Entrenamiento: Pases largos
Esta nota fue escrita por mí, para la revista VerdeHattrick.
----
¿Qué debo saber antes de empezar?
Como ya hemos mencionado varias veces, entrenamiento rentable es sinónimo de entrenador bueno, jugadores jóvenes, intensidad alta (97-100%), y muchos empleados (10 auxiliares técnicos y una cifra similar de fisios). Por esa razón ya no ahondaré más en dichos temas en los análisis de los entrenamientos, ya que muchos lectores se quejaron por las obviedades que se mencionaban informe tras informe. Por ese motivo sólo nos queda decir que los únicos que entrenarán pases largos serán los jugadores que se hayan desempeñado en su último partido como defensores o volantes; y que sólo perderás el entrenamiento si en alguno de los dos partidos de la semana jugás con una formación rara que incluya más de dos posicionamientos extra, si entre auxiliares técnicos y de porteros tenés más de diez empleados, o si en esa semana contás con más de cincuenta jugadores en tu plantilla. Como siempre repito que los jugadores expulsados sí entrenan; los partidos de selección no cuentan para el entrenamiento; y los lesionados sólo entrenarán si se curan antes de la actualización del entrenamiento o si en sus descripciones dice “lastimado, pero entrenando” (además, el jugador que reemplaza al lesionado también recibirá entrenamiento). Ahora vamos a lo que nos importa...
Comenzando con el entrenamiento
Pases largos, como todos sabrán es uno de los entrenamientos menos populares en Hattrick. A nivel mundial tan sólo 7982 lo entrenan (lo que representa menos del 1% de la comunidad); en Argentina la cifra de entrenadores de pases largos asciende a tan sólo 378 (por lo que se complica conseguir alguna “historia” de experiencia con el mismo). Junto con Tiros y Pelota Parada son los entrenamientos menos elegidos por los hattrickeros.
Este tipo de entrenamiento tarda 6 semanas en subir un nivel tanto para los volantes centrales/laterales como para los defensores centrales/laterales; lo que lo convierte en el entrenamiento de habilidad secundaria más lento del juego. A pesar de esta “aparente” lentitud, éste entrenamiento nos permite entrenar a una cantidad increíble de jugadores (la nada despreciable suma de 20 defensores/volantes si lo practicamos en su máxima expresión). A partir de aquí determinaremos cómo entrenar esta habilidad...
En primer lugar debemos de determinar la cantidad de jugadores que vamos a entrenar. En este tipo de entrenamiento llegar al óptimo de jugadores entrenables es casi imposible, ya que para lograrlo tendríamos que jugar liga y amistosos con cinco defensores y cinco volantes (es decir, con una asquerosa anti-ofensiva 5-5-0). Si nos decidiéramos a hacer eso estaríamos ganando unos manguitos extra por el entrenamiento, pero la cantidad de partidos que perderíamos nos dejaría literalmente “hecho pedazos”. En mi opinión lo ideal es entrenar a 18 o 19 jugadores saliendo en liga con una 4-5-1; o 3-5-2 y en los amistosos con la ya citada 5-5-0. El análisis de las formaciones se realizará después.
A continuación decidiremos la edad y las habilidades de los jugadores a comprar. En este entrenamiento, aquí está la clave, ya que Pases es sencillamente un “valor agregado” para un jugador que ya tenga con anterioridad una habilidad principal entrenada (como mínimo hasta excelente en mi humilde opinión). El tema de la edad también es un problema en este entrenamiento ya que jugadores muy jóvenes con una habilidad alta no se consiguen a precios bajos, por lo que tendremos que recurrir a jugadores de 19/20 años cuyos precios no están sobrevaluados. Obviamente también hay que tener en cuenta el nivel de pases inicial, ya que entrenar a jugadores que empiecen con menos de aceptable en pases no tiene sentido económico (y muy poco sentido táctico a la vez). Para esta altura ya se habrán dado cuenta que la inversión inicial de este entrenamiento es altísima y es imposible ser llevada a cabo por un equipo chico. Si están decidiéndose por su primer entrenamiento en HT, la realidad es que ésta no es una opción a considerar.
