Chat de entrenadores de selección

Vieja nota, creo que publicada en FFH, que consiste en una charla entre los DTs de varias selecciones nacionales en ese momento.

----

DT de Rep. Dominicana, de Colombia, de Bolivia y de Uruguay

Nos juntamos a charlar de Hattrick, y acá disfrutamos de la visión del juego de cuatro entrenadores de selecciones lationoamericanas, una charla entre amigos y hattrick de por medio ..

Licey, es el DT de la Selección Mayor de Rep. Dominicana, y Salim es su par en la Colombiana, Malvin el de Uruguay y Victor el de Bolivia. Ellos muy amablemente respondieron todas nuestras preguntas ..

FFH: Hola ¿cómo preferien que los llamemos, por el nombre de pila o el pseudónimo? Además cuenten un poco qué hacen fuera de HT así también los conocemos más.

Licey: Prefiero Licey, que es el nombre del mayor equipo de Beisbol del País, y viene de un pequeño río que se llama "Licey" y que en las inundaciones crece y crece y se lleva todo por delante, de ahí el nombre al club, que era chico, pero creció y se ganó todo por aqui.

Tengo 36, casi 37, soy Ingeniero en Sistemas y Gerente de Tecnología de un grupo de Bancos de la Isla, no estudio más por ahora, no tengo tiempo con el Hattrick y la selección me lo llevan todo, además soy Uruguayo y vivo acá desde el 2001.

Salim: Bien, Mi nombre es Salim Chalela y tengo 20 años... soy estudiante de Relaciones Internacionales y Diplomacia en la Ciudad de Bogotá, Colombia, esa es mi verdadera pasión y a lo que le imprimo la mayor parte de mi tiempo.

Victor: Me presento, me llamo Victor Céspedes mi nick son ViC o TheViC pero actualmente uso TheViK por que los dos anteriores están usados en HT, tengo 26 años estoy termiando Ingenieria en Sistemas en la Universidad Católica de Bolivia. Bueno yo soy chileno pero vivo en Bolivia.

Malvin:Lo de la edad es una de las grandes interrogantes de muchos hattrickeros
uruguayos, así que por ahora la voy a seguir manteniendo en reserva, no
porque me moleste decirlo, sino porque me parece divertido todo el mambo
que se ha hecho con eso, por ahora voy a contestar como lo hice en otra
entrevista que me hicieron: soy un veterano que se mantiene joven haciendo
deporte. en hattrick. Soy diseñador gráfico, lo cual me hace estar mucho
tiempo frente a la computadora, y por lo tanto hacer unas pausas en el
trabajo para conectarme en hattrick, aunque cada vez más, en realidad,
estoy haciendo unas pausas en hattrick para "conectarme" con el trabajo.

FFH: ¿Cómo llegaron a conocer Hattrick?

Licey: Un amigo uruguayo me lo recomendó el gran "lorañep" de ese país.

Salim: Hattrick lo conocí por unos amigos de internet, los cuales me comentaron acerca de un juego online en el cual yo podía ser el manager de mi propio equipo de fútbol y manejar jugadores ficticios, ya que por esa época existían concursos de armar alineaciones de las ligas europeas y ese tipo de cosas, por eso hattrick me pareció interesante, pues uno puede llevar sus propios jugadores a niveles extraordinarios.

Victor: Conocí HT leyendo portales de juegos y si mal recuerdo en un foro estaba, pero recién estaba empezando, asi que pedi equipo en Chile y estuve jugando ahi por lo menos 2 temporadas, de ahí le hablé a mis compañeros en la U y ellos se hicieron sus equipos en Colombia y la mayoria en Uruguay, éstos les dijieron a otros y así creció tanto que casi la mitad de la Liga Uruguaya era de usuarios bolivianos, Así que después de una temporada crearon Bolivia y nos vinimos aqui. Con mi equipo que no fue muy bueno conseguimos buenos resultados, la temporada pasada salí en el 2do lugar a 1 punto del primero y te sorprenderías por los skills de mis jugadores comparados a los del que salió primero.

