todavía subestiman la importancia fundamental tiene el espíritu en las calificaciones que lograremos en nuestro mediocampo. A veces tendremos que sacrificar algo de espíritu por una transferencia o porque no tenemos recursos para contar con un mejor DT, pero … no debe haber otra excusa para que el espíritu de nuestro equipo no promedie el nivel eufórico durante gran parte de la temporada, o para no contar con un DT con alto nivel en sus habilidades de líder.

Odio jugar normal, prefiero jugar relajados que se que estoy beneficiándome para los próximos partidos.

HABILIDADES: Estas son la clave del rendimiento que logrará nuestro equipo. No hay equipos que se basen en jugadores destacados jugando en ligas altas, así que tendremos que asumir que las Habilidades –principales y secundarias- son el elemento más determinante de lo que podemos lograr en los partidos.

ENTRENAMIENTO: Entrenar habilidades, hay mil estrategias al respecto, es un forma clásica de mejorar nuestros jugadores y valorizarlos para poder obtener otros mejores.

Si bien entrenar habilidades limita nuestras posibilidades de optimizar la forma y la condición, es lo más recomendable en nuestras primeras temporadas en el juego. El desafío viene cuando ya avanzamos lo suficiente y tenemos que encontrar un equilibrio entre estos tres elementos –entrenamiento, condición y forma-.

ESPECIALIDADES: Las especialidades, junto con algunas habilidades que los complementan como balón parado son un aspecto que ha ganado mucha importancia en el juego.

¿Qué son los aspectos avanzados? Muchos jugadores de hattrick se apasionan con los debates tácticos, la influencia de los eventos y la habilidad de balón parado en el juego, los análisis matemáticos y estudios de los más diversos aspectos, el armado de planteles y alineaciones versátiles. Estas discusiones renuevan nuestra pasión por el juego.

A la hora de jugar, como jugador avanzado, hay dos formas de hacerlo: una forma es tender al equipo ideal, ese equipo que pueda cubrir distintas variantes y detalles del juego, es un camino que siempre estará inconcluso, siempre construyendo el equipo al que queremos llegar.

La otra forma es construir un equipo especializado en una forma de juego, últimamente vimos el caso de muchos AOA que si bien jugaban siempre igual, explotaban hasta el máximo detalle de esta estrategia. Hemos visto también casos de equipos para jugar CA extremo siempre o basados en jugadores de más de 30 años, como otras estrategias especializadas en una única variante.

Pero cuidado que jugar AOA sin dominar los aspectos básicos es un error que ha llevado a muchos a abandonar esta estrategia. Muestra como una misma formula puede ser jugada bien o mal. Otro caso similar es el daytraiding intensivo que obliga a sacrificar niveles de espíritu.


Como consejo y conclusión final, cada uno encuentra el estilo de su juego según como le gusta. Hay gente que tiene talento para moverse en el mercado, hay gente que quiere destacarse con una táctica definida, hay quienes hacen su fuerte en la rutina de entrenar, hay quienes necesitan cambiar estilos permanentemente.

La riqueza de un juego que reúne a casi un millón de personas es que muchos caminos pueden llevarnos a tener éxito, si logramos saber desarrollarlo.

Se puede progresar muchísimo si dominamos los aspectos básicos –muchas veces subestimados-, pero de nada nos sirve pretender ser un experto en las cosas más avanzadas y complejas del juego si nuestro espíritu no sube de indiferentes, o nuestros jugadores están bajos de forma y condición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Barbazul (por CristianSalles)

Formación: 2-5-3

Entrenamiento: Balón Parado