Como curiosidad de este entrenamiento vale citar dos cosas: 1.- el aparente “monopolio” de los entrenadores, ya que en todo el mercado de transferencias hay muy pocos jugadores con altos niveles de pases (casi ninguno supera el formidable), y menos todavía en los defensores (que a pesar de que casi nadie lo tiene en cuenta, es una habilidad importantísima para la contra). 2.- lo contradictorio de entrenarle pases a defensores y volantes a la vez: los primeros utilizan los pases exclusivamente para el contra, mientras que los segundos utilizan dicha habilidad para colaborar con el ataque; jugar de contra con muchos volantes no tiene mucho sentido, pero salir a golear ganando el medio con muchos defensores también es muy difícil. En consecuencia entrenar pases largos es una de las decisiones más anti-táctica que podemos llevar a cabo; excepto que ya hayamos entrenado defensa hasta altos niveles con anterioridad.
En síntesis, el entrenamiento de jugadas necesita una gran inversión inicial, nos perjudica muchísimo con las tácticas y se necesita de bastante tiempo para ver el progreso; pero a pesar de ésto puede llegar a sernos útil entrenar a decenas de jugadores a la vez (económicamente hablando).
Ventajas
La principal ventaja está dada por lo económico. Entrenar a 19 jugadores al mismo tiempo puede darnos altísimos réditos económicos temporada a temporada... Para “graficar” un poquito esta situación vale decir que si a principio de temporada compramos a 19 jugadores con excelente habilidad principal y aceptable pases, y a final de temporada los vendemos en formidable pases estaremos sacando unos valorados pesos que nos ayudarán a EMPEZAR a jugar con decencia la temporada entrante.
Por otro lado, vale decir que no existe un valor “determinado” para un jugador con excelente defensa/jugadas y formidable pases... Los entrenadores de estos jugadores son tan pero tan pocos en el mundo hattrickero, que los precios son muy aleatorios (algunos se venden a 800k y otros a dos millones). Fíjense ustedes mismos en el mercado y verán que algunos días ni siquiera hay un solo jugador con excelente defensa y formidable pases en todo el mundo. Esto parecería ser una ventaja ya que podemos “poner” el precio que queramos (ya que no habrá competencia para nuestros jugadores), pero lamentablemente la demanda de estos jugadores también es muy pero muy escasa (por lo que también hay que tener un poco de suerte para vender a los entrenados).
En mi opinión, pases largos es uno de los entrenamientos más rentables y menos considerados de Hattrick (al igual que Balón Parado)... En una temporada estaremos subiéndole aproximadamente 3 niveles de pases a 19 jugadores de nuestra plantilla y aunque esta habilidad esté poco valuada en el mercado, la ganancia siempre va a ser muy considerable (sólo hay que tener paciencia para encontrar el momento justo en el cual vender nuestra “mercadería”).
Finalmente vale agregar como una ventaja al tema del Contraataque. Si vos estuviste entrenando defensa por varias temporadas y tenés en tu plantel a 5 defensores clase mundial o más, éste entrenamiento puede ser tu salvación táctica, ya que después de una temporada de pases largos esos defensores serán el temor de todo equipo (sea de primera o de octava).
Desventajas
Como ya he mencionado, éste entrenamiento es la muerte táctica para un equipo que no juegue de contra con defensores muy grosos. Jugar con una 5-4-1 o una 4-5-1 se vuelve muy pero muy difícil, y si nos decidimos por una clásica y benevolente 3-5-2 estaremos perdiendo no uno, sino dos entrenamientos semanales (bastante considerable a la larga).
Entre las demás desventajas de este entrenamiento se encuentran:
1.- El costo inicial del entrenamiento de Pases Largos en el segundo más alto entre todos los entrenamientos de habilidades secundarias (después de balón parado), ya que además de contar con DT y empleados también necesitaremos veinte (¡sí veinte!) jugadores (y si lo queremos hacer bien con su habilidad principal en excelente o más).
2.- El costo semanal (de mantenimiento) del entrenamiento también es muy alto, ya que en nuestra plantilla siempre tendremos como mínimo a 30 jugadores y pagarle los sueldos a todos ellos nos causará más de un dolor de cabeza.
3.- La velocidad también es una desventaja. Sólo personas pacientes podrán entrenar esta habilidad, ya que no es fácil aguantarse seis semanas para verle subir un mísero nivel de pases a uno de nuestros defensores o volantes.