Malvin: El responsable de ésto es otro usuario, seniabel dueño de Uruguay 2030 que juega en Israel. Compartimos el amor por el carbonero (Club Atlético Peñarol) y desde hace mucho tiempo nos reunimos en un chat para seguir, desde una tribuna virtual, los partidos de nuestro equipo, ahí fue que comentó sobre Hattrick, entré a ver como era. y aquí estoy, totalmente enviciado, con un año de juego, llevando mi equipo a primera, dirigiendo a la selección, creando y manteniendo (ahora con muchos otros colaboradores) la página de la FUH (Federación Uruguaya de Hattrick - http://fuh.arroba.un), creando la Federación PEÑAROL, también creando y manteniendo su página, http://www.arroba.un/aurinegros.



FFH: Desde hace cuánto que son DT's de la selección de su país?

Licey: Desde el inicio, las primeras que hubo en el pais, 3 meses.

Salim: Soy seleccionador aproximadamente hace 3 ó 3 meses cuando se realizaron las últimas elecciones para DT de la Selección Absoluta.

Victor: Soy DT desde hace una temporada (08/03/2004) Ya que como recién estaba empezando la liga Boliviana era medio dificil manejar una seleccion tan nueva, pero me postulé al terminar la primera temporada de Bolivia.

Malvin: Desde el comienzo de la temporada que acaba de terminar.

FFH: ¿ Cómo vivieron las elecciones a la hora de postularse y que fué lo que los impulsó a querer llegar a este cargo, ya que demanda mucho tiempo y están expuestos a la mirada de todos los usuarios de su zona?

Licey: Bueno, era el primer club del país, el pionero y tenía un acelere total con el tema hattrick, me junté con otro gran DT que es Huron Argentino, y juntos nos dimos manija, en ese momento éramos 2 usuarios, un cheater y yo, el cheater se fue, y terminé votándome a mi mismo y a Huron para la sub20, unas elecciones medias atípicas, pero bueno, "legales" dentro de todo. Y es verdad, lleva mucho pero mucho tiempo, la familia "agradecida".

Salim: Mi candidatura a las elecciones para DT de la Absoluta ya las venía pensando un tiempo atrás, sé de mis cualidades como manager y lo he demostrado con mi equipo y ya había estudiado mucho tácticas y estrategias que usaba nuestra selección y conocía a grandes rasgos el rendimiento de muchos de sus jugadores, todo esto sumado al apoyo que recibí de algunos colegas importantes y con gran nivel en la liga Colombiana dieron la última cuota para lanzar oficialmente mi candidatura... A lo que quiero llegar con este cargo es que los usuarios Colombianos y de algunos otras regiones se den cuenta que cuando algo se maneja con responsabilidad, se pueden conseguir resultados... y creo que hasta ahora he cumplido con mis expectativas.
Las elecciones fueron bastante intensas... Encontré un competidor al cargo de DT bastante fuerte(inclusive gane las elecciones por un solo voto).

Victor: Mis principales cualidades fueron la experiencia y el contacto directo con los usuarios, también una relación (compañero de U) del DT Sub20, así que podíamos discutir el rumbo a seguir de la selección, mi discurso para ser DT fue que quería dejar una base Sólida en la selección dejando jugadores jóvenes con potencial, que estén siendo entrenados, así que con una constante comunicacion del DT de la Sub20 fuimos viendo que jugadores salían de la sub20 por tener 19 o más años y pasaban a la mayor, por lo menos de lo que estaba la selección a mejorado una enormidad.
Actualmente tengo un ayudante, Polemico es su user, se encarga de recolectar info de los jugadores, preguntar por los posibles postulantes si estan siendo entrenados y los que no han subido de nivel también ser preguntado, una especie de recopilador de infor y con el discuto las estrategias a seguir. También busca posibles jugadores que puedan entrar y mas! Me ha sido de mucha ayuda.