4.- El riesgo: Los precios de mercado para jugadores con pases directamente no existen (especialmente si hablamos de defensores), así que es una gran lotería el precio de venta de nuestros entrenados, lo que puede beneficiarnos como perjudicarnos.
Formaciones y tácticas
Para este entrenamiento jugaremos ya sea con cinco defensores o con cinco volantes en liga; y directamente sin delanteros en los amistosos (para entrenar a diez jugadores el miércoles).
En este punto vale hacer un rápido vistazo sobre las tácticas; diciendo que la más conveniente en la mayoría de los casos será Normal, pero el Contraataque también nos dará sus grandes alegrías si le tenemos fe. Por otro lado, si jugamos 5-5-0 no nos va a quedar otra que Presionar, ya que en este caso saldremos simplemente a defender nuestro trasero (aunque he visto partidos que jugando con esta formación hicieron tres goles!!!).
De aquí en adelante detallaré sobre las mejores formaciones para salir a la cancha entrenando Pases Largos:
Formación #1: 4-5-1: Como ya he mencionado en la Verde HT Nº2, lo que haremos será reposicionar a un delantero como extra medio. Lo que lograremos será una fuerte defensa homogénea (muy fuerte tanto por las bandas como por el centro), un muy buen nivel de medio (como en todas las formaciones que se usan para entrenar jugadas) y un ataque que no convencerá a más de uno. Ésta táctica es una de las más débiles frente al contraataque (¡atentos con los entrenadores de defensa!). Para jugar así debemos de superar por varios niveles el medio contrario así le damos una buena cantidad de chances a nuestro único delantero de concretar (ya que aunque sea muy pero muy bueno se le complicará anotar con facilidad).
Formación #2: 3-5-2: Se puede jugar de manera simétrica reposicionando un defensor central como extra medio; o de manera asimétrica haciendo ésto pero con un defensor lateral. Por lejos, ésta es la formación más popular en HT, y por cierto, la mejor. Tenemos un excelente balance entre ataque y defensa; poniendo todo nuestro potencial al mediocampo. Lo único que cambiará entre las diferentes maneras de jugar la 3-5-2 será el lugar en donde pondremos el énfasis defensivo; es decir, si sacamos un defensor central lograremos una defensa bastante más homogénea que si movemos a un defensor lateral. ¿Desventaja? Perdemos dos entrenamientos semanales.
Formación #3: 5-4-1: Como se ha dicho en la Verde HT Nº1, con esta formación podemos jugar de forma simétrica (con dos medios centrales) o asimétrica (con tres medios centrales). En cuanto a la forma simétrica, en donde sólo necesitarás un reposicionamiento (un delantero como extra defensor central), tengo que decir que es una formación poco conveniente excepto que tu idea sea jugar al contraataque y además cuentes con dos volantes laterales y un delantero que la rompan (sino tu ataque será muy débil y desperdiciarás tu poder defensivo en los contraataques). Por otro lado, la forma asimétrica, que necesita dos reposicionamientos (un delantero como extra medio central, y un lateral como extra defensor central), es bastante buena si contamos con un buen delantero, ya que podemos salir a la cancha jugando normal y podemos ganar el mediocampo tranquilamente, y considerando nuestro alto nivel de defensa es muy probable que concretemos más situaciones que nuestro rival (siempre teniendo en cuenta que debemos contar con un muy poderoso delantero).
Formación #4: 5-5-0: La lograremos reposicionando a un delantero como extra defensor central y al otro como extra medio. Es una formación “rara” que sólo justifica su uso en amistosos o walkovers en liga/copa. Nuestro poder ofensivo será casi casi inexistente, y dominemos o no el medio se nos complicará muchísimo ganar. Sólo recomiendo su uso si necesitamos ese lugar extra de entrenamiento (generando los 20 jugadores entrenados por semana).
Casos particulares
Como ya se ha mencionado los equipos que entrenan Pases Largos son muy pocos, y casi ninguno persevera con el mismo mas allá del formidable. Busque por todos lados, pero no pude encontrar ni un solo “groso” que valga la pena ser mencionado.
Conclusión
En síntesis, sólo los arriesgados se animarán a jugársela con este entrenamiento; pero como he escuchado varias veces: “el que no apuesta no gana”. Las inversiones más riesgosas son las que más ganancias dan, así que a darle para adelante con los pases largos.
----
¿Qué debo saber antes de empezar?
Como ya hemos mencionado varias veces, entrenamiento rentable es sinónimo de entrenador bueno, jugadores jóvenes, intensidad alta (97-100%), y muchos empleados (10 auxiliares técnicos y una cifra similar de fisios). Por esa razón ya no ahondaré más en dichos temas en los análisis de los entrenamientos, ya que muchos lectores se quejaron por las obviedades que se mencionaban informe tras informe. Por ese motivo sólo nos queda decir que los únicos que entrenarán pases largos serán los jugadores que se hayan desempeñado en su último partido como defensores o volantes; y que sólo perderás el entrenamiento si en alguno de los dos partidos de la semana jugás con una formación rara que incluya más de dos posicionamientos extra, si entre auxiliares técnicos y de porteros tenés más de diez empleados, o si en esa semana contás con más de cincuenta jugadores en tu plantilla. Como siempre repito que los jugadores expulsados sí entrenan; los partidos de selección no cuentan para el entrenamiento; y los lesionados sólo entrenarán si se curan antes de la actualización del entrenamiento o si en sus descripciones dice “lastimado, pero entrenando” (además, el jugador que reemplaza al lesionado también recibirá entrenamiento). Ahora vamos a lo que nos importa...
Comenzando con el entrenamiento
Pases largos, como todos sabrán es uno de los entrenamientos menos populares en Hattrick. A nivel mundial tan sólo 7982 lo entrenan (lo que representa menos del 1% de la comunidad); en Argentina la cifra de entrenadores de pases largos asciende a tan sólo 378 (por lo que se complica conseguir alguna “historia” de experiencia con el mismo). Junto con Tiros y Pelota Parada son los entrenamientos menos elegidos por los hattrickeros.
Este tipo de entrenamiento tarda 6 semanas en subir un nivel tanto para los volantes centrales/laterales como para los defensores centrales/laterales; lo que lo convierte en el entrenamiento de habilidad secundaria más lento del juego. A pesar de esta “aparente” lentitud, éste entrenamiento nos permite entrenar a una cantidad increíble de jugadores (la nada despreciable suma de 20 defensores/volantes si lo practicamos en su máxima expresión). A partir de aquí determinaremos cómo entrenar esta habilidad...
En primer lugar debemos de determinar la cantidad de jugadores que vamos a entrenar. En este tipo de entrenamiento llegar al óptimo de jugadores entrenables es casi imposible, ya que para lograrlo tendríamos que jugar liga y amistosos con cinco defensores y cinco volantes (es decir, con una asquerosa anti-ofensiva 5-5-0). Si nos decidiéramos a hacer eso estaríamos ganando unos manguitos extra por el entrenamiento, pero la cantidad de partidos que perderíamos nos dejaría literalmente “hecho pedazos”. En mi opinión lo ideal es entrenar a 18 o 19 jugadores saliendo en liga con una 4-5-1; o 3-5-2 y en los amistosos con la ya citada 5-5-0. El análisis de las formaciones se realizará después.
A continuación decidiremos la edad y las habilidades de los jugadores a comprar. En este entrenamiento, aquí está la clave, ya que Pases es sencillamente un “valor agregado” para un jugador que ya tenga con anterioridad una habilidad principal entrenada (como mínimo hasta excelente en mi humilde opinión). El tema de la edad también es un problema en este entrenamiento ya que jugadores muy jóvenes con una habilidad alta no se consiguen a precios bajos, por lo que tendremos que recurrir a jugadores de 19/20 años cuyos precios no están sobrevaluados. Obviamente también hay que tener en cuenta el nivel de pases inicial, ya que entrenar a jugadores que empiecen con menos de aceptable en pases no tiene sentido económico (y muy poco sentido táctico a la vez). Para esta altura ya se habrán dado cuenta que la inversión inicial de este entrenamiento es altísima y es imposible ser llevada a cabo por un equipo chico. Si están decidiéndose por su primer entrenamiento en HT, la realidad es que ésta no es una opción a considerar.