Malvin: Las elecciones, y más allá que el debate fue bastante acalorado, las viví con la confianza de que íbamos a salir electos, y así fue, por un amplio margen. La decisión no fue tomada de entrada, en el foro de los supporters de la FUH discutimos previamente quien debería ser el candidato, recuerdo haber propuesto como mis candidatos otros usuarios con mucha más experiencia que yo, finalmente y llegada la hora de decidir y dado que ninguno de esos candidatos se presentaba, decidí armar un equipo y presentarnos, en el entender de no dejar caer la selección en manos de usuarios sin experiencia y que siempre aparecen a la hora de las elecciones, y que le harían mucho daño a un proceso de la selección que se debía implementar.

FFH: ¿Cuál fue el primer impedimento o complicación que encontraron?

Licey: Los pocos usuarios, éramos 4 durante los 2 primeros meses, todos los demás BOTS, y jugar el Mundial sin precalentamiento no fue muy lindo, ahora a base de dar a conocer la liga por donde pude, por todos los chats, foros, etc. la hemos puesto con 30 equipos, pasando a muchos equipos novatos y no tanto en cantidad, y ahora recién ahora estoy teniendo "control" sobre lo que quería hacer con el equipo, perdimos 1-3 con Bolivia y 0-1 con Paraguay, por lo que estamos contentos.

Salim: El primer impedimento que encontré al tomar el puesto de seleccionador, fue básicamente la mala situación en la que se encontraba el equipo no tanto en resultados numéricos frente a otros rivales, sino a nivel de calificaciones, la verdad no se veían grandes cambios al momento de plantear una estrategia y eso debilitaba al equipo en general.

Victor: Mi primer impedimento en la seleccion, fue que encontre una seleccion con espiritu horrible y jugadores entre 26-29 años, a los cuales fui reemplazando con jugadores de 20 años con los mismos skills, bueno el espiritu influyo muchisimo por que se reflejaba mucho en el medio campo.

Malvin: El mayor impedimento es encontrar jugadores aptos para integrar la selección, en Uruguay, como en otros países de Sud América se entrena mal.
Además de que muchos siguen entrenando general, muchos otros piensan solamente en su equipo y no están dispuestos a sacrificar zonas de su propio equipo a cambio de entrenar una habilidad por varias temporadas seguidas. De a poquito se va mejorando esto, pero todavía estamos lejos de países con usuarios más constantes, con una mente más colectiva y menos individualistas.

FFH: Más allá de la camaradería y la amistad que prima a la hora de jugar y competir en HT, ¿cuáles serían sus objetivos dentro de este período como DT?

Licey: Dejar una buena base para el que continúe, creo que tengo lo mejor de lo mejor del país, asi que el próximo técnico, de no ser yo, tendrá gran parte del trabajo, el otro será que los usuarios le respondan algun ht-mail, porque en ese aspecto son un poquito haraganes.

Salim: Mi objetivo es claro, mejorar ante los ojos de los usuarios Colombianos que son los más interesados en ver la mejora de la selección el papel que esta pueda desempeñar en los partidos que se disputen, Además motivar a los usuarios para que entrenen sus jugadores que son el futuro para conformar un equipo competitivo.

Malvin: Los objetivos como DT de la selección uruguaya, que son los que planteamos en nuestra campaña en las elecciones, por suerte ya lo hemos cumplido.
Esto era hacer una amplia renovación del plantel de la selección uruguaya. Como dije en otra entrevista:

Recibimos la selección con un promedio de edad de 29 años, y solamente con 5 jugadores menores de 25 años y 14 jugadores de 30 o más años.
Actualmente, y luego de realizar el recambio en dos etapas, la selección
uruguaya tiene un promedio de edad de 21,5 años, en donde hemos mantenido por ahora a dos "veteranos", uno de 27 y otro de 29 años. Sin estos dos jugadores, el promedio de edad es de 20,9 años, en los cuales hay un jugador de 23 años, 4 de 22 años, 8 de 21 años y 8 de 20 años (casi el 70% de los jugadores no superan los 21 años).