Como curiosidad de este entrenamiento vale citar dos cosas: 1.- el aparente “monopolio” de los entrenadores, ya que en todo el mercado de transferencias hay muy pocos jugadores con altos niveles de pases (casi ninguno supera el formidable), y menos todavía en los defensores (que a pesar de que casi nadie lo tiene en cuenta, es una habilidad importantísima para la contra). 2.- lo contradictorio de entrenarle pases a defensores y volantes a la vez: los primeros utilizan los pases exclusivamente para el contra, mientras que los segundos utilizan dicha habilidad para colaborar con el ataque; jugar de contra con muchos volantes no tiene mucho sentido, pero salir a golear ganando el medio con muchos defensores también es muy difícil. En consecuencia entrenar pases largos es una de las decisiones más anti-táctica que podemos llevar a cabo; excepto que ya hayamos entrenado defensa hasta altos niveles con anterioridad.
En síntesis, el entrenamiento de jugadas necesita una gran inversión inicial, nos perjudica muchísimo con las tácticas y se necesita de bastante tiempo para ver el progreso; pero a pesar de ésto puede llegar a sernos útil entrenar a decenas de jugadores a la vez (económicamente hablando).
Ventajas
La principal ventaja está dada por lo económico. Entrenar a 19 jugadores al mismo tiempo puede darnos altísimos réditos económicos temporada a temporada... Para “graficar” un poquito esta situación vale decir que si a principio de temporada compramos a 19 jugadores con excelente habilidad principal y aceptable pases, y a final de temporada los vendemos en formidable pases estaremos sacando unos valorados pesos que nos ayudarán a EMPEZAR a jugar con decencia la temporada entrante.
Por otro lado, vale decir que no existe un valor “determinado” para un jugador con excelente defensa/jugadas y formidable pases... Los entrenadores de estos jugadores son tan pero tan pocos en el mundo hattrickero, que los precios son muy aleatorios (algunos se venden a 800k y otros a dos millones). Fíjense ustedes mismos en el mercado y verán que algunos días ni siquiera hay un solo jugador con excelente defensa y formidable pases en todo el mundo. Esto parecería ser una ventaja ya que podemos “poner” el precio que queramos (ya que no habrá competencia para nuestros jugadores), pero lamentablemente la demanda de estos jugadores también es muy pero muy escasa (por lo que también hay que tener un poco de suerte para vender a los entrenados).
En mi opinión, pases largos es uno de los entrenamientos más rentables y menos considerados de Hattrick (al igual que Balón Parado)... En una temporada estaremos subiéndole aproximadamente 3 niveles de pases a 19 jugadores de nuestra plantilla y aunque esta habilidad esté poco valuada en el mercado, la ganancia siempre va a ser muy considerable (sólo hay que tener paciencia para encontrar el momento justo en el cual vender nuestra “mercadería”).
Finalmente vale agregar como una ventaja al tema del Contraataque. Si vos estuviste entrenando defensa por varias temporadas y tenés en tu plantel a 5 defensores clase mundial o más, éste entrenamiento puede ser tu salvación táctica, ya que después de una temporada de pases largos esos defensores serán el temor de todo equipo (sea de primera o de octava).
Desventajas
Como ya he mencionado, éste entrenamiento es la muerte táctica para un equipo que no juegue de contra con defensores muy grosos. Jugar con una 5-4-1 o una 4-5-1 se vuelve muy pero muy difícil, y si nos decidimos por una clásica y benevolente 3-5-2 estaremos perdiendo no uno, sino dos entrenamientos semanales (bastante considerable a la larga).
Entre las demás desventajas de este entrenamiento se encuentran:
1.- El costo inicial del entrenamiento de Pases Largos en el segundo más alto entre todos los entrenamientos de habilidades secundarias (después de balón parado), ya que además de contar con DT y empleados también necesitaremos veinte (¡sí veinte!) jugadores (y si lo queremos hacer bien con su habilidad principal en excelente o más).
2.- El costo semanal (de mantenimiento) del entrenamiento también es muy alto, ya que en nuestra plantilla siempre tendremos como mínimo a 30 jugadores y pagarle los sueldos a todos ellos nos causará más de un dolor de cabeza.
3.- La velocidad también es una desventaja. Sólo personas pacientes podrán entrenar esta habilidad, ya que no es fácil aguantarse seis semanas para verle subir un mísero nivel de pases a uno de nuestros defensores o volantes.
4.- El riesgo: Los precios de mercado para jugadores con pases directamente no existen (especialmente si hablamos de defensores), así que es una gran lotería el precio de venta de nuestros entrenados, lo que puede beneficiarnos como perjudicarnos.