Si estos jugadores jóvenes siguen siendo entrenados, en algunas temporadas tendremos una selección competitiva, que podrá tener muchas más aspiraciones que las actuales. Esta era una limpieza que alguien tenía que hacer, a pesar que no es una tarea grata, porque al armar un equipo tan joven e inexperiente, implica saber que voy a perder casi todos los partidos de mi mandato, ya que la apuesta es a futuro. Recuerdo una frase que dijo un usuario refiriéndose a mi propuesta en las elecciones, el actual MOD-Arcano_0, que definió en aquel momento que el DT más exitoso de este período sería el que pierda más partidos. Y si bien sonó y suena duro, no deja de ser una gran verdad. Por suerte la gran mayoría de los hatrickeros uruguayos han comprendido la importancia de este proceso de recambio a costa de resultados. De mi parte me sentiré muy satisfecho, al término de mi mandato, de dejarle al próximo DT una selección en crecimiento y con muchas más posibilidades de futuro.


FFH: Están trabajando solos en el proyecto de DT-manager del seleccionado o los ayudan otros usuarios? Y de haber más gente? Cómo se disponen las tareas?

Licey: Me ayuda Huron Argentino, pasándome datos y armando algún partido entre los 2.

Salim: Trabajo relativamente solo, cree la base de datos sobre los jugadores que se encuentran en proceso de entrenamiento, posibles convocados, que a mi parecer es de las cosas más importantes que debe tener en cuenta el seleccionador, sin embargo a la hora de planear las estrategias cuento con el apoyo de dos grandes usuarios colombianos y los quiero citar (GM-Camilo y Rodwell), en mi concepto dos de los mejores entrenadores que tiene la liga colombiana en la actualidad, y referente a la búsqueda de jugadores, cuando se es necesario convoco un pequeño grupo de usuarios muy cercanos que me ayudan repartiendose las ligas para encontrar promesas.

Malvin: Por supuesto que no estoy solo, pienso que un trabajo serio en la selección no debe ser tarea de una sola persona. Si bien yo figuro como DT y soy el que toma las últimas decisiones de no ponernos de acuerdo, me acompañan a un mismo nivel dbustamante (dueño de bolsilludo) y Tofis (dueño de pe_ñarol). Estamos permanentemente en contacto por mail, y otras veces en vivo y en directo, muzzarellas y cervezas mediante, intercambiamos opiniones, estudiamos a los rivales, decidimos las formaciones, o sea todo lo hacemos en equipo.

Al comienzo de la temporada también tuvimos mucha colaboración de muchos usuarios en la búsqueda de jugadores, que si bien no dio muchos dividendos dada la falta de jugadores, fue una colaboración muy útil y que valoro muchísimo.


FFH: Actualmente, con el cambio del motor del HT (hacia la versión 6.6) y la baja en la importancia del mediocampo ¿cómo creen que influirá en vuestras selecciones? ¿qué cambios están dispuestos a hacer?

Licey: Yo creo que será mejor, no tanto 3-5-2 sino un 4-4-2 o 4-3-3 que me gustan más y a la larga creo que la selección estará mejor así.

Salim: Bueno como se dice alrededor del mundo, todo cambio se espera que sea para bien y creo que esa es la mentalidad que veo con referente a la selección, veíamos que los equipos en un gran porcentaje de los partidos ganaban solamente por tener un buen mediocampo, y pues a la selección le favorecerá en el sentido que nunca ha sido la prioridad de la selección(o por lo menos en mi período) manejar superioridad en sólo una línea, sino que se busca un equilibrio en todo el planteamiento. Los cambios que se harán son pocos, pues como te mencione el medio nunca ha sido la prioridad, pero esos pocos cambios dependerán de la estrategia que se use, ya sea que se mande a un encuentro un equipo defensivo u ofensivo.

Victor: Bueno veremos que tal ha sido el cambio del motor, no te puedo adelantar nada todavia, hasta que lo probemos, es como un auto podemos decir mucho pero hasta que no lo manejemos no sabemos bien que tal es.

Malvin: En realidad los DTs de las selecciones no vamos a poder hacer mucho con eso, si espero con preocupación el devenir de los entrenamientos de los jugadores en sus clubes, ya que la mentada pérdida de la importancia del mediocampo puede traer aparejado que muchos dueños de equipos que estaban entrenando jugadas dejen de hacerlo con las consecuencias que eso podría tener en nuestros mediocampistas. En cuanto a pensar en formaciones que no
utilicen tanto la fuerza del mediocampo, no es algo que me preocupe mucho ya que no estamos atado a una formación determinada.

FFH: Una estrategia favorita que los diferencie de otros DT?

Licey: No, 4-4-2 es la que me gusta mas.

Salim: Mi estrategia favorita y que me diferencia de muchos DTs es el factor sorpresa, cuando se analiza un rival se le miran los partidos contra equipos superiores, iguales e inferiores y con esa información y un procedmiento interno que manejo con mis dos colaboradores, buscamos una alineación que el rival no se imagine.

Victor: Estrategia por lo General la tipica 3-5-2 pero cuando tenemos equipos dificiles usamos otras 4-5-1 presionar o alguna rara 6-1-3 contragolpe, pero bueno ahora veremos con los cambios si funkan estas raras.

Malvin: Un poco lo contesté en la pregunta anterior, ya que la estrategia que nos identifica es no tener una estrategia predeterminada o favorita, y basta ver los partidos de nuestra selección para ver que hemos usado todo tipo de estrategias, de acuerdo al rival que enfrentamos.

Ahora que ya con la selección jugamos solo amistosos, te voy a contar una anécdota que muestra un poco como trabajamos, y se refiere a nuestra victoria por 3 a 0 sobre Francia en el clasificatorio al mundial. En el partido de ida habíamos usado una táctica ultradefensiva, sacando un 0 a 0, en partidos previos a la victoria de local usamos de nuevo tácticas
ultradefensivas dando a entender que nos estabamos preparando para de nuevo jugarle a Francia de esa manera. Por otra parte, y además de seguir los partidos de Francia, estaba permanentemente atento a lo que escribía el DT francés en su conferencia, que por suerte daba mucha más información de la que se debería dar. De esta forma sabíamos que los medios de Francia venían con muy mala forma, que pensaba que nos íbamos a defender, y que seguramente saldría 3-4-3. Pusimos la carnada y picó. salimos también 3-4-3, sabiendo que le ganábamos el medio, y horas antes de empezar el partido cambiamos el técnico defensivo por uno neutral para sacar más ataque, en definitiva salió todo redondo y ganamos 3 a 0. Lástima que de la conferencia de Indonesia (otro de los rivales) no entendíamos ni los puntos
y comas Laughing .

FFH: ¿Cuál creen que fue la evolución (los cambios mas significativos) de la selección desde que tomaron el mando?

Licey: Pocos, recién ahora tengo jugadores "buenos" y un par de "excelentes" asi que no hay mucho por ahora, pero ya estamos sacando clase mundial en la defensa, eso es bueno.

Salim: Bueno, lo primordial es que ha mostrado mayor integración de parte del DT de la Selección con los demás usuarios de las ligas Colombianas, además de eso hemos logrado contundencia a la hora de enfrentar equipos grandes y hemos logrado sorprender a más de uno. Se ha hecho un mayor seguimiento de los jugadores que se encuentran convocados en el equipo Nacional y por último se convoco una nómina mucho más joven, ya que al momento de recibir el equipo existía un promedio de edad de jugadores de mas o menos 27 años, en la actualidad el promedio de edad de los jugadores es de 23 años.

Victor: La evolucion ha sido grande, tenemos una base joven de jugadores que estan siendo entrenados, estos han mejorado muchisimo y eso influye en el rendimiento de la seleccion, la proxima temporada ya somos competitivos.
En el mundial no nos fue bien, acababa de asumir el puesto de DT cuando a las pocas semanas empezaba el mundial, lo cual nos pillo en medio de los cambios, tambien nos toco un grupo muy dificil pero bueno a la proxima.

FFH: Hagan una breve descripción del fixture y cual es el enfoque que piensan darle a su selección (rivales mas complicados, fechas claves, goleadores, etc).

Licey: Ahora estamos jugando la Copa América, tenemos que ganarle a Ecuador y estamos en la otra fase, casi imposible, pero bueno, ahi esta la posibilidad; la otra será luego seguir jugando con rivales "normales" para ir afinando el equipo, mientras los usuarios entrenan a sus jugadores.