Formaciones y tácticas
Para este entrenamiento jugaremos ya sea con cinco defensores o con cinco volantes en liga; y directamente sin delanteros en los amistosos (para entrenar a diez jugadores el miércoles).
En este punto vale hacer un rápido vistazo sobre las tácticas; diciendo que la más conveniente en la mayoría de los casos será Normal, pero el Contraataque también nos dará sus grandes alegrías si le tenemos fe. Por otro lado, si jugamos 5-5-0 no nos va a quedar otra que Presionar, ya que en este caso saldremos simplemente a defender nuestro trasero (aunque he visto partidos que jugando con esta formación hicieron tres goles!!!).
De aquí en adelante detallaré sobre las mejores formaciones para salir a la cancha entrenando Pases Largos:
Formación #1: 4-5-1: Como ya he mencionado en la Verde HT Nº2, lo que haremos será reposicionar a un delantero como extra medio. Lo que lograremos será una fuerte defensa homogénea (muy fuerte tanto por las bandas como por el centro), un muy buen nivel de medio (como en todas las formaciones que se usan para entrenar jugadas) y un ataque que no convencerá a más de uno. Ésta táctica es una de las más débiles frente al contraataque (¡atentos con los entrenadores de defensa!). Para jugar así debemos de superar por varios niveles el medio contrario así le damos una buena cantidad de chances a nuestro único delantero de concretar (ya que aunque sea muy pero muy bueno se le complicará anotar con facilidad).
Formación #2: 3-5-2: Se puede jugar de manera simétrica reposicionando un defensor central como extra medio; o de manera asimétrica haciendo ésto pero con un defensor lateral. Por lejos, ésta es la formación más popular en HT, y por cierto, la mejor. Tenemos un excelente balance entre ataque y defensa; poniendo todo nuestro potencial al mediocampo. Lo único que cambiará entre las diferentes maneras de jugar la 3-5-2 será el lugar en donde pondremos el énfasis defensivo; es decir, si sacamos un defensor central lograremos una defensa bastante más homogénea que si movemos a un defensor lateral. ¿Desventaja? Perdemos dos entrenamientos semanales.
Formación #3: 5-4-1: Como se ha dicho en la Verde HT Nº1, con esta formación podemos jugar de forma simétrica (con dos medios centrales) o asimétrica (con tres medios centrales). En cuanto a la forma simétrica, en donde sólo necesitarás un reposicionamiento (un delantero como extra defensor central), tengo que decir que es una formación poco conveniente excepto que tu idea sea jugar al contraataque y además cuentes con dos volantes laterales y un delantero que la rompan (sino tu ataque será muy débil y desperdiciarás tu poder defensivo en los contraataques). Por otro lado, la forma asimétrica, que necesita dos reposicionamientos (un delantero como extra medio central, y un lateral como extra defensor central), es bastante buena si contamos con un buen delantero, ya que podemos salir a la cancha jugando normal y podemos ganar el mediocampo tranquilamente, y considerando nuestro alto nivel de defensa es muy probable que concretemos más situaciones que nuestro rival (siempre teniendo en cuenta que debemos contar con un muy poderoso delantero).
Formación #4: 5-5-0: La lograremos reposicionando a un delantero como extra defensor central y al otro como extra medio. Es una formación “rara” que sólo justifica su uso en amistosos o walkovers en liga/copa. Nuestro poder ofensivo será casi casi inexistente, y dominemos o no el medio se nos complicará muchísimo ganar. Sólo recomiendo su uso si necesitamos ese lugar extra de entrenamiento (generando los 20 jugadores entrenados por semana).
Casos particulares
Como ya se ha mencionado los equipos que entrenan Pases Largos son muy pocos, y casi ninguno persevera con el mismo mas allá del formidable. Busque por todos lados, pero no pude encontrar ni un solo “groso” que valga la pena ser mencionado.
Conclusión
En síntesis, sólo los arriesgados se animarán a jugársela con este entrenamiento; pero como he escuchado varias veces: “el que no apuesta no gana”. Las inversiones más riesgosas son las que más ganancias dan, así que a darle para adelante con los pases largos.
Comentarios
Si no te importa, te linkeo en el blog de mi equipo Hattrick www.jekubense.blogspot.com
un saludo!