Salim: Bueno el Fixture de la Selección no esta planeado como el de muchos otros DTs que ya tienen todo el programa que realizarán durante su período como seleccionadores, lo que yo busco al momento de buscar los amistosos que debe enfrentar el equipo, es que se puedan ver resultados contundentes, pq fácil sería de mi parte buscar equipos nuevos, o debíles y de esa manera mostrarle a los usuarios grandes victorias, pero de eso no se trata, de lo que tratan estos amistosos, es ver que fuertes pueden ser las lineas en equipos que son muy ofensivos, muy defensivos y equipos que se centran en su mediocampo.


Victor: Ahora estamos en la Copa America IV, actualmente primeros en nuestro grupo, y nuesto objetivo es jugar con selecciones que lleven mas temporadas que la nuestra, el viernes pasado jugamos contra Vietnam (1 temporada mas que nosotros) y empatamos a 1 gol, asi que por ahora vamos con la Copa y de ahi amistoso contra equipos mejores.

Malvin: Ahora estamos terminando nuestra participación en la Copa América, después quedarán solamente amistosos para ir dándole experiencia al equipo.
Jugaremos contra todo tipo de rivales, fuertes, medios, débiles, ya que el
objetivo como ya lo dije es ir moviendo a este equipo de cara al futuro. La figura de la selección es Rosario Freixes Montes, y recomiendo leer la
entrevista que se le realizó a este jugador en la página de la FUH.

FFH: Finalmente, como y cuando piensan que se agota el juego, y que variantes le agregarían para maximizar su desarrollo y rendimiento?

Licey: Se agotará el día que este 5 años en la misma liga, ahi creo que me aburriré... ya que al no tener Copas América o Libertadores "verdaderas" hechas por Hattrick, uno muere en su país si llega a lo máximo, sería bueno que el propio hattrick organizara estas copas.

Y le agregaría el "prestamo" de jugadores por un plazo, para que juegen en otros equipos mas chicos, y tomen experiencia, antes de volver. Yo le pagaría al equipo que se lo presto, y el lo deberia usar todo ese tiempo, algo así, estaria lindo.

Salim: Bueno yo creo que este juego llega hasta donde un usuario lo permita, la verdad la gran variedad de opciones que cada temporada se van implementando hacen de este hobbie algo muy placentero y sano, pues de agregarle cosas, creo que así como van los desarrolladores van bien, me imagino que es difícil controlar todas esas bases de datos y mucho más complicado incluirle más complejidades...

Victor: El juego esta siendo bien llevado cada vez tienen mas mejoras lo que lo hace mas dinamico, yo que mejoras, mmmm las tacticas que sean un poco mas personalizadas.

Malvin: Pienso que el juego tiene vida por mucho tiempo, ya que no es solamente un juego, sino una comunidad que juega, y eso es muy importante. Lo que le agregaría son más herramientas para los DTs de las selecciones, ya que son menores que las que tienen los dts de los clubes, por ejemplo, ni siquiera podemos bajar un archivo .hrf de los jugadores, por lo que tenemos que seguir su desarrollo en forma manual. En cuanto al juego en si mismo, lo que muchos ya han pedido, las competencias internacionales entre clubes.

FFH: Muchas gracias, por el gesto amable y el tiempo dispensado! Very Happy

Licey: Saludos! Desde Rep. Dominicana.

Salim: Bien quiero dar las gracias por esta invitación, a Dario (Champignone, manager del equipo Pentachampi)... y espero que haya satisfecho las expectativas pactadas para esta entrevista.

Victor: Eso seria todo, un gran abrazo a mis colegas argentinos de la FFH.

Malvin: No, al contrario. Saludos a uds. y muchas gracias.



FFH: No, les agradecemos a uds. infinitamente por prestar colaboración en la revista!! Un abrazo y hasta pronto.-

Estas son las cuatro visiones de un mismo juego y la posibilidad de disfrutar y conocer nuevas formas de apreciar el juego...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Barbazul (por CristianSalles)

Formación: 2-5-3

Entrenamiento: Balón Parado